Una avioneta sospechosa que abandonaba el sur de Florida con armas a bordo y miles de dólares en efectivo fue interceptada el sábado, y dos venezolanos fueron arrestados, en un operativo anunciado este lunes por autoridades de Estados Unidos.
Agentes de la Unidad Marina de Fort Lauderdale, al norte de Miami, fueron alertados de un movimiento de una aeronave Learjet relacionada con una investigación en curso, informó un comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Oficiales de varias agencias respondieron para detener la avioneta, que se dirigía a la isla caribeña de St. Vincent.
Arrestaron a dos venezolanos, cuya identidad no fue revelada inicialmente, e incautaron 18 rifles de asalto, seis escopetas, 58 pistolas semiautomáticas, 20.312 dólares en efectivo y 2.618,53 en cheques endosados, detalló el comunicado.
En Caracas, el diputado venezolano Carlos Paparoni, del partido opositor Primero Justicia, aseguró que el avión está vinculado a Alex Saab, empresario colombiano acusado de corrupción relacionado con un programa de alimentos del presidente Nicolás Maduro y actualmente preso en Cabo Verde.
La aeronave «pertenece a una empresa de Roswell Rosales, piloto de Álvaro Pulido Vargas, socio del testaferro de Maduro, Alex Saab», escribió Paparoni en Twitter.
En un segundo tuit, añadió que uno de sus pasajeros frecuentes es «Carlos Rolando Lizcano, pieza clave de las estructuras criminales de Alex Saab».
«El mundo se les pone pequeño, su estructura criminal está desnuda», dijo el diputado.
El 5 de agosto, un tribunal de Cabo Verde dio luz verde a la extradición hacia Estados Unidos de Saab, inculpado en Miami de lavado de dinero y detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde a mediados de junio.
La interceptación del avión fue un operativo de CBP, en conjunto con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Administración Federal de Aviación (FAA), entre otros organismos.