7 cosas que no debes hacer con tu gato
El veterinario Luis Andreani advierte de lo que no debes hacer si tienes un pequeño felino de mascota. Algunos son errores comunes. Por ejemplo, darles leche o pescado y cortarle los bigotes o las uñas
El veterinario Luis Andreani advierte de lo que no debes hacer si tienes un pequeño felino de mascota. Algunos son errores comunes. Por ejemplo, darles leche o pescado y cortarle los bigotes o las uñas
Tenemos un largo transitar al lado de los gatos: desde tiempos de los antiguos egipcios, estos pequeños felinos comenzaron a convivir con los humanos. La mayoría de los expertos señala que -a diferencia de los perros- nunca han sido domesticados, es solo que ellos aceptan compartir su espacio con nosotros. Así que, si decides tener como roommate a un gato, hay algunas cosas que nunca debes hacerles para que estén sanos y felices.
Los gatos en general son animales muy saludables. Además, reaccionan muy bien a los tratamientos, por lo que es común que un gato enfermo mejore rápido con un tratamiento adecuado. Sin embargo, el veterinario Luis Andreani comparte 7 cosas que no se debes hacer con tu gato si quieres que esté bien mucho tiempo:
Desde niños, y en parte gracias a las comiquitas y cuentos infantiles, nos han dicho que los gatos aman la leche y que es el mejor alimento que se le puede dar. Eh… no. Puede que les guste (aunque algunos la rechazan) pero no les hace bien. Su sistema digestivo no está preparado para procesar la leche y le causará problemas.
El chocolate o cualquier otra sustancia como el café, por otra parte, también es bastante tóxico para ellos.
Otra creencia común es que son felices con un esqueleto de pescado en la boca. Pues no. El veterinario Luis Andreani resalta que «pueden tener problemas con las espinas».
Si les das pescado, tienes que seleccionarlo bien y darle solo carne. Además, tiene que complementarse con una dieta variada para que el minino tenga un buen equilibrio nutricional.
La «paticure» para un gato es algo de cuidado. Las uñasde los gatos tienen nervios y cortárselas mucho le generará mucho dolor y estrés. Lo mismo que extirpárselas. Esa práctica es algo muy lamentable para el gato.
El veterinario aclara que las uñas se pueden rebajar un poquito, pero usando una herramienta especial.
Puede que te parezca que los bigotes de tu gato están desordenados y necesitan un «retoque». ¡Jamás de los jamases! Aunque les cortes una puntica, se desorientarán y les será difícil mantener el equilibrio al saltar o calcular los espacios por donde puede pasar. Esto le puede causar daño e incluso la muerte.
Un dato adicional: las cejas tampoco se cortan.
Administrarle medicamentos sin supervisión de un veterinario es peligrosísimo.
Algunos fármacos, como el acetaminofén, ibuprofeno o diclofenac, pueden causar serios problemas gástricos, explica el médico veterinario Luis Andreani, que ofrece servicio a domicilio.
Los gaticos son muy curiosos y «no saben distinguir que es bueno y que no». Tomando en cuenta los ágiles que son, hay que tener desinfectantes, cloros, insecticidas, detergentes y cualquier tipo de químico en envases bien cerrados.
Ellos pueden subir a estantes altos y fácilmente intoxicarse con alguna sustancia nociva.
Un gato necesita entretenerse. Esto es así y punto. Incluso si está viejo. El veterinario recomienda dejarles un espacio para que puedan salir al patio, si se dispone y si es controlado. Y si no, pues tenerle al alcance de la pata, juguetes o pilares donde puedan divertirse y arañar para limar sus uñas.
“Esto les disminuye bastante la carga de ansiedad y estrés. Un gato sin ansiedad y sin estrés es un gato saludable”, afirma el veterinario.
Andreani complementa estos tips recordando lo que es esencial en el cuidado de un gato: la hidratación y su esquema de vacunación al día.
Tenerle bastante agua todo el tiempo es necesario, porque si no se hidrata suficiente puede llegar a tener problemas en las vías urinarias. Recomienda poner varios envases en zonas distintas de la casa con agua fresca y limpia.
La vacunación es necesaria para todos los gatos, aunque nunca salgan de casa.“Los virus y enfermedades están en todas partes. Se pueden llevar a casa hasta en la suela de los zapatos. Tener al gato vacunado reduce las posibilidades que se enferme», puntualiza el experto.
Termina Andreani recordando que muchas veces suelen ser víctimas de maltrato tanto de humanos como de otros animales como los perros. Por ello,si se tiene un gato en casa se debe mantener vigilado su entorno, observando que no exista la posibilidad de enfrentamiento con otros animales o personas.
“También es muy común que a consulta nos traigan gatos que saltan desde alturas muy elevadas o que son arrollados por vehículos”, dice.
La opción es mantenerlos en un entorno vigilado y seguro.
Médico veterinario Luis Andreani. @veterinarioandreani