De Interés

Referendo por el Esequibo: estas son las preguntas que hará el chavismo el #3Dic

Las preguntas modelos del referendo por el Esequibo fueron compartidas por el CNE en redes sociales. Esto es lo que van a consultar el próximo 3 de diciembre

Publicidad
Coronavirus

Tres días después de establecer que el próximo 3 de diciembre será el referendo consultivo por el Esequibo, la Asamblea Nacional chavista presentó las preguntas modelos ante el Consejo Nacional Electoral.

La información la confirmó la AN este lunes 23 de octubre, luego de que Jorge Rodríguez hiciera la entrega de dos documentos al presidente del CNE, Elvis Amoroso. «Uno sobre la solicitud de consulta popular y otro con los modelos de preguntas que serán evaluados por el organismo electoral en un lapso de 72 horas», afirmó el parlamento en su portal.

¿Cuáles son las preguntas?

Las preguntas fueron publicadas por el CNE mediante su cuenta de Twitter. Son cinco y cuestionan lo siguiente:

1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al Derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de Parías de 1899, que pretenden despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y al Derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

¿Cuál es el conflicto entre Guyana y Venezuela?

La discusión por el Esequibo se extiende por más de 200 años porque tanto Guyana como Venezuela reclaman el territorio como suyo. Actualmente se encuentra en un proceso de señalamientos, pues la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para resolver quién se queda la zona y el Estado chavista rechaza su posición.

Mientras que Guyana se defiende haciendo uso del laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido); Venezuela defiende que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es el que rige esta controversia, pues -asegura- se trata del “único instrumento jurídico vigente” y depositado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver con negociaciones la disputa.

Publicidad
Publicidad