De Interés

Leocenis García, preso por sexta vez

Leocenis García es un hombre polémico. Saltó a la palestra haciendo denuncias de escandalosos actos de corrupción en PDVSA. Volvió a estarlo cuando estuvo al borde de la muerte por una huelga de hambre que hizo hasta que logró que le dieran casa por cárcel.

Publicidad
Foto: lagranciudad.net

Lo entrevisté el año pasado y he ido como entrevistada dos veces a los programas que transmite por Periscope, cuyos niveles de audiencia lo han llevado a estar en las listas internacionales de los más vistos por esa red social. La última vez que me comuniqué con él fue hará menos de un mes cuando me escribió para pedirme que firmara una carta rechazando a Zapatero como mediador, cosa que hice. Lo próximo que supe era que estaba en el Sebin de nuevo. Según su hermana María Lucía, está en un calabozo donde no sabe si es de día o de noche.

¿Quién está interesado en mantener preso a Leocenis García? ¿Por qué resulta tan incómodo? ¿Por qué si el delito que le imputaron originalmente fue el de legitimación de capitales no le han hecho un juicio en donde demuestren los hechos de los que lo acusan y lo condenan? Su encarcelamiento es otra de las injusticias que pasarán a la ya larguísima historia de las injusticias en Venezuela.

Hagamos algo de memoria: la investigación penal se inició cuando el diputado Julio Rojas (PSUV) compareció ante la Fiscalía General de la República a solicitar la investigación penal por “legitimación de capitales”. Posterior a esa solicitud, apareció un “patriota cooperante” (cuyos testimonios en este país se convierten en palabra cierta) a ratificar que Leocenis tenía planes de desestabilización contra el actual gobierno y que tenía dinero en una cuenta en Suiza.

Esa información sirvió de respaldo para que la Fiscal del Ministerio Público, Narda Sanabria (la misma que imputó a Leopoldo López), lo imputara.

García no pudo demostrar de dónde viene su financiamiento, aunque sí aclaró que la cuenta en Suiza no era suya, sino de un empresario de medios audiovisuales. El Ministerio Público tampoco pudo demostrar que estaba legitimando capitales. Allí comenzó un toma y daca con la Fiscal que la doctora Yisel Soarez, abogada de Leocenis, ha denunciado constantemente hasta que finalmente la recusó. Leocenis García ha estado preso seis veces y ha hecho tres huelgas de hambre.

La penúltima lo llevó al filo de la muerte, como ya he dicho. Rebajó treinta y ocho kilos en ochenta y ocho días y estaba decidido a llegar hasta el final.

En una carta enviada desde la cárcel, Leocenis declara que está preso por sexta vez porque denunció al diálogo como parte interesada en perpetuar al régimen y a dilatar la reacción del pueblo ante la crisis.

La Juez, sin embargo, basó su decisión de revocar la casa por cárcel y enviarlo de nuevo al SEBIN en que García “se negó al llamado del Tribunal”. ¿Cómo van a llevar al Tribunal a alguien en cuyo caso no se ha designado Fiscal? Si no hay Fiscal designado, no se puede abrir el juicio. La misma Juez mediante auto difirió el acto y fijó fecha para el 25 de Agosto del año 2016 a la 1:30 pm. Si la juez ya había diferido el acto para el 25 de agosto, se contradice haciendo una revocatoria.

Y en el caso de que Leocenis se hubiera negado al traslado, la Policía Bolivariana y los funcionarios del SEBIN apostados en la puerta de su casa hubieran ejecutado el llamado del Tribunal. Según informe de la abogada defensora, todas las decisiones de la Juez están plagadas de aún más irregularidades.

El caso es que hay otro venezolano detenido en los oscuros calabozos de la policía política. No es un preso común, es otro preso político. La libertad de expresión sigue siendo víctima de un gobierno que se cree todopoderoso y eterno.

Pero no hay tal cosa: Hitler creyó que el Tercer Reich duraría mil años y sólo duró trece… Leocenis García seguramente podrá votar en el Referendo Revocatorio, como es su deseo.

Publicidad
Publicidad