De Interés

Miss Venezuela responde a acusaciones de fraude: ¿qué pasó durante la votación?

La discusión sobre lo que ocurrió durante la noche final del Miss Venezuela sigue: un profesor del certamen renunció luego de que la organización rechazara las acusaciones de fraude. ¿Qué pasó realmente con los votos? ¿Las misses conocían el sistema de elección? ¿Pueden sancionar al Miss Venezuela? Esto es lo que se sabe

Publicidad

La discusión sobre si la elección de la nueva Miss Venezuela, Diana Silva, fue fraude o no se mantiene: la Organización Miss Venezuela publicó un comunicado este lunes 21 de noviembre en el que señala que algunos miembros del «jurado presencial» solo pretenden empañar la imagen del evento con sus declaraciones. Sin embargo, casi todos mantiene su posición: algunos puntos no quedaron claros antes de la «noche más linda» del año y la transparencia no fue garantizada.

¿Qué dice exactamente el jurado? ¿Qué dijo la Miss Venezuela elegida por los jueces? ¿Qué explicó la organización? En esta nota, El Estímulo detalla lo que ha sucedido desde la noche del certamen hasta ahora.

¿Por qué empezó la polémica?

Un día después del certamen, Toto Aguerrevere, juez y profesor de oratoria del Miss Venezuela, declaró en sus redes sociales que las ganadoras electas por el jurado eran dos misses diferentes a las que anunciaron al final del evento: el puesto de Miss Venezuela le correspondía a Miss La Guaira, Andrea Romero; y el de Miss Internacional a Miss Delta Amacuro, Daniela Malavé.

Eso desató una ola de comentarios en Twitter e Instagram, pues para cientos de seguidores del evento y del universo de las misses, ellas eran las ganadoras por su desempeño durante la noche final.

A las declaraciones de Aguerrevere se unieron la de Socrates Serrano y Maritza Pineda Montoya, ambos miembros del jurado.

«Nosotros elegido anoche a Miss La Guaira y Miss Delta Amacuro (…) al no aparecer (el resultado) abordamos a la señora Nina Sicilia, y estaba Gabriela Isler también ahí, y le preguntamos: ‘¿Nina, qué pasó? ¿Por qué ganó esta niña por la que no hemos votado?’. Ella me dijo que había un jurado aparte de nosotros compuesto por 20 personas. Si ustedes tenían un jurado ya seleccionado, ¿para qué ponen un jurado frente a la pantalla?», explicó Pineda Montoya, quien fue Miss Venezuela 1975.

La misma situación la comentó Socrates Serrano: «Estoy un poco desconcertado porque los resultados finales del certamen no tienen nada que ver con los votos del jurado. Ninguno de mis compañeros y yo votamos por las chicas que quedaron. Muestras candidatas fuertes quedaron como primera y segunda finalista»

«Durante la entrevista con el jurado (que se hace unos días antes de la noche final), nos dijeron que nuestro voto tenía un peso, pero que además votaban todos los compañeros de ellas y (…) el equipo del Miss Venezuela. Lo que deduzco es que, para que hayan quedado las dos chicas que quedaron, probablemente fueron ellas las que recibieron más votos de los compañeros y esos votos tienen más peso que los votos del jurado. Eso es lo que concluyo».

De las dos finalistas, solo una pidió explicaciones a la organización Miss Venezuela: Andrea Romero, Miss La Guaira y segunda finalista.

«Exijo que la Organización Miss Venezuela explique lo que realmente ocurrió y lo aclaren de forma pública y transparente, porque le deben respeto al jurado, a todas las concursantes de años anteriores, a las de este año y las que están por venir», escribió en un comunicado que publicó en su cuenta de Instagram.

Así reacciona el Miss Venezuela

«El 10 de noviembre se les explicó (al jurado presencial) la metodología de votación, indicándose que la selección de candidatas ganadoras sería el resultado de los votos concurrentes y convergentes de los resultados de los realizados por el «jurado presencial» y los votos de los expertos y profesionales que conformaron el equipo multidisciplinario de evaluación, preparación y acondicionamiento», señala el comunicado de la Organización Miss Venezuela.

«Lamentablemente, la inexacta y tergiversada información afirmación realizada por algunos miembros de los integrantes del ‘jurado presencial’, en el sentido (de) que no coincidió el orden de las ganadoras seleccionadas con las que fueron anunciadas el 16 de noviembre, se hizo sin tomar en cuenta el proceso de selección que les fue explicado en su primer encuentro, pretendiendo empañar y deslustrar la imagen del magno y más importante evento de belleza del país», prosigue.

¿Qué dijo el jurado?

Toto Aguerrevere, quien también es locutor, respondió al comunicado de la Organización Miss Venezuela: «Bueno, perfecto. Entonces, hasta aquí llegué yo con la Organización Miss Venezuela. Esta es mi renuncia como profesor porque esto es echar a la gente a la calle que fue honesta. Esto no fue así».

¿Qué dijo realmente el MV durante la entrevista con el jurado?

Una fuente explicó a El Estímulo lo que sucedió: «A ellos les dijeron en la entrevista con el jurado que era un 50 y 50, el problema es que no sabían cuántas personas integraban ese jurado alterno y los porcentajes que usaron fueron 70 jurado alterno y 30 jurado de noche final».

La persona indicó que ese «jurado privado» lo integraban: «Profesores y una parte de la producción de Venevision y a las misses no les hablaron de porcentajes».

También confirmó que Andrea Romero fue citada por la Organización Miss Venezuela para hablar sobre los resultados el lunes 21 de noviembre. Sin embargo, Miss La Guaira se negó a asistir ese día.

Igualmente aseguró que ninguna de las misses conocía el resultado hasta el momento del anuncio.

Esta noticia ya ha escalado a medios internacionales como E!, NTN24, MDZ e Infobae, donde casi todos reseñan la situación como un gran escándalo. Vale recordar que algo parecido ocurrió con el Miss USA 2022, el cual fue suspendido por la Organización Miss Universo (MU) por especulación de fraude. No obstante, hasta ahora, el MU no se ha pronunciado al respecto.

Publicidad
Publicidad