Economía

6 grandes metidas de pata de Carlos Osorio

El general de brigada parece perder la batalla contra la guerra económica, quizás la más importante que enfrenta en su carrera como militar.

Publicidad

Tras su vuelta al ministerio de Alimentación en marzo pasado, el también Vicepresidente de la Soberanía Alimentaria enfrenta la escasez y el bachaqueo entre pifias, promesas incumplidas y recules a medidas que se emanan desde su mismo despacho.

La última de ellas es el restablecimiento de la compra por cédulas en todos los mercados de la red pública. Conozca sus meteduras de pata más recordadas.

-Pollo: Quizás es la metedura de pata más recordada del general al ser captado por una cámara. En pase a VTV a inicios de enero desde el Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela, Osorio le aseguraba al país que había inventarios de harina y arroz “para todo 2015 al lado de una nevera repleta de pollos. De repente, el mercado se abrió al público, que se abalanzó a donde se encontraban las aves “beneficiadas”. La trifulca entre los clientes fue inevitable, a pesar de los llamados a la calma del oficial, que vio como los pollos “volaron” en cuestión de minutos.

-Captahuellas: A pesar de haberlo descartado en 2014, el ministro y el equipo de Gobierno iniciaron en marzo la instalación de 20.000 máquinas captahuellas en todos los supermercados públicos y privados del país, los cuales se adhirieron de “manera voluntaria” a la iniciativa. La medida generó tal malestar entre el público y confusión entre las cadenas, que se terminó aplicando en las redes del Estado y en algunos establecimientos de las redes Makro y Farmatodo.

-Centros de distribución: La posibilidad de tomar los centros de distribución de las empresas privadas ha sido barajeada por el Ejecutivo. El nombre de Osorio siempre figura en los rumores sobre una expropiación de Empresas Polar o en la detención de la directiva de Farmatodo o de la cadena DíaDía en febrero acusada de acaparar productos. Ante tales acusaciones, el general calla.

Para el 1° de mayo se esperaba que el gobierno ocupara los centros de distribución de Empresas Polar y así manejar directamente la comercialización de los productos de la principal industria de alimentos. La versión tomó cuerpo al punto que el 30 de abril, Lorenzo Mendoza, presidente de la corporación, dirigió una carta pública al presidente Nicolás Maduro apelando a su sensatez para no agravar la situación de escasez que padecen los venezolanos.

-Guía de movilización: Como medida para evitar el desvío de alimentos a mafias revendedoras, el Gobierno exigió el 20 de julio a las empresas privadas a destinar toda su producción a las redes públicas de supermercados. La denuncia, formulada por la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), generó malestar por las consecuencias que la medida podía generar entre la población, azotada por la escasez. Osorio negó la iniciativa, a pesar que su despacho había publicado la orden.

-Cédula: En una nota de prensa, el ministro revirtió este jueves la medida de liberar la compra por cédula en los mercados de las redes públicas. Osorio tardó 59 días para levantar la medida que anunció para combatir a los revendedores, tras asegurar que estaba funcionando el sistema de captahuellas en las cadenas de supermercados.

Publicidad
Publicidad