De Interés

¿Por qué los jóvenes sufren más el confinamiento por el coronavirus?

Los adultos más jóvenes informaron niveles más bajos de felicidad y satisfacción general, así como puntajes de salud mental inferiores a los de sus pares mayores

vacunación nueva normalidad en europa jovenes
Publicidad

Las personas menores de 35 años están más tristes y solitarias que los adultos mayores en medio del confinamiento por el coronavirus. Al menos esto fue lo que expresaron en un estudio en el que los jóvenes se mostraron más deprimidos por la tensión de estar separados de amigos y familiares.

El informe, basado en una encuesta en línea a 85.000 personas en toda Europa, fue realizado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound). En general, se encontró un fuerte deterioro en la calidad de vida reportada entre todas las edades.

Con la mayoría de los europeos confinados en sus hogares por el brote de coronavirus, 16% dijo que estuvieron solos “todo o la mayor parte del tiempo” en la última quincena, en comparación con 6% que hicieron esa declaración en consultas realizadas antes de la crisis.

El informe de la fundación señala que el efecto fue mucho más agudo entre los menores de 35 años, 20% de los cuales dijeron que estaban solos, en comparación con solo 4% en tiempos normales.

“Eso, probablemente, implica que los jóvenes sienten que han sido más afectados por las restricciones que otros grupos de edad, con la cancelación de eventos sociales y su incapacidad para reunirse con sus amigos y familiares fuera del hogar”, afirma Eurofound.

Los adultos más jóvenes también informaron niveles más bajos de felicidad y satisfacción general, así como puntajes de salud mental inferiores que sus pares mayores. Sin embargo, tenían más probabilidades de ser optimistas sobre el futuro.

El hecho de la pérdida de empleo entre este grupo también pudo afectar su estado de ánimo.

Diferencias entre países

El informe encontró diferencias entre los países, lo que puede reflejar cuánto tiempo han estado en cuarentena o cuán grave ha sido la crisis. Griegos y búlgaros informaron el menor nivel de satisfacción con la vida; la soledad era más común entre los franceses.

Solo 46% de los ciudadanos se mostró optimista sobre su propio futuro, 18 puntos porcentuales menos que en una encuesta europea de calidad de vida de 2016. El optimismo fue inferior al promedio en los países más afectados por el virus, incluidos Francia, Italia, Bélgica y España.

Una cuarta parte de los encuestados afirmó que había perdido su trabajo, ya sea temporal o permanentemente, siendo los varones jóvenes más afectados. La mitad dijo que había visto una reducción en sus horas de trabajo.

Casi 40% describió su situación financiera como peor que antes de la pandemia, casi la mitad indicó que sus hogares no podían llegar a fin de mes y más de la mitad informó que no podrían mantener su nivel de vida sin un ingreso.

Con información de Reuters

Publicidad
Publicidad