De Interés

Venezuela se asigna por decreto todo el Atlántico del Esequibo y Guyana

El presidente Nicolás Maduro promulgó un decreto en el que crea la “Fachada Atlántica de Venezuela”, con coordenadas específicas que de hecho reivindican la soberanía histórica venezolana sobre las aguas del territorio Esequibo, y de paso cierra a Guyana buena parte de su salida al Océano Atlántico. Pero ahora se deja claro que los límites definitivos están por ser definidos entre los dos países.

Publicidad

La creación de la Fachada Atlántica como una de las «Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares»  ratifica al menos nominalmente la soberanía venezolana sobre el territorio Esequibo y su proyección atlántica. La iniciativa se activa en medio de la disputa con Guyana por la exploración petrolera iniciada en concesiones otorgadas por Georgetown dentro de la plataforma continental de la zona de reclamación.

La medida, oficializada en el decreto presidencial 1.787 y publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria número 40.669 de fecha 27 de mayo, se conoce en medio de una velada polémica con Guyana por la exploración marítima del bloque Stabroek. Esa concesión de 23.000 kilómetros cuadrados incluye -según internacionalistas- parte de las aguas venezolanas. La Canciller de la República, Delcy Rodríguez Gómez, señaló al respecto que el Gobierno está llevando la “defensa del Esequibo” por “instancias y canales diplomáticos no mediáticos”.

Posteriormente, la semana pasada fue publicado en la Gaceta Oficial 40.677  el mismo decreto presidencial 1.787 sobre las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain),  con la salvedad de que  “se reimprime por fallas en los originales” .

Al trazar las coordenadas que han puesto otra vez en boga la controversia limítrofe, el texto aclara:

“Sin embargo existe un área marítima por delimitar, que será determinada una vez se resuelva la controversia pendiente entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana según el acuerdo de Ginebra de 1966″. 

La petrolera estadounidense Exxon anunció recientemente un importante descubrimiento de hidrocarburos en el bloque  frente a las costas del Esequibo.

Mediante el nuevo decreto, el gobierno crea y activa las llamadas Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), y ratifica la soberanía marítima del estado Venezolano sobre las aguas del Caribe, que históricamente le corresponden.

La delimitación marítima de frente a Guyana se divulgó este jueves en un mapa elaborado por la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima (Onsa), una ONG integrada por marinos mercantes, deportivos y oficiales de la Armada retirados.

El nuevo mapa “se hizo bajo las coordenadas ofrecidas por el gobierno venezolano, que ha sido bastante claro con el decreto presidencial”, explicó a El Estímulo, Nicolás Goshenko, comodoro y presidente de Onsa.

“Estoy totalmente de acuerdo con esta decisión, porque eso es territorio venezolano. Tenemos una zona de reclamación que debe ser defendida”, añadió Goshenko, quien aseguró que Onsa actuó de manera independiente en la creación del mapa.

Con la delimitación marítima, “Venezuela no aislará a Guyana en sus espacios marítimos”, aclaró el presidente de la ONG, que tiene 16 años de operaciones en Venezuela.

Goshenko declinó hablar sobre las posibles acciones que podría tomar Guyana con el decreto presidencial. “Eso es un problema de Guyana”, añadió.

Sadio Garavini di Turno, experto en diplomacia y profesor universitario, se mostró cauto ante la nueva iniciativa del gobierno venezolano ante Guyana, aunque instó a la Cancillería a aclarar los alcances de las nuevas Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares.

«Me gustaría saber cuál es la posición de la Cancillería sobre el significado que le da una zona de defensa integral, conocer si Guyana ha sido notificada de esto», afirmó el embajador retirado a El Estímulo.

Garavini también advirtió que Venezuela podría involucrar a nuevos actores en su reclamo con Guyana al delimitar sus aguas territoriales con Suriname e ignorar tratados del  Tribunal Internacional de Justicia sobre el diferendo. «Esto no nos puede convenir», sentenció.

gaceta-2 gaceta-1

Gaceta Oficial Número 40.669

Publicidad
Publicidad