De Interés

4 alternativas de movilidad urbana sostenible: sí se puede

Busi, La Wawa, Flety y Pidecola: hay gente pensando en soluciones para los problemas de movilidad urbana que tienen ciudades como Caracas y que pueden funcionar en otras regiones del país. Soluciones que también son oportunidades

Daniel Hernández / Archivo
Publicidad

Una parte importante de nuestras vidas transcurre movilizándonos, la cotidianidad nos exige ir al trabajo, a la lavandería, al tribunal, a la universidad, a la discoteca, a la funeraria, al parque… Nos movemos voluntaria e involuntariamente y eso nos ha llevado a buscar y diseñar estrategias para hacer de la movilidad urbana un proceso ameno, rápido, seguro, eficaz y sostenible.

En Venezuela, y especialmente en la capital del país, están en auge algunas iniciativas privadas que apuntan a la cohesión social en materia de transporte, pero al mismo tiempo buscan competir con los medios tradicionales de movilización. Y su premisa es ofrecer un servicio de calidad a precios accesibles para todos los usuarios y reducir los tiempos que empleamos moviéndonos.

El concepto Uber llegó a Venezuela a través de las empresas Yummy y Ridery, las cuales tuvieron especial crecimiento durante la pandemia, pues el contexto demandaba nuevos modos de intercambio y movilización. Desde entonces, emprendimientos similares empezaron a ofrecer sus servicios y calaron rápidamente en un público cada vez más demandante de una movilidad segura, cómoda y rápida.

Moverse de forma rápida, cómoda y segura forma parte del conjunto de cualidades que tienen las ciudades con buen metabolismo urbano. Al ser la movilidad urbana una variable que sirve para mirar y comprender la calidad de vida en las ciudades, es lógico que surjan nichos de mercado que apunten a ofrecer mejoras en torno a ella. A continuación, te presentamos cuatro alternativas en Venezuela:

Busi

Para mucha gente representa una limitante, o al menos algo tedioso, el tener que ir hasta un terminal de pasajeros únicamente para conocer la disponibilidad de unidades y sus horarios cuando se desea trasladarse de una ciudad a otra.

Muchas líneas de transporte se han modernizado y cuentan con redes sociales y estrategias de divulgación para mostrar los servicios que ofrecen. Pero no es suficiente, no es algo que esté sistematizado para garantizar que la información tenga alcance masivo y todavía venden los boletos directamente en el terminal.

movilidad
Boleto digital comprado a través de Busi

Ante esa realidad, Busi surge como una herramienta que no solo le da visibilidad a la parrilla de opciones disponibles de transporte terrestre para viajar entre ciudades, sino que también ofrece la posibilidad de reservación y pago de boletos a los usuarios.

Busi trabaja en alianza con distintas líneas de autobuses, quienes ven en su plataforma una oportunidad para ampliar el alcance de su oferta de servicios. Entre éstas se encuentran Expresos Primavera, Expresos Occidente, Crucero Oriente Sur, Expresos Mérida, entre otras, y apunta a aliarse con más líneas de transporte en el corto plazo.

En palabras de Saidmar González, su fundadora, “Busi es una alternativa novedosa que ayuda a mejorar la movilidad urbana y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pues al tener una aplicación con la que puedes comprar los boletos de viaje desde casa, no tienes que desplazarte hasta el terminal. Igualmente, contribuye con la reducción de uso de papel, pues la venta de los boletos se hace en formato digital”. Además, agrega: “La oferta de Busi se extiende por todo el occidente del país y casi todo oriente; en nuestra plataforma se incluyen opciones que interconectan a estas regiones con la capital y el uso de la aplicación no supone tarifas adicionales sobre el costo del pasaje”.

La Wawa

En Caracas y otras ciudades del país se ha popularizado la imagen de un autobús de color morado siguiendo rutas atípicas que contrastan con las líneas urbanas tradicionales. La Wawa llegó al mercado del sector transporte en el año 2021 y actualmente ya opera en 5 ciudades de Venezuela: Caracas, Valencia, Maracaibo, Acarigua y Barquisimeto.

movilidad
Unidad de La Wawa rodando en Chacao, Caracas. Fuente: La Wawa

La Wawa es una empresa privada manejada bajo la premisa Uber, pero desde el concepto de movilidad compartida, es decir, transportando muchos usuarios a la vez. Quienes la utilizan solicitan el viaje a través de una aplicación cómoda y sencilla.

Esta alternativa de transporte ha mostrado un nivel de eficiencia que se refleja en su crecimiento vertiginoso. Carlos Enrique Arcaya, su creador, explica: “en ciudades como Caracas, las personas gastan en promedio unos 150 minutos de su día movilizándose. Nuestro objetivo es ayudar a reducir esa cantidad de minutos en la medida que ofrecemos un servicio económico y de calidad”; señala además que “una de las cosas que más nos complace es escuchar a usuarias mujeres decirnos que gracias a La Wawa se sienten cómodas y seguras de ir, por ejemplo, al trabajo en falda, cosa que no pueden hacer en el transporte público convencional”.

Interior de las unidades. Fuente: La Wawa

La Wawa además representa una garantía laboral para los transportistas: “Le ofrecemos a nuestros conductores la mayor transparencia en sus estándares de trabajo, y es que el ecosistema del sector transporte presenta muchas deficiencias y resulta a veces hostil para ellos mismos. En La Wawa buscamos crear una estructura laboral en la que el bienestar de todos los trabajadores sea fundamental”.

Flety

La movilidad urbana no solo incluye los desplazamientos cotidianos personales, sino también el traslado de objetos de un lugar a otro. Allí existe un mercado conformado por trabajadores que, en muchos casos, son informales o que sencillamente entienden al servicio que ofrecen como un tigrito pa’ matar.

movilidad
Transportista de carga de la empresa. Fuente: Flety

Ese nicho de mercado ha sido poco incursionado por iniciativas que apunten a regularizarlo y elevar sus estándares de calidad. Flety surge como un emprendimiento que articula a los trabajadores del transporte de carga para sistematizar a través de una app y atender de forma efectiva las solicitudes que reciben. Con esta app se puede pedir un camión de tamaño específico para transportar cualquier material.

“Flety es la primera app de Venezuela diseñada para ayudar a personas que se necesitan mudar, que no tienen agua y requieren una cisterna o que están remodelando su casa y necesitan botar unos escombros. El servicio que ofrecemos incluye una variedad muy amplia de camiones y vehículos con la capacidad suficiente para trasladar objetos de todo tipo de forma rápida y segura”, explica Augusto Chirimelli, CEO de Flety, quien además agrega: “Al igual que el transporte público, el mercado de los fletes tiene debilidades en cuanto a su flota, la cual está conformada en su mayoría por vehículos muy viejos, por lo que hemos entendido que ofrecer un buen servicio no solo pasa por hacer efectivos los traslados, sino también por transformar y renovar el transporte de carga desde su parque automotor”.

Pidecola

Una de las causas del problema de movilidad urbana que presenta la ciudad de Caracas es la cantidad de vehículos que circulan en ella a diario, especialmente en las horas pico. Aunque no existe una sola solución a este problema complejo, sí hay alternativas que se concatenan sobre la base de principios como la solidaridad y la sostenibilidad ambiental para atenderlo. Pidecola se fundamenta en ellos y surge como una de esas opciones de movilidad urbana sostenible. Su público objetivo es la comunidad universitaria.

Pidecola, de la UCAB busca pasar a otras universidades

La dinámica de Pidecola se desarrolla en la Universidad Católica Andrés Bello, con miras a expandirse hacia otras universidades de Caracas y otras ciudades del país. La aplicación cuenta con oferentes, que son en principio los propios miembros de la comunidad ucabista que cuenten con vehículo y estén suscritos a Pidecola; estudiantes, profesores y trabajadores, en sus movilizaciones diarias hacia la universidad, se ofrecen para trasladar a los usuarios, también ucabistas, que así lo soliciten y que se encuentren en el trayecto de los conductores.

Cada conductor sube su viaje en la aplicación y el usuario interesado en la ruta que tenga el viaje puede aprovecharlo a un precio accesible, que varía según la distancia recorrida. Este sistema garantiza una optimización del uso vehicular y apunta a la reducción de la huella de carbono en materia de movilizaciones diarias. Además, el conductor recibe un pago por cada cola.

Publicidad
Publicidad