De Interés

Depresión tropical: ¿cuál es la situación en Caracas y el interior? (Foto + Videos)

Hay reportes de deslizamientos de terrenos y caídas de árboles grandes en Caracas y Miranda, mientras que en Aragua y Carabobo las inundaciones han obligado a algunos a moverse en botes pequeños: ¿Qué han dicho las autoridades? ¿Hay fallecidos? ¿Cuándo podría pasar la depresión tropical?

Publicidad

Árboles caídos, casas inundadas, deslizamientos de tierra, aumento del caudal de ríos y quebradas: eso es lo que ha dejado la depresión tropical a su paso por Venezuela. Desde las 2:00 am del jueves 6 de octubre las lluvias no han parado y las autoridades han advertido a los pobladores de zonas vulnerables para que tomen las precauciones necesarias, mientras permanecen atentas.

¿Por qué llueve tanto? Ángel Custodio, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh), explicó a VTV que se trata de un fenómeno meteorológico que pasó «a la categoría de depresión tropical (…) aumentó su categoría y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora».

Según Custodio, el evento ingresó por el oriente de Venezuela como una onda tropical que se fortaleció hasta convertirse en depresión, lo que hace que afecte a la mayor parte del país.

Entre los reportes de las zonas más afectadas en la capital se encuentra Propatria, donde se han registrado varios deslizamientos de tierra y Colinas de Bello Monte, municipio Baruta, donde se cayó el muro de contención de la estructura de una vivienda de la calle Casiquiare y afectó a 12 familias.

Vecinos de Baruta explicaron que la entrada del estacionamiento del edificio que está al lado de la casa quedó tapiada.

En Miranda

«Estamos en alerta y vigilancia de los sistemas de drenajes que están en su máxima capacidad, así como ríos y quebradas», señaló en Twitter Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda (norte), al que pertenece parte de la capital.

Este video muestra la fuerza del agua que bajaba cerca del túnel de Turumo, en el estado Miranda, durante la mañana del jueves:

En Aragua

En el estado Aragua se han reportado inundaciones de calles y viviendas por el desbordamiento de ríos y el colapso de cañerías.

Así está la situación del sector Aguacatal:

Y así en el río Madre Vieja que pasa por el punte de Río Blanco:

En Puerto Cabello

Así subió el nivel del agua en el casco central de Puerto Cabello, en el estado Carabobo:

También se registró el deslizamiento de terrenos en las carreteras:

¿Qué dicen las autoridades?

El Inameh informó que se esperan más lluvias en las próximas horas acompañadas por ráfagas de vientos. Además indicaron que de las 42 ondas tropicales que se han formado en lo que va de año, 35 han llegado a Venezuela.

Hasta el 1 de octubre las autoridades venezolanas confirmaron 13 muertos por las intensas precipitaciones caídas este año.

El gobierno de Nicolás Maduro activó un centro de coordinación de emergencias para atender las contingencias generadas por promedios «históricos» de lluvias que atribuyen al cambio climático.

Publicidad
Publicidad