Economía

Venezuela le cuesta a P&G $2.100 mlns y la obliga a contabilizar a tasa Simadi

La filial de la transnacional Procter & Gamble en Venezuela informó a través de una nota de prensa que cambió su método de contabilidad, debido a la imposibilidad de repatriar dividendos a su casa matriz.

Publicidad

Desde el 30 de junio, la empresa aplicará para sus operaciones en Venezuela el método de costos, en lugar del consolidado. Esto permite proveer información sobre los costos en los que está incurriendo el negocio, sin tener que esperar los resultados financieros de un período determinado.

En este sentido, también adoptará oficialmente la tasa del Sistema Marginal de Divisas como referencia para su contabilidad interna. El cambio, asegura la compañía, no afectará las operaciones ni los precios de los productos, regulados y no regulados.

Procter & Gamble genera 9.000 puestos de trabajo que se distribuyen en 3 plantas productivas, 2 centros de distribución, y un Centro Regional de Investigación y Desarrollo que sirve a toda Latinoamérica. Este año P&G cumple 65 años operando en Venezuela.

P&G reportó hoy en Nueva York una ganancia de $ 7.036 millones al cierre de su año fiscal 2015, un 40 % menos que el ejercicio anterior, golpeado por costos extraordinarios en sus operaciones en Venezuela en el último trimestre.

El fabricante de productos para el hogar e higiene personal anunció que su último ejercicio fiscal obtuvo un beneficio neto por acción de 2,44 dólares, frente a los 4,01 dólares por título del año anterior, cuando ganó $11.643 millones.
Los ingresos de la multinacional, que cuenta con marcas como Oral-B, Pampers, Head & Shoulders y Gillette, se situaron en 76.279 millones de dólares, un 5 % menos que los 80.510 millones que facturó un año antes.

«Hemos ejecutado en gran parte la reestructuración de nuestra cartera de negocio y nuestro objetivo ahora es aumentar las ventas, expandir el margen de beneficio operativo y generar flujo de caja», dijo el presidente ejecutivo de la firma, A.G. Lafley.

En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestaban hoy los analistas, P&G ganó en su último trimestre (abril-junio) 538 millones (18 centavos), un 79 % menos que los 2.620 millones de los mismos 3 meses del ejercicio pasado.

La facturación de la multinacional en ese periodo retrocedió un 9 % hasta situarse en 17.790 millones de dólares, en comparación con los 19.596 millones que ingresó en el último trimestre del año fiscal anterior.

La empresa detalló en un comunicado que en el último trimestre tuvo gastos extraordinarios de 2.100 millones de dólares en sus operaciones en Venezuela y anunció que a partir de ahora dejará de consolidar en las cuentas los resultados de su filial en ese país.

Procter & Gamble explicó que este cambio en el tratamiento contable se debe a la incapacidad de la empresa de convertir moneda o pagar dividendos, pero aclaró que mantiene su compromiso de seguir sirviendo a sus clientes en Venezuela.

Los resultados de P&G, uno de los 30 valores del Dow Jones, no convencieron a los mercados y sus acciones caían más de un 3 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han depreciado casi un 15 % desde que comenzó el año.

Publicidad
Publicidad