Deportes

¿Tiene la FVF que darle premios a los Jugadores?

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero | Archivo El Estímulo

La respuesta legal es muy simple: NO.  La Federación Venezolana de Fútbol no está obligada ni por los Estatutos de la FIFA, ni por el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la misma institución, ni por nuestra Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física y su reglamento.

Muchos dirán, “pero si están obligados por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras”. FALSO. Tampoco la FVF está obligada por la LOTTT. De hecho lo que hacen los futbolistas al venir a nuestra selección es prestar un servicio, no entran en una relación de trabajo. Y ese servicio no es obligado pagarlo ya que como hemos explicado en ningún lado se obliga a pagarlo. Pero si es obligado que tengan que venir. Lo que es un trabajo es la relación con el club, donde los futbolistas están a tiempo completo.

Ahora bien la Federación Venezolana de Fútbol, puede decidir si quiere o no pagar premios. En el continente suramericano las diferentes federaciones estipulan premios por objetivos, como ganar uno o varios partidos o clasificar a la Fase Final de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA (nombre legal del Mundial de Fútbol). En Venezuela se exigía que se pagara solo por venir a jugar. No importaba si se ganaba o no.

Por otro lado lo que sí es una obligación es pagar los viáticos. Los viáticos son un dinero que dan a la persona que viaja para que cubra sus gastos durante el viaje (comidas, alojamiento, transporte, etc.). En la FVF se da este dinero y aparte se paga comidas, alojamiento y transporte. Lo que significa que los viáticos son para otras cosas de menor importancia como llamadas, etc. Lo peor es que son más de mil dólares  para estas pequeñeces en 8 días. Hay que agregar que una vez que te dan viáticos, legalmente lo no utilizado debe regresarse a la FVF entregado las facturas de lo utilizado.

Habiendo dicho esto es menester decir que en nuestra opinión, ir a la Selección Nacional de Fútbol no es ni siquiera un servicio, es un HONOR. ¿Cuándo olvidamos esto? Para ir a la Selección hay que en teoría ser la elite de los futbolistas que tiene un país. No es una cuestión de dinero sino de prestigio y de patriotismo. Esta última una palabra que ha perdido su valor por el mal uso que la han dado los políticos. Cuando la Selección sale a jugar, eso es lo mejor que hemos producido como país en el fútbol y nos representa (Así digan que la FVF es un órgano privado, el Estado lo reconoce como el único que controla el fútbol en Venezuela). Y en nuestra opinión personal no creo que haya honor más grande que con tus habilidades ayudar a tu familia, a tu comunidad, a tu sociedad, a tu país en que sea algo mejor, especialmente cuando ya lo tienes todo o lo tendrás todo. Lo demás es ser egoísta.

Publicidad
Publicidad