Política

Condenada a 15 años de cárcel la "enfermera" de Chávez

Claudia Díaz Guillén y su esposo, Adrián Velásquez, escucharon la sentencia esposados y con grilletes. También deben devolver 136 millones de dólares

Publicidad
enfermera

Claudia Díaz Guillén, mejor conocida como «la enfermera de Chávez», fue condenada este miércoles a 15 años de prisión por lavado de dinero proveniente de sobornos recibidos de parte del empresario Raúl Gorrín, mientras ella se desempeñaba como Tesorera Nacional, un cargo en el que fue designada directamente por el fallecido mandatario.

«El juez federal William Dimitrouleas reveló la sentencia de Claudia Díaz Guillén en una audiencia realizada en los tribunales federales del centro de Miami cuatro meses después de que un jurado la encontró culpable a ella y a su esposo de cinco de las seis acusaciones que enfrentaban desde 2020 por haber recibido millones de dólares en sobornos», explicó la agencia AP.

Su esposo, Adrián Velásquez, quien fue jefe del Departamento de Seguridad de Miraflores -lo llaman «el edecán» o el «el guardaespaldas» de Chávez- durante el gobierno de Chávez, fue hallado culpable de los 3 cargos en su contra y fue sentenciado igualmente a 15 años tras las rejas.

Los dos sentenciados también deberán «devolver» 136 millones de dólares en bienes y dinero provenientes de los sobornos y además deberán pagar una multa de 75 mil dólares cada uno, de acuerdo a la decisión del juez que debieron escuchar esposados y con grilletes en el juzgado.

«Estoy de acuerdo con el gobierno en que los acusados ​​cambiaron drásticamente su vida de clase media a otra acomodada con múltiples jets privados, yates y lujosos viajes. Hicieron mucho dinero”, dijo el juez federal Dimitrouleas durante la audiencia, según cita AP.

Enfermera en ascenso

Díaz Guillén fue integrante de la Guardia de Honor presidencial y formó parte del equipo de médicos y enfermeras que cuidaban y atendían a Hugo Chávez. Impulsada al cargo de Tesorera Nacional por decisión de Chávez, sería desde esa posición donde -dice la Fiscalía estadounidense- logró enriquecerse a partir de un esquema de lavado de dinero.

Al sillón de la Tesorería llegó en 2011, el mismo año en el que Chávez recibió el diagnóstico sobre su cáncer. Y por lo visto la consideraba muy competente, porque también la nombró secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo nacional, Fonden.

«De acuerdo con la Fiscalía estadounidense,entre 2011 y 2013 Díaz Guillén recibió sobornos de al menos US$65 millonespagados por el empresario venezolano Raúl Gorrín, propietario del canal de noticias Globovisión, quien está actualmente solicitado por la justicia en EE.UU», explica una nota de la BBC. Y añade: «Supuestamente el pago de estos recursos tendría como fin permitir a Gorrín realizar operaciones de cambio de divisas en el marco del estricto sistema de control de cambios establecido por Chávez en Venezuela».

La célebre «exenfermera» permaneció al frente de la Tesorería hasta marzo de 2013. En 2018 ella y su pareja fueron detenidos en España, donde residían, a raíz de una solicitud de extradición hecha por Venezuela apoyada en acusaciones de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito. Pero las autoridades españolas encontraron mejores motivos para atender a la solicitud hecha por Estados Unidos y aprobaron la entrega de la pareja en 2022.

Publicidad
Publicidad