De Interés

Se abrió la tierra en Islandia: ¿por qué?

Más de 700 terremotos y las enormes grietas con magma en carreteras obligó a que la población del suroeste de Islandia evacue sus hogares. ¿Por qué esta sucediendo este fenómeno? Esto dicen los expertos

Publicidad

Imagina caminar por la calle y que de repente el cemento se abra como en una película apocalíptica. Esto está pasando en Islandia: el piso se agrieta y se generan hoyos en la tierra.

El país insular nórdico se prepara para una erupción volcánica, luego de registrar más de 700 sismos entre el lunes 13 y martes 14 de noviembre.

La Oficina Meteorológica de Islandia ha reportado muchísimos sismos y terremotos que varían su magnitud durante las últimas semanas. Sin embargo, se han intensificado el fin de semana del 10 al 12 de noviembre.

Esta actividad sísmica puede causar la erupción volcánica «en cuestión de horas o días», mencionan las autoridades. La magma de poca profundidad es la razón de por qué la tierra se abrió, pues el suroeste de Islandia es una zona de más de 2000 antiguos cráteres y que abern paso hacia el mar.

Además, se ha realizado una evacuación preventiva a Grindavík, cuidad que está a 40 km al suroeste de la capital, en donde los terremotos ya han hecho grandes grietas de unos 15 kilómetros de largo en las carreteras.

Foto: Visir

Grietas que marcan a la población nórdica

Durante el fin de semana, las personas que residen en Grindavík estaban muy temerosas. Las autoridades de Islandia cerraron todas las carreteras dentro y alrededor de la ciudad, pues las grandes grietas se multiplicaban.

Viktor Bulka, un residente de Grindavik, afirmó a Euronews: «Esta es una situación terrible, pero trato de mantener la calma. Simplemente no estoy seguro de lo que va a suceder y esa incertidumbre es lo peor».

«Compramos una casa aquí el año pasado. Invertimos todo lo que teníamos en ella y vendimos la casa que teníamos en Polonia. Queríamos empezar una nueva vida aquí. Y hay mucha incertidumbre allí, tenemos una hipoteca alta y no sé si los bancos nos ayudarán o apoyarán de alguna manera, o las compañías de seguros», asegura Mateusz Droszkowski, otro residente de Grindavík.

Foto: Aaron Chown. PA / Cordon Press

¿Por qué hay tantos terremotos?

De acuerdo con National Geographic (NatGeo), los terremotos son una «consecuencia directa del choque de las placas tectónicas que componen la corteza terrestre». Islandia se ubica encima de las placas de Norteamérica y Eurasia, por lo que este país se ve muy afectado por el movimiento de las placas.

Como el subsuelo terrestre contiene magma, a muy poca distancia de la superficie se puede generar actividad volcánica. Así es como las grietas en carreteras del suroeste de Islandia tienen magma.

NatGeo menciona que Islandia está llena de fisuras que han originado más de 120 volcanes de los cuales 33 todavía siguen activos actualmente.

Foto: Reuters.

¿Qué pasa si el volcán entra en erupción?

Los islandeses no se habían enfrentado a este tipo de actividad volcánica, «al menos desde la erupción del Vestmannaeyjar», declaró el viernes la Agencia de Protección Civil del país, haciendo referencia a una erupción de 1973 que inició sin previo aviso y destruyó 400 viviendas.

Asimismo, la Agencia de Protección Civil resalta que la magma de 15 kilómetros de largo se extiende ahora desde el noroeste de Grindavík hasta el océano Atlántico.

El magma es una mezcla de roca fundida y semifundida bajo la superficie de la Tierra. «Podría volverse explosivo si el magma interacciona con el agua del mar», asegura en un comunicado Michele Paulatto, investigador del Imperial College de Londres.

Por ahora, a la población no le queda más que estar alerta.

Publicidad
Publicidad