De Interés

Sin escotes ni minifaldas: enfermeras de España piden fin de disfraces sexy en Halloween

El sindicato de enfermería Satse reitera en Halloween su pedido a las grandes empresas del comercio electrónico y grandes almacenes que no vendan disfraces que siguen recurriendo a la imagen «sexista y estereotipada» de las mujeres enfermeras.

Publicidad
Enfermeras en España

El sindicato de enfermería de España, Satse, reclama a las grandes empresas del comercio electrónico y grandes tiendas por departamentos el fin de la venta de disfraces que siguen recurriendo a la imagen «sexista y estereotipada» de las mujeres enfermeras para publicitar la fiesta de Halloween.

En un comunicado de prensa difundido este jueves, él sindicato Satse explica que se ha dirigido por escrito a algunas empresas de comercio electrónico, como Amazon, Ebay y Aliexpress, y de grandes superficies, como Carrefour, para pedirles que no continúen ofertando a sus clientes disfraces y complementos de «enfermera sexy» o «enfermera sangrienta».

Les piden seguir el ejemplo de otras empresas, como Alcampo, Kiabi o el Corte Inglés, que tras reclamaciones previas del Sindicato decidieron retirar estos productos de la venta al público.

«El Sindicato de Enfermería critica que se continúe perpetuando una imagen sexista de las enfermeras (vestido ajustado, falda corta, escote pronunciado, tacones altos…) en fiestas, como la de Halloween, a pesar del rechazo generalizado que suscita entre las mujeres enfermeras al ver seriamente dañada su imagen y reconocimiento social», dice el comunicado de prensa.

Imágenes sexistas

«Si bien es cierto que la crisis sanitaria de la covid-19 ha propiciado una mayor visibilidad y conocimiento de la labor asistencial y de cuidados que realizan las enfermeras dentro de nuestro sistema sanitario, y que se han logrado importantes avances, aún queda camino por recorrer para acabar con los comportamientos, actitudes e imágenes sexistas sobre estas profesionales sanitarias», apunta la organización sindical.

En una reciente reunión mantenida con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el presidente de Satse, Manuel Cascos, le pidió retomar el proyecto para crear un Observatorio de la Imagen de la Mujer en el ámbito sanitario, que trabaje para la erradicación de este tipo de comportamientos e imágenes.

El comunicado cita una encuesta levantada por la propia organización sindical concluye que nueve de cada 10 enfermeras y enfermeros creen que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con la Enfermería, especialmente con las mujeres.

Asimismo, un 94 por ciento asegura que la imagen que se traslada de ellos a través de los medios de comunicación y otros ámbitos (cine, espectáculos, moda…) no es acorde con sus competencias y funciones reales. UN 88,79% entiende que la difusión de estos estereotipos supone un claro obstáculo, e incluso un retroceso, para el desarrollo de su profesión

Publicidad
Publicidad