De Interés

¿Por qué no hay agua en Caracas? Esto es lo que dice Hidrocapital

Hay zonas que cumplen casi 15 días sin servicio de agua. Cientos de ciudadanos se han organizado para comprar cisternas, y algunos denunciaron que ya esa no es una opción porque los principales llenaderos están empezando a ser controlados por autoridades. ¿Qué ha dicho Hidrocapital? Aquí lo indicamos

Publicidad

La compra de camiones cisterna y el traslado a sitios de recolección de agua, como las quebradas de El Ávila, han sido inevitables: desde el pasado lunes 17 de julio ciudadanos de varias zonas de Caracas no saben lo que es abrir el grifo y que salga agua. Algunos pensaron que se trataba de un racionamiento regular, pero a casi 15 días sin servicio la situación se ha convertido en una denuncia general en redes sociales.

¿Qué está pasando? En esta nota vamos a explicar lo que ha dicho Hidrocapital, la empresa que se encarga de surtir agua a la Gran Caracas.

El pasado 13 de julio, unos días antes de que iniciara el corte de agua masivo, Hidrocapital anunció que repararía una tubería de 300 metros del sistema de producción del Tuy II, ubicado en El Encantado, municipio El Hatillo, estado Miranda. A pesar de que señaló que la paralización del servicio se informaría con anticipación, la empresa no indicó cuándo iniciaron exactamente las labores.

Esta reparación se unió con otra: la de la tubería principal de 72 pulgadas del Sistema Tuy II en La Raiza, sector Las Carolinas del municipio Independencia de Santa Teresa del Tuy, en Miranda.

Hidrocapital señala que el problema en la tubería fue ocasionado por «un desplazamiento de tierra» ante las lluvias fuertes.

Sin embargo, Reybert Carrillo, geógrafo consultado por El Estímulo, explica que si bien un movimiento de masas de tierra pudo influir, Hidrocapital no habría pasado tanto tiempo en reparaciones si se hiciera mantenimiento. La razón es sencilla: estos sistemas de transporte de agua se construyen previendo situaciones como esta.

Además destaca un aspecto importante: no solo se trata de mantener el sistema de tuberías, sino del área donde se encuentran dispuestas porque puede haber colapsos parciales cada cierto tiempo.

¿Cuándo se restablecerá el servicio?

El encargado del Ministerio de Aguas, el general Rodolfo Marco Torres, informó el miércoles 26 de julio que los trabajos la tubería del Sistema Tuy II en Santa Teresa del Tuy «iban avanzados» y que el servicio de agua corriente se restablecería en las próximas 48 horas. Es decir, el viernes 28 de julio.

Sin embargo, el ministerio agregó: «(…) los trabajos no se detendrán hasta haber garantizado la reparación total de las averías que se presentaron, en cuanto las condiciones climáticas lo permitan».

Y para «solventar» Hidrocapital activó el plan cisterna en algunas parroquias.

¿Cuánto cobra una cisterna de agua?

Una de las zonas más afectadas por este corte de agua es Petare, donde vecinos contaron a El Estímulo que se han visto obligados a pagar desde 70 dólares por una cisterna de agua que puede cargar 10 mil litros.

En una de las residencias de El Llanito, un vecino explicó que si bien el tanque de un edificio almacena esa cantidad de agua, los 10.000 litros deben compartirse con otro porque no pueden pagar más.

Además, el conductor del camión cisterna le indicó que solamente este jueves 27 de julio ha hecho cuatro viajes y que los llenaderos están colapsados, algo que podría generar que autoridades comiencen a controlarlos. De hecho, esta última situación fue reportada en redes sociales.

Estas son algunas denuncias en redes sociales:

«Ahora ni se pueden comprar cisternas»

Situación ayer 26 de julio en Petare

Publicidad
Publicidad