Deportes

El contrato de TV no salvará al fútbol venezolano

La semana pasada la Federación Venezolana de Fútbol y la empresa GOL TV firmaron un acuerdo mediante el cual GOL TV seria dueño de los derechos de TV de los partidos de fútbol de la temporada 2016.  ¿Mejorará esto al fútbol venezolano?

Publicidad
ANTONIO QUINTERO

El periodista Pablo García Escorrihuela indicó que el trato era de 3 millones de dólares, lo cual no ha sido ni confirmado, ni negado, por ninguna de las partes contratantes. De la misma forma el periodista Ignacio Benedetti indicó que serian 100.000 dólares por equipo más un extra para el campeón, lo cual tampoco ha sido ni negado, ni confirmado, por alguna de las partes contratantes. Es decir que ambos periodistas indican que el contrato tiene un valor de entre 2 y 3 millones de dólares aproximadamente. Si suponemos que esto es así ¿este dinero será suficiente para el fútbol venezolano?

Para saber si un dinero es suficiente no podemos verlo por sí solo, sino en contexto por eso vale la pena observar a nuestros vecinos.

Captura

No pudimos conseguir los datos de los derechos de TV en Chile en vista que los clubes chilenos son los dueños de su propio canal de TV y por ello ganan directamente de lo que produzca el canal de tv (Publicidad contratada, suscriptores, etc). En el caso de Paraguay tampoco se pudo conocer información alguna.

Teniendo en cuenta esto, si es verdad lo que dicen los periodistas Pablo Garcia Escorrihuela e Ignacio Benedetti, entonces es imposible que el fútbol venezolano pueda competir con estos montos monstruosos de la mayoría de las 8 ligas sudamericanas mostradas. Hay equipos en Perú que si las informaciones son ciertas estarían ganando un solo equipo más de lo que gana toda la liga venezolana. Y ni miremos a Argentina o a Brasil. Solo Bolivia tendría ingresos similares  (si fuera cierto lo que indicaban Escorrihuela y Benedetti).

¿Cómo competir entonces? Pues la verdad es que los clubes venezolanos tienen que convertirse en unos inversores inteligentes. Y es que en ningún sistema económico donde entre dinero, se puede ser efectivo sino se conjuga ese ingreso monetario moviendo otra variante. En este caso puede ser la inteligencia. En otras palabras, el monto que entre a los clubes venezolanos es una pequeña oportunidad, una nueva cantidad de ingresos donde el club que los invierta sabiamente podrá capitalizarlos en un futuro.

En nuestra opinión, la situación financiera de algunos clubes es difícil y quizás con ese dinero paguen la operatividad del año (viajes, hoteles alimentación, salarios). Para los otros clubes, debe ser unas excusas para invertir a largo plazo, tal vez en algunas instalaciones modestas, en la formación y capacitación de personal, en proyectos de responsabilidad social para atraer a los vecinos, o invertirlos en categorías inferiores. Todas estas inversiones serían a largo plazo.

Consideramos que sería un error invertirlos en salarios de jugadores extranjeros ya que de no quedar campeón sería botar el dinero. Y recordemos las probabilidades de ser campeón son 1 de 20.

En fin, el fútbol venezolano siempre es el que la tiene más difícil en el ámbito sudamericano, entonces el dinero no es lo que nos sacará de abajo. Solo el hecho de que conjuguemos, la inteligencia y la oportunidad de forma sostenida logrará una industria de fútbol sustentable que se concentre en solo dar alegría y esperanza a los venezolanos.

Publicidad
Publicidad