Espectáculos

El gloCHario de Chespirito

Roberto Gómez Bolaños se caracterizó por usar una letra (ahora "no-letra"), para sus personajes y frases. 

Publicidad

CHespirito: El personaje central, el primero. Viene del apodo del director del programa del comediante, Agustín P. Delgado, a Gómez Bolaños. El «pequeño Shakespeare», o sea, Chespirito.

CHavo del Ocho: Inspirado en la palabra española para los niños, chaval. No tiene padres y vive en un barril. Llora de una forma muy peculiar.

BOLANOS

CHómpiras: Ladrón de profesión. Su nombre real es Aquiles Esquivel Madrazo.

CHimoltrufia: El apodo de María Expropiación Petronila Lascuráin, novia del Chómpiras. Viene de la contracción de las palabras «chimuela» (falta de alguna pieza dental, sobre todo las frontales)» y «atrofiada».

Roberto Gomez Bolanos, Chespirito

CHapulín Colorado: Viene del náhuatl chapōlin, de chapā[nia] «rebotar», y ōlli «hule», «insecto que brinca como pelota de hule». El Colorado es la especie más famosa.

CHanfles: La expresión favorita de El Chavo del Ocho.

CHilindrina: Hija de Don Ramón. La niña más alegre de la vecindad del Chavo.

CHaparrón Bonaparte: Uno de «los loquitos». Viste un saco y unos pantalones de color negro, y un sombrero canotier. Sufre de ataque de Chiripiolca (así, con «L»).

Chespirito_2_1

CHiripiolca: Descontrol corporal donde las habilidades motoras suelen sufrir una especie de contracción muscular. Chaparrón Bonaparte comenzó a sufrir de este mal tras caerse del tejado de un edificio.

apaCHtín: Viejo doctor. Siempre trae consigo una bolsita de papel, que contiene los rencores, las envidias y sus defectos, para que no se le escaparan nunca y así no soltarlos para ofender a la gente (según dijo Roberto Gómez Bolaños en 2011).

CHipote CHillón: El arma preferida del Chapulin Colorado. Viene en los colores del personaje (rojo y amarillo). Nunca le ha hecho daño a nadie.

AP081030026777

CHiquitolina: Sustancia enanizante, a la mano del Chapulín Colorado en forma de pastillas. Aparentemente sólo causa problemas.

CHusma CHusma: La frase de Kiko, hijo de Doña Florinda, para referirse a sus compañeros de vecindad. Consecuencia inmediata de un complejo de superioridad.

AP080226025908

Publicidad
Publicidad