Deportes

Todas las peleas que debe ganar Richard Páez para llegar a la FVF

El movimiento no es nuevo. Desde hace tiempo, las bases del proyecto que tiene a Richard Páez como cara visible, encontró aliados en diferentes ciudades. A pocos días de mostrarlo al país, este es el largo recorrido que debe emprender para inscribir su candidatura a la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol.

Publicidad

1-    Cambiar el actual reglamento electoral que existe en la FVF
Para ser candidato a la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol, el aspirante debe formar parte de la propia FVF. Al menos, presidir una asociación. Esta fue una idea de Rafael Esquivel, que le permitía perpetuarse en el tiempo. Contaba Juan José Vidal Noya, mejor conocido como “Cheché”, a El Estímulo: “para optar por el cargo tienes que formar parte de la estructura del fútbol nacional, que es una estructura creada por Esquivel. Es decir, si no estabas trabajando con Esquivel no te puedes lanzar. Una aberración. Yo no tengo por qué ser director de una asociación de fútbol de Tucupita, por decir algo, para optar por la presidencia de la FVF. Yo no solo soy gente de fútbol: representé a Venezuela con la camiseta. Es como que le dijeran a (Juan) Arango que no puede formar parte de la Asociación de Futbolistas profesionales de Venezuela porque solo fue un jugador”.

2-    Ampliar el universo electoral
Según se desprende de informaciones que publicó la propia FVF, en la última elección votaron 18 representantes de los clubes de Primera División (ahora son 20), 24 representantes de las asociaciones de fútbol, 24 representantes de los jugadores de las 24 asociaciones (amateurs), 1 representante de los jugadores profesionales, 1 representante de los entrenadores  y 1 representante de los árbitros, lo que significa un universo de 69 votantes. Si esta población no aumenta, es poco probable que la iniciativa de Páez no avance. ¿Por qué?
Rafael Esquivel se aseguraba el voto de los presidentes de las asociaciones llevando a sus presidentes a diferentes viajes, que incluían viáticos. Estos presidentes, a la vez, se encargaban de seleccionar a los jugadores amateurs que sufragarían por el hoy detenido en Estados Unidos. Ahí estuvo siempre la base de su triunfo. El exseleccionador nacional deberá luchar para que se permita el voto de tantos jugadores profesionales como equipos de primera división existan, incluso entrenadores.

3-    Convencer a las asociaciones de la necesidad de un cambio
Una de las tareas más arduas debido a que está viciada. Mientras los jugadores de la selección nacional se molestaron por los problemas para cancelar viáticos en la pasada Copa América 2015, se observaban federativos desfilando por Chile. La mayoría formaba parte de esa lista de presidentes de asociaciones que la FVF maneja a su antojo. Este tema es complejo, porque en estados donde pueden existir 100 clubes (y que por lo tanto tienen derecho a voto) solo aparecen 10 ó 12 legalmente inscritos. Un comunicado que acaba de salir de la FVF, en el que las asociaciones le responden a Páez, demuestra cuán complicado es el punto:
screenshot-www.federacionvenezolanadefutbol.org 2016-04-17 13-18-23

4-    Luchas contra los intereses individuales, internos (FVF) y externos
La Conmebol se ha apoyado en la “inocencia” de Laureano González para impulsarlo como una figura importante en el fútbol sudamericano. De hecho es el segundo vicepresidente del ente, como ya lo fuera Esquivel. Con un importante ingreso en dólares por tal trabajo, en un país económicamente quebrado como Venezuela, es ilógico pensar en una inmolación del actual presidente de la FVF. Jesús Berardinelli, presidente de la Comisión de Finanzas, es otro de los interesados en tomar la silla en Sábana Grande. Sería quien intenta mantener atadas a las asociaciones para las elecciones de 2017. César Farías (cesanteado de Cerro Porteño), George Antar (presidente del Deportivo La Guaira y de  la Liga Profesional de Clubes de Fútbol) y Tony Carrasco son los otros candidatos.

5-    Contagiar al país para que se involucre en el proceso electoral
Venezuela cuenta con una afición al fútbol que no entiende el proceso eleccionario y que la Vinotinto es un producto, también, de las malas decisiones federativas. Es clave que toda Venezuela exija un cambio del modelo deportivo y dirigencial. Internamente, en la FVF, no hay quien pueda hablar de ética cuando por acción u omisión, aprobó todas las cuentas de Rafael Esquivel. Si el país se une, aunque no tenga voto, es posible que se aceleren los cambios necesarios y se adecente la federación.
¿Tiene respuesta Páez a cada uno de estos puntos? Sabemos que sí. Pero dejemos que sea él quien las presente al país para luego discutirlas en este mismo espacio.]]>

Publicidad
Publicidad