Deportes

Rafael Dudamel llega sin cortar cabezas

La rueda de prensa de Rafael Dudamel fue correcta, correctísima. El nuevo seleccionador echó mano de lugares comunes que suenan bien para evadir temas que necesitan un trabajo en el tiempo, más complicado que una simple frase de Paulo Coelho. Sin embargo, lo más importante no fue lo que dijo, sino la decisión que tomó al leer los nombres de los 40 escogidos para trabajar antes de la Copa América Centenaria.

Publicidad

Tras el encuentro con los medios, esto es lo más resaltante de los convocados por Dudamel.
El señalado
Alain Baroja. No fue llamado por el nuevo estratega nacional. El portero titular de la corta era Sanvicente cede su lugar a Dani Hernández. No se trata de un simple cambio de nombre por nombre. Dudamel fue portero, así que se hace más evidente lo dura que fue la evaluación.Es como si Donald Trump te despidiera en tu primera entrevista de trabajo. A sus 26 años, el actual guardameta del AEK Atenas es el principal señalado en este terrible inicio de eliminatorias, aunque su rendimiento no estuvo por debajo del de sus compañeros. De hecho, que “Chita” no lo usara en el importante partido contra Chile, habla de que sus acciones habían bajado en la bolsa de valores. Tendrá que trabajar muy duro para volver a la selección y mucho más para ganarse la confianza de los fanáticos de la Vinotinto, en especial de los que hacen vida en Twitter. Calidad no le falta. Tal vez con un equipo menos caótico, otro habría sido su cantar. Recordemos aquella frase del gran Amadeo Carrizo: “Un gran portero se hace comiéndose 400 goles, siempre que no sean en el mismo campeonato”.
Los rescatados
Alexander González, Andrés Túñez, Rolf Feltscher, Christian Santos y Yonathan Del Valle. Como el regreso de Ramos Allup y su combo a la Asamblea Nacional, varios jugadores salen de las sombras con la llegada del subcampeón de la Copa Libertadores de 1999. No todos superarán el corte final, pero estos nombres perfectamente podrían repetirse en el resto de eliminatorias e incluso formar parte de algunos partidos rumbo a Qatar. Tal vez en algún momento podremos saber exactamente lo que nunca convenció a Noel Sanvicente del goleador que hace vida en los Países Bajos. En todo caso, Santos parece empecinado en ganarse al país futbolero. Su última acción, al apadrinar a una chica de la selección femenina Sub 17, ha sido un éxito en las redes sociales. Pero es en el campo donde debe demostrar que “Chita” se equivocó. González es un comodín. Nunca terminó de ser lo que se esperaba, pero puede ayudar en los momentos más aciagos como volante o lateral. Llegó este año al Huesca, de la segunda división española. Es una incógnita su verdadero estado. Para Del Valle, el panorama es otro. Aunque no envió una carta formal, como lo hizo Fernando Amorebieta, sí le dijo a un programa de radio que renunciaba a la Vinotinto. Actuando en la Primera División de Turquía, llega a una de las posiciones más complicadas por la abundancia de material. Feltscher es el típico caso del jugador que los fanáticos nombran cuando todo está mal. Puede ser lateral o central. Su actual equipo es el MSV Duirburg, de la segunda división de Alemania, que se ubica en el último lugar de la tabla y que presenta un saldo de goles alarmante (23 a favor y 46 en contra). Túñez es el más solicitado, sobre todo por su aporte goleador en los centros. Es como si viviera en una liga de Oompas Loompas. Lleva cinco tantos en la Thai Premier League. El criollo es capitán del Buriram United, oncena que marcha sexta, a cuatro puntos del líder, con un partido menos y una cuota muy baja de goles en contra (6).
Los olvidados
Aunque están lejos de parecerse a los protagonistas de la cinta que le permitió a Luis Buñuel hacerse un nombre en Europa, Miku Fedor y Jeffren Suárez quedaron como la guayabera. Sorprende la ausencia del primero. Si para estar en una selección debes brillar en su club, no hay razones para que el delantero del Rayo Vallecano no regresara. Fue escogido como jugador del mes (febrero) de la Liga, al anotar en cinco jornadas consecutivas. El exbarcelonista fue el “mejor” experimento de “Chita”, pero fue perdiendo fuelle en la eliminatoria (lesión de por medio) y su momento en la segunda división de Bélgica no es para tirar cohetes.
Los batacazos
Estos son los que tumbaron el 5 y 6: Eduardo Herrera (portero), Yangel Herrera y Jacobo Koufatty. El meta del Deportivo Lara estableció un récord para su equipo al mantener el arco imbatido por la menos cuatro partidos. Tiene condiciones para responder en las acciones que requieren de grandes reflejos. Con 24 años, todavía podría mejorar. Yangel estuvo en los Sudamericanos de 2013 (Sub 15) y 2015 (Sub 17) y estará en el Sub 20 de 2017. Con apenas 18 años se le considera “el jugador del futuro”. Puede desempeñarse como central, volante de marca o mediocampista ofensivo. Su ficha le pertenece al Atlético Venezuela. Koufatty también era del Lara, pero dio el salto en 2016 al Deportivo Cuenca (Ecuador). Forma parte de la larga lista de mediocampistas venezolanos que son pequeños (1.69 metros), habilidosos y con llegada. Los tres jugadores forman parte del círculo del entrenador, quien los conoce a la perfección.

Los perdonados
Oswaldo Vizcarrondo, Wilker Ángel, Roberto Rosales, Tomás Rincón, Alejandro Guerra, Luis Manuel Seijas, César González, Ronald Vargas y Salomón Rondón. Cada uno tuvo su noche negra bajo la dirección de Noel Sanvicente. El capitán se salva por el esfuerzo a pesar de su lesión (arrastra una fascitis plantar). Son los veteranos de esta selección y deberán echarle una mano al entrenador nacional, que necesita una voz inspiradora en el campo.
Los chamos que no deben faltar
Víctor García, Mikel Villanueva, Juan Pablo Añor y Andrés Ponce. Es imposible adivinar el futuro. Quien escribe expuso más de una vez que Noel Sanvicente debía ser el seleccionador nacional. El resultado no fue el esperado. Como hemos advertido en otras oportunidades, en el fútbol uno más uno es 23. Sin embargo, si, como todos parecemos acordar, Rusia 2018 es una meta utópica, cualquier proyección para 2023 debe contar con estos nombres. Eso sí, muchísimo tiene que trabajar Villanueva si no quiere que le soplen el bistec en una posición tan complicada como el lateral izquierdo. De lo positivo que dejó “Chita”, fue el llamado de varios de ellos.
Los que tendrán que ganarse el puesto
Los mencionados anteriormente no son titulares, obviamente. Sin embargo, hay algunos nombres que, por competencia, irregularidad o por el tipo de rival, deberán trabajar a tope y evitar que cualquier lesión les corte el ritmo de trabajo. Pertenecen a este grupo Jhon Chancelor, Daniel Benítez, Rubert Quijada, Jefre Vargas, Arles Flores, Carlos Suárez, Carlos Cermeño, Yeferson Soteldo, Jhon Murillo, Gelmin Rivas y Mario Rondón. Si Dudamel no desea hacer una revolución completa, sabe que Arquimedes Figuera, Rómulo Otero y Josef Martínez tiene un pasito adelante que el resto.
Conclusión
El G-40 de Dudamel es acorde con el discurso del entrenador. Buscó la reconciliación, mezclando a jóvenes y maduros, respetando la ascendencia de los capitanes de la Vinotinto. Por ahora, con un número tan amplio, es difícil conocer los verdaderos planes del seleccionador. En un momento cuando la FVF, a través de Laureano González, activaba la bomba, el exportero la desarmó cortando el cable rojo. Por ahora vuelve la calma. Pero a la Vinotinto, tanto a jugadores, federativos y cuerpo técnico, le cae al dedillo la sentencia de Carlos Rexach: “Para jugar al fútbol no se debe sufrir. Lo que se hace sufriendo no puede salir bien”.]]>

Publicidad
Publicidad