De Interés

Detienen a venezolanos en Guatemala: "Nos dijeron que no creen en DD.HH y que nos van a deportar"

Alrededor de 45 migrantes venezolanos fueron detenidos en una comisaria de Quetzaltenango, Guatemala. En un video denuncian que ningún fiscal migratorio los ha asistido y que los están movilizando para deportarlos. Este es el testimonio que dieron a El Estímulo para difundir su caso

Publicidad

Un grupo de migrantes venezolanos está detenido en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, desde la 1:30 am del sábado 30 de julio.

Eduar Moreno, uno de los migrantes, grabó un video con sus compañeros en el que denuncia la situación: «Estamos bajo la responsabilidad del comandante. Tenemos niños de siete meses y de dos años, mujeres embarazadas. No hay respeto a los derechos humanos en este país según el comandante de la policía».

Niños detenidos. Foto: Yuleidi Gutierrez

«Nos dijeron que nos van a trasladar ellos mismos hacia la frontera sin presencia de un fiscal de migración para explicarle lo que hicieron las patrullas», dice Moreno en el video.

En la grabación, otro migrante, cuya identidad se desconoce, explica que los policías de migración pararon solo su autobús y dejaron pasar cuatro adelante: «Llegaron carros a quitarnos la plata». Además alguien más agrega: «De las 12 alcabalas, siete cobran».

Niño de siete meses junto a su padre. Foto: Yuleidi Gutierrez

El Estímulo verificó la autenticidad del material audiovisual tras conversar con José Gregorio Gutierrez, tío de Eduar Moreno, y padre de Yuleidi Gutierrez, la persona que ayudó a grabar y difundir el video.

Gutierrez, que se encuentra en Guanarito, estado Portuguesa, indicó lo siguiente: «Ellos son un grupo de 45 venezolanos y 12 son de acá. Ellos salieron el día 5 de julio, y no habían tenido ningún percance hasta esta madrugada en Guatemala». 

La exigencia de las autoridades: más dinero

«Ellos lo que quieren es más dinero y le dijeron que no creían en los derechos humanos, que no creen nadie, sino en ellos mismos. El pasaje normalmente sale en 20 dólares y ellos les están pidiendo 100 dólares por persona para dejarlos avanzar», contó Gutierrez.

La información la confirmó Moreno en una nota de voz enviada a la prensa: «El pasaje vale 100 quetzales, unos 20 dólares, y lo están vendiendo en $200 o $400 por ser migrante».

Patrulla de la policia de Guatemala. Foto: Yuleidi Gutierrez

«Ellos pagaron la vacuna porque la misma empresa (de transporte) les dijo que era para pagarles a los policías de las alcabalas. Y al detenerlos les quitaron todo el dinero que llevaban», destaca.

José Gregorio Gutierrez expresó que su hija actualmente tiene un teléfono escondido en el que puede recibir llamadas, pero ya no tiene saldo: «Lo único que me repiten es que los están amenazando con deportarlos, pero eso es algo que no pueden hacer porque están a 45 minutos de llegar a México»

«Ellos duraron seis días cruzando el Darién»

«Mi hija viajó con su pasaporte y llevaba una visa humanitaria porque ella tuvo un percance en Perú, de donde venía, y por habilidad sacó un salvoconducto humanitario. Ella duró siete días cruzando el Darién porque llevaban unos viejitos, personas con sobrepeso, y niños. Iban poco a poco», indicó Gutierrez.

Mujer embarazada. Foto: Yuleidi Gutierrez

Eduar Moreno, en una nota de voz enviada a la prensa, confirmó lo mismo: «Nosotros duramos siete días encerrados en la selva. Y ahí empezamos a rodar Costa Rica, Nicaragua, Honduras y ahorita en Guatemala, que queremos cruzar, llegaron los policías y nos quitaron todo el dinero y la documentación».

«Absolutamente nadie vela por nadie»

«Hemos hecho un llamado a los derechos humanos, a la ONU, a la parte de migratoria y hasta los momentos, después de doce horas, nadie, absolutamente nadie, vela por nadie. Hay 45 personas venezolanas, un chino, hermanos de Haití, Senegal, África. Le hacemos un llamado para que nos ayuden a difundir este mensaje. Este es el país que le está dando durísimo al inmigrante», expresa Moreno en el mensaje de voz.

Subiendo al bus que los llevará con migración. Foto: Yuleidi Gutierrez

A las 5:00 pm de (hora de Venezuela), El Estímulo pudo comunicarse directamente con Yuleidi Gutierrez y Eduar Moreno, quienes dijeron lo siguiente: «Estamos esperando a la fiscal migratoria. No nos dan agua. Nos van a montar en un autobús para entregarnos a la migración, nos van a deportar para atrás. Vamos escoltados con policías».

En camino a migración. Foto: Yuleidi Gutierrez

Esa es la patrulla que nos está escoltando, dijo Gutierrez en una nota de voz. Foto: Yuleidi Gutierrez

Alojamiento por una noche

Yuleidi Gutierrez volvió a comunicarse con El Estímulo durante la madrugada del domingo 31 de julio para informar que habían sido trasladados hasta la Ciudad de Guatemala, donde pasaron más de tres horas sobre un autobús.

“Lo único que nos dicen es que colaboremos. Nos tienen como si fuéramos unos presos. No nos quieren dar el DNI”, dijo en una nota de voz la migrante.

En otra grabación denuncia: “Nos dijeron que eran capaz de sembrarnos un kilito de droga. Lo que pasa es que en el momento no los puedo grabar porque los tengo a todos acá, en el frente”.

A las 3:00 am, Gutierrez envió un último mensaje en el que reportó que los llevaron a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración, donde les hicieron llenar unas actas con sus datos personales: “Nos meten en este calabozo, que es una celda, hombres abajo y mujeres arriba. Parece un hospital”.

Sede del Instituto Guatemalteco de Migración. Foto: Yuleidi Gutierrez
Habitación donde duermen las mujeres. Foto: Yuleidi Gutierrez

¿Cuántos hacen esta ruta?

Esta no es la primera vez que las autoridades guatemaltecas detienen a migrantes sin documentación. El pasado 28 de julio, Migración Guatemala informó que expulsaría a 82 personas de diferentes nacionalidades por entrar ilegalmente al país en un intento de llegar a Estados Unidos: 43 eran de Venezuela, 27 de Cuba, 10 de la Indiay 2 Ecuador.

El medio guatemalteco Prensa Libre reportó recientemente que en lo que va del 2022 van 1. 163 extranjeros expulsados de Guatemala y 1.045 enviados a albergues en el país. Ciudadanos de Venezuela y Cuba encabezan ambas listas.

Sin embargo, cifras de Migración México, consultadas por El Estímulo, reflejan que el número se queda corto con respecto al total de extranjeros que logran ingresar a México por tierra a través de los numerosos «puntos ciegos» de la frontera terrestre entre los dos países.

¿Cuáles son los datos de Migración México?

Migración México reporta que en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, las autoridades mexicanas han «canalizado», es decir, enviado a albergues mientras se le siguen los trámites por no haber acreditado su situación migratoria, a 2.432 venezolanos y 3.069 guatemaltecos entre enero y junio mayo de este año.

En total, 45.803 ciudadanos extranjeros no autorizados fueron procesados en el estado de Chiapas únicamente. Esta cifra revela la creciente presencia de venezolanos en la frontera terrestre entre México y Guatemala, una situación que parece haber llevado a las autoridades de guatemaltecas a agudizar sus restricciones contra los migrantes indocumentados.

Vale decir que, entre enero y mayo, México devolvió a su país a 20.180 guatemaltecos, bajo la modalidad de retorno asistido o deportaciones. En contraste, solo devolvió a 215 venezolanos en el mismo período.

Publicidad
Publicidad