Deportes

Muere Vásquez Raña, líder más influyente del deporte latinoamericano

Presidió el Comité Olímpico Mexicano (COM) entre 1974 y el año 2001, de la Asociación de Comité Olímpicos Internacionales desde 1979 hasta el 2012. Al morir todavía llevaba las riendas de la Organización Deportiva Panamericana.

Publicidad

Con la muerte del mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, el deporte de América Latina ha perdido a uno de sus líderes más influyentes.

De ascendencia española, Vázquez Raña nació el 7 de junio de 1932 en Ciudad de México y fue miembro del Comité Olímpico Internacional hasta cumplir la edad límite de 80 años.

Presidió el Comité Olímpico Mexicano (COM) entre 1974 y el año 2001, de la Asociación de Comité Olímpicos Internacionales desde 1979 hasta el 2012. Al morir todavía llevaba las riendas de la Organización Deportiva Panamericana.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México y trabajó en el negocio familiar de muebles, llamado Hermanos Vázquez, de cuyo consejo de administración fue presidente hasta 1980.

Fue un destacado embajador del deporte que en sus múltiples viajes al extranjero también trabajó como periodista al entrevistar a presidentes de países y personalidades políticas y sociales.

Reconocido en algún momento por los medios como el motor deportivo de América Latina, Vázquez Raña se caracterizó por su personalidad, su carácter duro y su capacidad para negociar como demostró después de que el Gobierno cubano se enojó porque le dieron la sede de los Juegos Panamericanos de 1987 a Indianápolis y no a La Habana.

Entonces se entrevistó con el presidente cubano Fidel Castro y lo convenció de hacer la justa continental de 1991.

«Siempre hablaba de frente, era duro pero justo», aseguró a Efe el presidente del Comité Olímpico mexicano, Carlos Padilla, quien llegó al cargo que ocupa gracias a Vázquez Raña que una vez lo invitó a formar parte del organismo en el cual subió hasta dirigirlo hoy en día.

Vázquez Raña era el propietario de la Organización Editorial Mexicana, la mayor compañía de diarios del país que edita 70 periódicos y tiene 24 estaciones de radio. Entre 1986 y 1986 fue dueño de la agencia de noticias estadounidense United Press Internacional (UPI).

Una de sus últimas iniciativas relacionadas con el deporte latinoamericano fue la instauración el año pasado del Festival Deportivo Panamericano que se desarrolló en México con varios de los mejores atletas del continente, entre ellos varios medallistas olímpicos y mundiales.

A Vázquez Raña le sobreviven su esposa Paquita Ramos y sus hijos Marisol, Marina, Miriam, Mario y Mauricio.

En el año 2003, durante los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, el dirigente tuvo un ligero problema de salud, del cual se recuperó. Desde entonces aparecieron rumores acerca de su estado físico que aumentaron en los últimos meses.

Falleció en su casa como consecuencia de una insuficiencia respiratoria; su cadáver será velado en una funeraria en el centro de la capital mexicana.

Publicidad
Publicidad