De Interés

¿Cómo los contenidos útiles hacen tu negocio rentable? El Estímulo te lo explica

En la actualidad, las empresas necesitan desarrollar contenido de valor para ganar relevancia con sus audiencias ¿La solución? Producir contenidos útiles que se conviertan irresistibles para las audiencias. Aquí te explicamos cómo hacerlos.

Publicidad

En Venezuela, ser un joven empresario implica retos económicos, políticos, sociales y tecnológicos complejos. Por eso, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) puso en marcha el proyecto “desayunando con AJE”, el cual tiene como propósito generar espacios de encuentro, de «miembros para miembros», para que las organizaciones compartan información y herramientas útiles para navegar con éxito el mundo empresarial.

El primero de estos encuentros se realizó el pasado martes 20 de febrero, en la Torre PwC con el Media Talks precedido por Jován Pulgarín, jefe de redacción y editor de audiencias de El Estímulo, quien explicó a los invitados cómo los contenidos sexys benefician a los negocios. ¿Qué es un contenido sexy? ¿Cómo generar contenido de valor que conecte mi marca con las audiencias? ¿Lo útil es sexy? Aquí te contamos.

Jován Pulgarín- Jefe de redacción y editor de audiencias de El Estímulo

Analiza el contexto y entenderás a tu cliente

Durante su ponencia, Pulgarín explicó que las empresas deben hacer un mapeo del país, del sentir de las personas, de sus aspiraciones y preocupaciones para generar contenidos que alineen lo que comunican sobre sus productos/servicios con el sentir del colectivo. El fin es que puedan serles de utilidad en su día a día.

Las organizaciones buscan fidelizar a sus clientes y muchas veces fracasan en el intento ¿Por qué? Para el especialista en SEO ya no es suficiente con tener una estrategia de comunicaciones integradas, primero hay que entender que el cliente va a serle fiel a la marca/producto/servicio que le ofrezca soluciones oportunas y las comunique de la manera más clara posible para dar respuesta a sus preguntas. Entonces, para que el contenido que genera las empresas sea de utilidad,debe responder a las preguntas esenciales de sus clientes que suelen nacer de una preocupación colectiva.

¿Contra qué o quién compiten las empresas?

En un mundo tan hiperconectado, donde los contenidos se producen cada vez más rápido, son más cortos, inmediatos y se distribuyen en todas las plataformas, las empresas compiten por el tiempo y la atención de las personas. Pulgarín detalló que en la actualidad se vive una batalla de contenidos que llegan desde la web, Instagram, YouTube, TikTok y X (antiguo Twitter), por eso el reto que tienen los equipos de comunicaciones de las organizaciones es generar información que ayude a tomar mejores decisiones, entendiendo las necesidades e intereses de la audiencia.

Para el periodista, es clave cuantificar el tiempo que la audiencia invierte consumiendo el contenido que generas y las empresas deben trabajar en que eso se traduzca en engagement (compromiso, entusiasmo y lealtad de la una audiencia con la marca). Además, añadió que cuando las organizaciones entienden esta dinámica es cuando realmente empiezan a desarrollar contenidos enfocados que conectan profundamente, independientemente de la plataforma desde que se comunique.

Como consejo para los empresarios, Pulgarín detalló que las organizaciones, luego de analizar el contexto del país y a sus clientes, deben mirar hacia adentro y reconocer que contenidos pueden funcionar para la marca, más allá de las tendencias, reconociendo sus fortalezas y debilidades para que la información que produzca sea realmente útil.

¿Por qué lo útil es sexy?

Hay un dicho popular que afirma que no hay nada más sexy que un hombre que resuelva y esto mismo es aplicable para los contenidos informativos. En su ponencia, el periodista afirmó que el contenido útil es sexy porque ayuda a las personas a resolver problemas, a tomar mejores decisiones. En un país tan complejo como Venezuela, la data que responda a una necesidad y que ayude a mejorar la calidad de vida será muy bien valorada.

¿Cómo se relaciona esto con las empresas? Pulgarín enfatizó en que este principio es aplicable a cualquier marca que pueda responder las siguientes preguntas: ¿Cómo tu producto/servicio satisface una necesidad? ¿Cómo esto ayuda a la gente y hace su vida más fácil? ¿Cuál es el beneficio? ¿Cuál es la novedad? Como ejemplo mencionó que una marca de electrodomésticos va a generar más interacción con sus audiencias si hace un contenido muy claro en el que prepondera las ofertas del mes, métodos de pagos y productos novedosos con respecto a la competencia. ¿Cuánto me ahorro económicamente? ¿Ese producto me facilita mi día a día? Ese tipo de información es la debe ser compartida de manera sencilla, pero ingeniosa.

Sin embargo, el especialista también destacó la importancia de ir más allá de lo obvio con los contenidos y la estrategia comunicacional. Esto incluye hacer storytelling (contar de manera cercana una historia) para informar el valor agregado de tu marca, buscar aliados estratégicos como medios digitales especializados en transformar la información en contenidos multiplataforma y reconocer el elemento diferenciador de la marca para poder destacarlo en las informaciones.

No todo son las tendencias, hay que planificar

Si bien las tendencias suelen darles visibilidad a las marcas, el periodista explicó que no siempre resultan beneficiosas porque no son aplicables o relevantes para todas las marcas en todos los contextos. Lo que se debe priorizar es invertir los recursos en la planificación de contenidos que, entendiendo el entorno, las tendencias y las necesidades de los clientes puedan seguir siendo atractivos, interesantes, pero en especial útiles.

Para Pulgarín, especialista en SEO, el contenido de valor, ese que es más sexy para las audiencias y genera más beneficios para las marcas, es aquel que conecta con las personas porque los ayuda, les sirve para solucionar un problema, para entender algo desconocido, para tomar una decisión. Es este contenido de utilidad el que le da autoridad, relevancia y posicionamiento a una empresa.

Publicidad
Publicidad