Venezuela

Alimentación de la población en zonas rurales es cada vez más limitada

El Estudio Nacional de Caracterización Socio Alimentaria de Comunidades Rurales en Venezuela concluye que la reducción del poder adquisitivo y el colapso de los servicios públicos ha agravado la situación

Publicidad
21N
Daniel Hernández

De acuerdo con un Estudio Nacional de Caracterización Socio Alimentaria de Comunidades Rurales en Venezuela, el acceso a alimentos de estas comunidades sigue siendo complicado y limitado. El cada vez más reducido poder adquisitivo, además del colapso de los servicios públicos, son factores que agravan la situación

Nerio Naranjo, coordinador de la Red Agroalimentaria de Venezuela, manifestó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que el estudio fue aplicado a 110 comunidades rurales en todo el país para ver cómo es la realidad alimentaria de estas poblaciones.

Naranjo explicó que, según lo identificado, un componente del deterioro de la alimentación de estas poblaciones es que ha bajado la calidad del empleo.

“Decimos calidad del empleo en términos de salario fijo, de salarios estables, de salarios con beneficios. Notamos que entre un 32% y 42% de las comunidades han observado una caída del trabajo basado en salario fijo”, indicó.

«Notamos que entre un 32% y 42% de las comunidades han observado una caída del trabajo basado en salario fijo»

Nerio Naranjo, coordinador de la Red Agroalimentaria de Venezuela

El también docente universitario dijo que esto ha generado un crecimiento del trabajo informal y cualquier actividad que este al margen de la norma, como lo es la reventa de gasolina, la tala de árboles para vender leña, entre otras.

“Todas esas otras actividades crecen bajo una condición económica de actividad informal o irregular, pues obviamente la consecuencia es baja calidad de vida y bajo acceso a los alimentos”, señaló.

Todo se gasta en comida

Naranjo, indicó que otro elemento importante identificado en la posición de los miembros de las comunidades, es el problema de los ingresos insuficientes para poder acceder a las necesidades básicas de la población.

“La gente está concentrando cada vez mayor porcentaje de su ingreso al tema de alimentos, descuidando otros aspectos fundamentales en la vida de las sociedades rurales”, destacó.

De igual forma, resaltó que como tercer elemento estudiado está la percepción de la realidad país que tienen estas personas, indicando que el estudio arrojó que el pesimismo ha crecido significativamente y que las personas están viendo la situación a corto plazo “como peor”.

“Hay que recordar que la economía se mueve en base a la confianza, la inversión y el emprendimiento es una acción de fe en el futuro. Y si la gente y el pesimismo se está apoderando, estamos afectando a la economía en forma sensible”, puntualizó.

En cuanto a servicios públicos se refiere, el estudio reveló que el tema de energía eléctrica ha empeorado en más del 58% de las comunidades, el servicio de agua ha retrocedido en más del 48%, las telecomunicaciones y el internet y hasta el servicio de gas doméstico, se ha retrocedido en un 36%.

«El tema de energía eléctrica ha empeorado en más del 58% de las comunidades»

Nerio Naranjo, coordinador de la Red Agroalimentaria de Venezuela

“Si a eso le sumamos el tema de transporte y combustible, que también presenta un deterioro importante, entonces eso afecta a los alimentos y, por supuesto, deteriora la calidad de vida de la población”, detalló.

El coordinador de la Red Agroalimentaria de Venezuela concluyó que las áreas más afectadas por el aumento de precios son la zona central y oriental del país, mientras que, en las regiones de los llanos, Lara, Yaracuy y Falcón, los precios han variado debido al transporte y la productividad de la zona.

Publicidad
Publicidad