Cine y TV

"Past Lives": el final es mucho más optimista de lo que se cree y esta es la razón

La brillante cinta de la debutante Celine Song encierra una paradoja sobre el final, que no muchos han detallado. Y que tiene que ver con el “In-Yun". ¿Qué es esto? Pues aquí lo explicamos y seguro te sorprenderá

Publicidad
globos

Basta escribir «Past Lives» («Vidas Pasada») en cualquier red social para encontrarte decenas de mensajes que apuntan al final de la cinta de la debutante Celine Song. Y es entendible. La relación, en apariencia imposible, entre Nora (Greta Lee) y Hae Sung (Teo Yung), nos arruga el corazón durante todo el metraje. Pero hay un dato que puede cambiar la impresión que tienes del final de la película.

Eso sí, antes de revelar de qué va esto, te advertimos que vienen spoilers. Es por eso que recomendamos que regreses a estas líneas después de ver la cinta. Dicho esto, vamos a explicar un detalle clave que tiene que ver con el concepto filosófico de cacareado “In-Yun”.

Como has podido ver (doy por hecho que ya consumiste el largometraje), Nora le habla a su futuro esposo del “In-Yun”, pero solo en versión para coquetear. Dice Nora: «Hay una palabra en coreano: In-Yun. Significa: Providencia. O más bien… destino. Pero se usa especialmente sobre las relaciones entre las personas. Creo que viene del Budismo y la reencarnación. Es un In-Yun cuando dos extraños se cruzan en la calle y sus ropas se rozan entre sí. Porque significa que algo pasó entre ellos en sus vidas pasadas. Cuando dos personas se casan, decimos que es porque ya ha habido 8000 capas de In-Yun anteriormente, Más de 8000 vidas».

Arthur (John Magaro) le pregunta si ella cree en eso. Ella responde que es una historia que se cuenta para flirtear. Él entiende de inmediato que le está abriendo espacio para intimar y se besan. Sin embargo, la manera en que la protagonista trata el In-Yun con Hae Sung es completamente diferente. Digamos que en efecto entre ellos puede haber una historia pasada y futura.

Repasemos la última escena. Hae Sung cree haber superado lo más difícil: ha cenado con Nora y Arthur. De hecho llega a confesar que odia que le caiga tan bien el esposo de ella. Así que debe tomar un Uber para emprender su regreso a Corea y ella lo acompaña por una solitaria calle. Ninguno de los dos dice palabra alguna hasta que, después de un silencio que parece durar un siglo (tal vez pensaste que venía un beso o algo así), él le pregunta que, de ser cierto lo del In-Yun, cómo serían sus vidas en el futuro. Ella responde que no lo sabe. Entonces él replica: «Te veré entonces». Toma el taxi y parte hacia el aeropuerto.

Nora termina en brazos de su esposo, llorando, desconsolada. Pero mientras muchos espectadores se quedan con esta imagen, lo cierto es que el «Te veré entonces» es una frase poderosa porque si bien durante toda la película prevalece la idea de que esta fuerte conexión entre estas dos personas no termina de concluir, sobre el cierre comprendemos que Nora y Hae Sung se están volviendo cada vez más cercanos con cada nueva reencarnación.

Vamos a ser más claros aún. No podemos dejar pasar el título de la película. Si se llamara «Amor imposible», el final sería irrelevante porque el metamensaje no es necesario. Sin embargo, «Vidas pasadas» de inmediato te mete en el meollo del asunto, sea que creas o no en la reencarnación. Entonces, como el concepto de In-Yun refiere a la cantidad de capas de vidas pasadas que deben existir para que un matrimonio o una amistad íntima se dé, se desprende que los dos protagonistas están a una sola de conseguir la felicidad… ¡juntos!

Hay más detalles que la directora suelta. Los intervalos que pasan para que los protagonistas se reencuentren son precisos: 12 años. Sucede tres veces. Digamos que la numerología impide pensar que sean reencuentros aleatorios. De manera que si bien muchos espectadores se quedan con lo que no pudo ser, el cierre de «Past Lives» realmente te habla de lo que puede ser. Claro, un poder ser… en otra vida, algo tal vez demasiado esotérico para occidente, pero no para otras culturas. U otras personas… como Nora y Hae Sung.

Publicidad
Publicidad