<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Denuncian que Guardia Nacional &quot;decomisa&quot; dinero en la frontera

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Franklin Duarte, denunció que en la zona de frontera se está evidenciando un incremento "agresivo" de robos por parte de funcionarios de la Guardia Nacional, que al parecer, "confiscan" dinero -ya sea en bolívares o en moneda extranjera- a quienes cruzan hacia Colombia.

Denuncian que Guardia Nacional &quot;decomisa&quot; dinero en la frontera

Aseguró que existen varias denuncias recibidas por este hecho, no solo de los tachirenses, sino de ciudadanos de varias partes del país que viajan a la frontera para comprar alimentos y medicinas o para salir de Venezuela. En ese momento, según el relato de los afectados, les quitan el dinero en los puntos de control en la aduana de San Antonio del Táchira.
«No es un secreto que para comprar seis productos alimenticios en Cúcuta, los venezolanos tienen que llevar bultos de billetes, situación que es aprovechada por los bandidos de la Guardia Nacional y el Ejercito para hacer el robo durante la requisa. Por ejemplo, si llevan Bs 200.000 les quitan Bs 50.000. Y cuando regresan con los productos que adquirieron en Colombia también le quitan una parte de ellos», manifestó.
Envió un mensaje Fuerza Armada Nacional para que «revisen si su actuación esta dentro del marco constitucional. A diario hay enfrentamientos en la frontera entre grupos subversivos que se pelean por el dinero que entra al territorio, producto del contrabando, y porque la Guardia Nacional y demás jefes militares no ordenan a sus subalternos que defiendan la soberanía y arrestan a los delincuentes que disparan en los puentes internacionales que ya han provocado heridos».
Hizo un llamado al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y al gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, para que inspeccionen lo que ocurren con«los atracos» que se están cometiendo en la frontera. Sin embargo, Franklin Duarte aseguró que el mandatario regional tiene poco intéres en la situación porque , a su juicio, «lo de él son los negocios grandes. El contrabando a mayor escala que no es accesible a los funcionarios militares y por eso los militares se descobran con el pueblo que va a comprar alimentos para sobrevivir en un país donde el gobierno acabo con la producción».
Las leyes venezolanas son claras al establecer que un ciudadano puede transitar hasta con 9.999 dólares. Sn embargo en la frontera del Táchira hasta 100 dolares son decomisados.
«Que se sepa la anarquía con la que se vive en la frontera. Si un ciudadano lleva 100 dolares se los roban y si la persona reclama, le ponen corriente, se lo llevan preso y solo 20 dolares llegan a la Fiscalía. Y todo esto provocado por bandas organizadas que portan uniforme y son Ley», puntualizó.
 
El motivo que estarían alegando las autoridades militares para retener el dinero en puntos de control de salida de la frontera hacía Colombia, sería la presunta venta de los billetes nacionales y divisas, precisó Duarte.]]>

«Cada paso cuenta»: la nueva guía de la OMS sobre el ejercicio físico

La mayoría de la gente en el mundo no hace suficiente ejercicio, una situación agravada por la pandemia de coronavirus, afirma la OMS, por lo que insta a que cada persona, sin importar sus aptitudes físicas, se mueva más, ya que la actividad física frecuente es la clave para prevenir y tratar las enfermedades del corazón, la diabetes de tipo 2 y el cáncer.

Diego Maradona: ¿recordamos al artista o al chavista?

Falleció Diego Armando Maradona y su muerte trajo consigo una discusión especial para los venezolanos. Después de Argentina e Italia, probablemente sea en Venezuela donde más se hable de un futbolista que fue comparado con Dios, pero que era tan humano como cualquiera