De Interés

Unesco pide al chavismo autorizar inspección para evaluar impacto ambiental en Canaima

La noticia llega tras años de denuncias sobre las consecuencias que ha traído la minería ilegal al ecosistema del Parque Nacional Canaima y sus habitantes, especialmente desde que se puso en marcha el Arco Minero en 2016

Publicidad
arco minero Canaima unesco

Las Naciones Unidas para la Educación, Cultura, Ciencia y Cultura, (UNESCO) solicitó a la administración de Nicolás Maduro dejar entrar una comisión al Parque Nacional Canaima para monitorear su estado.

La información la verificó la organización SOS Orinoco, encargada de denunciar los efectos de la minería ilegal y el Arco Minero, la cual expresó que la resolución se emitió sin enmiendas y sin discusión en menos de un segundo.

Desde 2016 hay más denuncias

La noticia llega tras años de denuncias sobre las consecuencias que ha traído la minería ilegal al ecosistema del Parque Nacional Canaima y sus habitantes, especialmente desde que se puso en marcha el Arco Minero en 2016.

A partir de ese año, diversos grupos manifestaron estar en contra de la creación, pues no hay tecnologías ni técnicas ecológicas para hacer minería. El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina escribió al respecto en 2018 lo siguiente: «Los trabajos de exploración y explotación mineras del Arco del Orinoco serán realizados bajo las técnicas tradicionales de exploración y explotación. Así pues, la deforestación y la quema de millones de hectáreas; el uso masivo de cianuro y arsénico; el desvío de los cursos naturales de las corrientes de agua; y la remoción de inmensas extensiones de superficie perjudicarán de manera permanente la tierra como el agua, el clima y la biodiversidad de toda la zona».

Lea también: Infografía | Lo que se juega Venezuela con el Arco Minero del Orinoco

La presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del parlamento interino, María Gabriela Hernández, se pronunció al respecto el viernes 23 de julio: «Todos somos responsables de hacer cumplir la resolución de la Unesco para hacer una inspección local de los daños del Parque Nacional Canaima por la minería que existe dentro y fuera del área (…) ¡Hagamos más presión que nunca!».

Publicidad
Publicidad