De Interés

El Estímulo y The Objective presentes en Bienal del periodismo Cátedra Vargas Llosa

Paula Quinteros, periodista y fundadora y CEO del grupo editorial The Objective Media (España) y El Estímulo Media (Venezuela), cierra el segundo día de la Bienal, en la ponencia El periodismo en Iberoamérica: una historia tormentosa, una actualidad compleja. Conoce todos los detalles de este encuentro que examina la libertad de expresión en Latinoamérica durante la Feria Internacional del libro de Guadalajara

Publicidad

Es un hecho que el periodismo se encuentra bajo asedio y amenaza en buena parte de los países latinoamericanos, tanto por mandatarios antidemocráticos, aunque electos popularmente, como por la delincuencia organizada, que azota gravemente a la región. Todo ello termina por erosionar una de las libertades más necesarias para la vida en democracia: la libertad de prensa o la libertad de expresión.

De modo que resulta de la mayor importancia discutir los nuevos paradigmas de censura y autocensura que se avizoran en América Latina frente al periodismo crítico, libre e independiente que afronta muestras claras de violencia ante el poder político intolerante al disenso y a la oposición, y de indefensión a gobiernos ineficientes para erradicar la impunidad de todo tipo de violencia ejercida en contra de los periodistas iberoamericanos.

Esa es la intención de la I Bienal del periodismo Cátedra Vargas Llosa “La verdad bajo amenaza», en la que estará presente como ponente Paula Quinteros, periodista y fundadora y CEO del grupo editorial The Objective Media (España) y El Estímulo Media (Venezuela).

Quinteros cierra el segundo día de la Bienal, en la ponencia El periodismo en Iberoamérica: una historia tormentosa, una actualidad compleja. El panel debatirá sobre las condiciones para ejercer la libertad de prensa en países con importantes retrocesos democráticos.

El evento se realizará en el Hotel Hilton Guadalajara, en Jalisco, México, durante el 2 y 3 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En este encuentro, profesionales de dilatada experiencia estarán compartiendo con la audiencia el panorama actual del periodismo y los medios de comunicación. La inauguración se realizará el 2 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Salón 3, Planta Baja, Expo Guadalajara. Luego, la experiencia se dividirá de la siguiente manera.

2 de diciembre. 13:00 horas. Salón 3, Planta Baja, Expo Guadalajara. Poder, censura y autocensura en el periodismo iberoamericano

En diversos países de América Latina, la libertad de prensa se encuentra en crisis y en constante asedio frente a figuras de hiperpresidencialismos intolerantes a la crítica y el disenso. Toda vez que los regímenes observan a este derecho como fiel expresión de intentos de desestabilización de la política interior, se han detonado nuevos paradigmas de censura y autocensura a través de la descalificación constante a los medios de comunicación y periodistas independientes.

Los “chantajes” presupuestales, la persecución política de la opinión disidente, las distintas formas de violencia en contra de periodistas, la estatización de los medios… ¿Qué ocurre en Iberoamérica y cómo contrarrestar los efectos del poder antidemocrático en la región?

Participan: Martín Aguirre Régules, director de redacción en el diario El País (Uruguay); Laura Puertas, directora de noticias, Medcom (Panamá); Laureano Pérez Izquierdo, director periodístico de Infobae América (Argentina) y Elena Irarrázabal, subeditora de cultura y del suplemento Artes y Letras de El Mercurio (Chile).

16: horas. Auditorio, Hotel Hilton. Las investigaciones de Lava Jato: ¿Cuánto se hizo?, ¿Cuánto más se pudo hacer?

Las investigaciones Lava Jato iniciadas por autoridades de Brasil —considerada la pesquisa más robusta sobre corrupción en aquel país, debido al monto al que ascendió el lavado de poco más de tres mil millones de dólares, además de los 118 políticos y empresarios condenados a prisión—, permitió evidenciar el sofisticado esquema de pago de sobornos, redes y métodos de corrupción, así como de paraísos fiscales utilizados para el blanqueo de capitales ilícitos por parte de empresas brasileñas —como Petrobras y Odebrecht—, en colusión con un sinfín de funcionarios públicos de primer nivel en este y, al menos, una docena más de países latinoamericanos. ¿Qué tanto ha ocurrido desde 2014 a la fecha en materia de sanción a la corrupción e impunidad? Y, ¿qué hace falta?

Participan: María Teresa Ronderos, directora Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP. (Colombia); Guilherme Amado, columnista del sitio Metrópoles, (Brasil); Gustavo Gorriti, director IDL Reporteros, Perú, y Joseph Poliszuk, coeditor y cofundador de Armando Info.

3 de diciembre, en el Auditorio, Hotel Hilton. El caso mexicano: informar bajo fuego. Participan: Adela Navarro Bello y Javier Corral Jurado

La UNESCO (2019) advierte que México es el segundo país más mortal para periodistas después de Siria. Ha señalado que 86% de los homicidios de comunicadores, desde 2006, han quedado sin sanción o castigo. Por otro lado, los asesinatos de periodistas no han cesado durante los últimos tres sexenios y el cruento número crece mes con mes. Reporteros Sin Fronteras (RSF), posicionó a México, en 2021, en el lugar 143 de entre 180 países evaluados al concluir que “México sigue siendo, año tras año, uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios. A pesar de que recientemente se han producido algunos avances, el país continúa hundiéndose en la infernal espiral de la impunidad”. ¿Qué ocurre con el periodismo en México?

Participan: Ricardo Raphael, periodista académico y escritor (México); Javier Corral, político, abogado y periodista
(México); Adela Navarro Bello, directora del semanario Zeta, de Tijuana (México).

13:00 horas. Auditorio, Hotel Hilton. Nuevos populismos y prensa en América Latina

El neopopulismo ha asediado a los medios de comunicación y periodistas independientes que refutan al oficialismo
informacional. En los últimos años, se han acuñado y apuntalado palabras que ilustran de cuerpo entero el auge de este vetusto conflicto y tensión entre el poder y los medios: “noticias falsas”, “posverdad”, “infodemia” y “otros datos”, son tan sólo algunos ejemplos.

Para contrarrestar los efectos de la desinformación han proliferado numerosas y fecundas iniciativas de factchecking y periodismo colaborativo en la región (Panamá Papers, Paradise Papers, Ina Papers, por ejemplo) que han provocado eco en la sociedad y sacudido a los gobiernos. ¿Qué condición acredita el periodismo en América Latina de cara a los nuevos
populismos de la región?

Participan: José Luis Santa María Oyanedel, director del diario La Tercera y Pulso (Chile); Carlos Dada, director de El Faro (El Salvador); Francisco Toro, director de contenido del Grupo de los Cincuenta (Venezuela); Augusto Álvarez Rodrich, periodista (Perú).

16:00 horas. Auditorio, Hotel Hilton El periodismo en Iberoamérica: una historia tormentosa, una actualidad compleja

Para que un gobierno democrático fecunde, resulta ineludible la plena vigencia de la libertad de expresión. Sin embargo,
América Latina registra importantes retrocesos democráticos, como ha advertido The Economist en su ranking anual de calidad democrática, debido, en buena parte, al contexto crítico del que adolece el periodismo en la región.

Reporteros Sin Fronteras coincide en catalogar a Cuba, Nicaragua, Venezuela, México, El Salvador, Guatemala, Bolivia
y Brasil como países en donde las condiciones para ejercer la libertad de prensa son tildadas de “difícil” a “muy grave” (las dos ‘calificaciones’ más perniciosas que otorga esta ONG). Frente a esta realidad compleja, ¿qué ocurre con el periodismo en Iberoamérica?

Participan: Paula Quinteros, fundadora y CEO del grupo editorial The Objective Media (España) y de El Estímulo Media (Venezuela); Yoani Sánchez, fundadora del diario digital14ymedio.com (Cuba); Alejandro Maciel, director editorial de Los Angeles Times (Estados Unidos); Juan Cruz, periodista del grupo Prensa Ibérica (España).

Publicidad
Publicidad