De Interés

País Plural pone en cifras realidad de población LGBTIQ+ venezolana: 3 de cada 10 personas son discriminadas

La primera edición del informe "Nuestra comunidad" da contexto de las realidades a las que se enfrenta la comunidad LGBTIQ+ de cinco estados de Venezuela y es un paso para buscar alianzas públicas y privadas que dignifiquen y garanticen los derechos humanos de esta población, especialmente de quienes viven en sectores aislados

Publicidad

«Para avanzar en políticas públicas que garanticen los derechos humanos de la población LGBTIQ+ de Venezuela, hay que conocer su realidad», esa fue la premisa que la Organización No Gubernamental País Plural encontró para dar paso a la investigación «Nuestra comunidad», un informe que recoge cifras sobre las principales necesidades de estas personas en materia de salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad y percepción del cumplimiento de políticas del Estado venezolano y se hizo en alianza con la Embajada de Alemania.

Después de entrevistar a 800 personas de Caracas, Miranda, La Guaira, Aragua y Carabobo durante meses, los resultados de la investigación dejan un panorama nada alentador y claro: 3 de cada 10 personas sufren discriminación especialmente cuando se trata de las personas con identidades más diversas, como las mujeres y hombres transgénero afrovenezolanas.

Esta tabla muestra la orientación sexual de la población encuestada y el porcentaje que ha sido o no sometidx a terapias de conversión. Las personas heterosexuales, que en este caso son hombres o mujeres transgénero, han sido las más vulneradas con un 30%.

Otro dato relevante es que la terapias de conversión, unas prácticas normalmente religiosas que están tipificadas como tortura por las Naciones Unidas, son cada vez más frecuentes, especialmente en jóvenes transgénero entre los 18 y 20 años de edad.

Este cuadro muestra que las personas entre 18 y 20 años han sido las más afectadas por las terapias de conversión.

La organización resaltó que esta es una situación que se agrava si se considera el hecho de que más del 50% de la muestra del informe desconoce las leyes contra la discriminación que existen en Venezuela y tampoco recibió información para identificar este tipo de acoso y persecución durante su etapa escolar. 

Sin olvidar el hecho de que 200 personas afirmaron haber sido víctimas de discriminación laboral y más del 55% de la población transgénero se encuentra desempleada por esta misma razón.

Esta tabla muestra las cifras de conocimiento que hay sobre las leyes que buscan garantizar la no discriminación en Venezuela. Según País Plural, uno de los motivos de que no haya tanta información es que no son temas que se traten en el sistema educativo actual y en el hogar, algo que se extiende hasta la universidad si se considera que no toda la población tiene acceso a la educación de calidad.

Sin cifras no hay avance

Daniel Picado, director general de País Plural, explicó que el propósito detrás de la investigación es dar contexto en cifras sobre las vulnerabilidades de la población LGBTIQ+ con el objetivo de dignificar sus condiciones de vida: «Básicamente, queremos saber cómo viven la emergencia humanitaria compleja estas personas y la crisis política».

Además indicó que La Guaira y Aragua son los estados que registran mayores niveles de discriminación en el ámbito educativos, de salud y de bienestar económico (espacios laborales): «Ahí la están pasando muy mal porque hay menor acceso de oportunidades, a información y a recursos y eso trae como consecuencia que los primeros vulnerados seamos nosotros».

Con relación a las terapias de conversión, Picado indicó que Miranda es el estado donde se registraron más casos: «Sin embargo, nos llamó la atención los datos de Carabobo y Aragua porque, aunque no son muchos, ahí está la población más joven que sufrió las terapias de conversión, especialmente en municipios como Guacara, San Joaquín, ahí vimos los números más elevados».

Tal como lo han señalado defensores de derechos humanos y activistas, una de las razones de que las terapias de conversión sean más comunes se debe a la expansión de las iglesias evangélicas en el país y el respaldo que les ha dado el Estado venezolano para aliarse políticamente. 

Ana Milagros Parra y Daniel Picado.

Ana Milagros Parra, politóloga y una de las ponentes invitadas a la entrega del informe, profundizó en el tema religioso y las consecuencias para la comunidad LGBTIQ+: «Estos grupos son una fuerza electoral. Cuando vives en un país tan pobre y no tienes a donde recurrir para sentirte tranquilo, las iglesias se vuelven esos espacios para sentirte un poco mejor. Y ahí entran las iglesias evangélicas, que son más agresivas al momento de buscar personas e incluso te pueden dar ciertos beneficios monetarios y eso es un activo electoral. El Ejecutivo incluso le dio un 4% del presupuesto nacional al ámbito religioso y eso afecta porque cuántas personas LGBTIQ+ se verán amenazadas y se convertirán en política de Estado».

Conocer la realidad en más estados

La organización País Plural adelantó el pasado 27 de noviembre que se prepara para trabajar en un segundo informe de «Nuestra comunidad», esta vez para ver cuál es el contexto de las personas LGBTIQ+ de Anzoátegui, Sucre y Monagas y también en Lara, Portuguesa, Barinas y profundizar la investigación en Carabobo.

«Yo creo que cualquier tipo de dato que demuestre la responsabilidad del Estado en asumir sus acciones es esencial. El Estado no puede seguir pasando desapercibido sobre los asuntos LGBTIQ+. Es momento de que estos datos también se vuelvan parte de la narrativa pública y el acceso a este tipo de información permite comprender la interseccionalidad de las personas que forman parte de la sociedad venezolana. Esta es una oportunidad para hablar de todas las personas y sus condiciones de vida», expresó Picado.

Acceso al informe: ¿cuándo se puede consultar?

País Plural publicará el informe próximamente a través de su plataforma web (https://www.paisplural.org/) y también compartirá cápsulas informativas para contextualizar los datos obtenidos.

Publicidad
Publicidad