De Interés

ONTV: 960 pacientes afectados tras cuatro años de la suspensión del programa de trasplantes

La suspensión del SPOT trajo como consecuencia la anulación de la lista de espera de pacientes que pudieran ser trasplantados. Esto es algo que frustra su esperanza de vida, y obliga a los enfermos renales a permanecer en diálisis

Publicidad
ONTV pacientes trasplantes

La Organización Nacional del Trasplante de Venezuela (ONTV) estima que tras cuatro años de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) al menos 960 pacientes renales no recibieron trasplantes.

La institución señala que de ese grupo, 150 pudieron ser niños, «siempre considerados prioritarios en los Programas de Trasplante para evitar complicaciones inherentes a la enfermedad renal crónica».

Sus estudios se basaron en registros internacionales de prevalencia, ya que en Venezuela no hay cifras oficiales desde hace años.

¿Cuándo se suspendió el programa?

Fundavene, ente adscrito al Ministerio de Salud, suspendió el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) por fallas en el suministro de inmunosupresores de inducción a escala nacional el 1 de junio de 2017. Estos son medicamentos de alto costo que suministraba el Estado venezolano a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS); y se utilizan en la fase temprana del trasplante, por lo que son indispensables para garantizar el éxito del procedimiento.

Lea también: Pacientes oncológicos protestan: «Nos están condenando a morir»

La suspensión se previó solo por los meses necesarios para que el IVSS y el Ministerio reabastecieran el inventario. Sin embargo, esta situación, permanentemente denunciada por la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), se mantiene luego de cuatro años.

Pacientes crónicos en riesgo

La suspensión del SPOT trajo como consecuencia la anulación de la lista de espera de pacientes que pudieran ser trasplantados. Esto es algo que frustra su esperanza de vida, y obliga a los enfermos renales a permanecer en diálisis.

ONTV calculó, de manera extraoficial, que la disminución constante de pacientes que reciben esta terapia de reemplazo renal en los últimos 3 años alcanzó 20%. Dentro de las posibles explicaciones se hallan la elevada tasa de mortalidad; la frágil y crítica situación actual de los hospitales; las condiciones de las unidades de diálisis extrahospitalarias; el fenómeno de la diáspora tanto de pacientes como del personal de salud; y ahora a la pandemia de COVID-19.

La ONTV vuelve a hacer un llamado a las autoridades competentes para que asuman el reinicio de las actividades de procura de órganos, los trasplantes de donante vivo y cadáver. Todo esto debe pasar por la compleja recuperación hospitalaria por lo que es necesario un diálogo sincero y proactivo entre los diferentes actores para diseñar y cumplir un plan que permita iniciar esta tarea.

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela está dispuesta a colaborar con la puesta en marcha de nuevo de la actividad de trasplante de órganos y tejidos en el país y así garantizar el derecho a la vida de tantos pacientes.

Publicidad
Publicidad