Deportes

Estos son los “caballos” de Venezuela en los Juegos Olímpicos

Rubén Limardo, tres campeonas mundiales, una gimnasta de lujo y seis monarcas panamericanos –incluyendo dos equipos- son los atletas en los que deposita su confianza el Comité Olímpico Venezolano, presidido por Eduardo Álvarez, de cara a Río. “Estimamos 11 diplomas, con opción a medalla”, asegura el dirigente

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DAGNE COBO BUSCHBECK

Faltan solo días para que el mundo entero fije sus ojos en Brasil, primera nación de Latinoamérica que albergará una de las más esperadas competencias deportivas del mundo: los Juegos Olímpicos de Verano. Venezuela asistirá a la justa con una delegación de 86 atletas –la segunda más numerosa en la historia de la participación nativa. Pero serán 11 quienes llevarán sobre los hombros el peso de la absoluta confianza del Comité Olímpico Venezolano (COV).

“Los JJOO son muy difíciles. Competirán más de 10 mil atletas de todas partes del mundo y, aunque nuestra delegación cuenta con deportistas de mucha experiencia, tenemos que tomar en cuenta que también hay muchos jóvenes”, expresa Eduardo Álvarez, rector del ente, quien estima que el país puede conseguir al menos 11 diplomas olímpicos.

“Tenemos 11 atletas por encima del nivel, que pueden meterse entre los mejores ocho del mundo en su especialidad. Incluso, podríamos tener una o dos medallas”, afirma el dirigente.

¿Los candidatos del COV? Rubén Limardo, Yulimar Rojas, Robeilys Peinado, Rosa Rodríguez, Stefany Hernández, Jessica López, Yaniuska Espinosa, Wuileixis Rivas, Gabriel Maestre, el equipo masculino de espada y el equipo masculino de ciclismo de pista.

“Los resultados de los muchachos dependerán de muchas cosas y su desempeño variará según las condiciones del momento, de la competencia; un día pueden levantarse en excelente estado físico, pero el siguiente no sabemos, porque no son máquinas”.

Los 11 guerreros

Los atletas criollos partirán a Brasil a partir del 19 de este mes, y la última avanzada criolla arribará a la Villa Olímpica el 30 de julio, para defender el tricolor desde el 5 hasta el 22 de agosto en Río.

Los 11 “caballos” del COV ya culminan sus planes de preparación en tierras foráneas; muchos, incluso, ya entrenan en tierra carioca.

Rubén Limardo

El actual monarca olímpico de espada demostró su poderío durante el ciclo olímpico que inició tras Londres 2012, cuando conquistó la segunda medalla de oro para Venezuela en JJOO, después de 44 años, tras la hazaña de Francisco “Morochito” Rodríguez.

La cima del podio en el Campeonato Mundial de Buenos Aires, en 2013; la presea de plata del Mundial de Budapest, Hungría; y el oro en la categoría individual de los Juegos Panamericanos de Toronto son solo el preámbulo del esfuerzo, garra y corazón que demostrará el criollo sobre la pedana amazónica.

El también abanderado de la selección criolla es apenas el 11° espadista que tiene la oportunidad de reeditar su trono, y cuenta con la total confianza del comité local.

“Rubén demostró que podía ganar la medalla de oro, en Londres, y confiamos en que protagonizará una excelente actuación en Río”, afirmó Joseba Barreda, jefe de la delegación venezolana. “La historia dice que ningún esgrimista ha repetido el podio dos juegos consecutivos; sin embargo, nosotros confiamos en la capacidad de Rubén. Esperamos que se traiga la presea nuevamente”.

Equipo de espada masculina

Los monarcas de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y dueños del podio en el reciente Campeonato Panamericano de la disciplina, celebrado en Panamá, el pasado mes –donde reeditaron ante Cuba por 42-36 el título obtenido en Cartagena- buscarán ubicarse entre los mejores ocho del mundo, en la espada por equipos.

Actualmente, el combinado, conformado por Rubén y Francisco Limardo, Silvio Fernández y Kelvin Cañas, culmina su preparación en Polonia.

 Yulimar Rojas

La triplista caraqueña –criada en Anzoátegui- ha tenido un año de ensueño. Conquistar la medalla de oro en la Reunión de Madrid (bajo techo), en enero; ser la primera venezolana en consagrarse monarca en un mundial de atletismo, en Portland, con registro de 14,41 metros; lograr la medalla de plata (14,92 mts) en la primera parada de la Liga Diamante, en Doha; y acceder al Olimpo del salto triple con marca de 15,02 en el Meeting de Madrid (al aire libre), el pasado mes, han hecho retumbar su nombre en la palestra deportiva internacional en lo que va de 2016.

Con tan solo 20 años, es una de las esperanzas olímpicas del COV y de Feveatletismo. “Yulimar está pasando por un buen momento. Posee la segunda mejor marca del año (15,02) y se coronó campeona mundial en marzo”, destaca Marcos Oviedo, vicepresidente de la federación, quien resalta el desempeño de la joven.

“Si bien, en Portland no estaba Caterine Ibargüen (su rival más aguerrida, de origen colombiano), no se le debe quitar mérito a Rojas, pues ha tenido un desempeño increíble. Yo soy de pronóstico reservado, pero creo que ella tiene posibilidad de conseguir un diploma o medalla. Dios quiera que le vaya bien; nuestra única presea olímpica en atletismo ha sido en salto triple –Asnoldo Devonish, 1952- y sería maravilloso que la segunda llegara en la misma modalidad”.

Robeilys Peinado

El nombre de Robeilys comenzó a sonar en 2013, cuando con apenas 15 años, la nativa de la parroquia La Vega se subió a lo más alto del podio en el Mundial de Atletismo Juvenil sub-18, en la prueba de salto con pértiga.

Tras quedarse con la presea plateada en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Nanjing, y luego de su clasificación a sus primeros JJOO de Verano, la muchacha viajó a Polonia, para tener una preparación especial.

Los resultados fueron inmediatos. Concretó en Senegal su primera victoria de la temporada, al aire libre, en el World Challenger de Dakar, con registro de 4,40; dos semanas antes había logrado la medalla de plata en el Athens Street Pole Vault, en Grecia; y el bronce en el Ostrava Golden Sike, en República Checa.

Conquistó dos doradas consecutivas en junio: una en la Reunión de Montreuil, Francia (4,55 mts); la otra en el XII Festival de Pértiga de Budapest, Hungría, con marca de 4,56 metros –que le valió para instalarse en la cima del ranking mundial juvenil sub-20.

Ahora se prepara para el Mundial sub-20 de Bydgoszcz, Polonia, a finales de julio, su última competencia antes de Río.

“Robeilys es una gran atleta, pero no debemos olvidar que todavía es juvenil”, señala Marcos Oviedo. “En Polonia tendrá un buen chance de ganar, pero en los JJOO no será tan sencillo, pues es una competencia de adultos. Creemos que vivirá su mejor momento en Tokio 2020, pero Río será, sin duda, un muy buen fogueo para ella”.

Rosa Rodríguez

¡Imponente, poderosa! Así puede describirse a Rosa Rodríguez, la lanzadora criolla de martillo que ostenta un talento y palmarés dignos de ubicarla entre las primeras 12 del mundo.

Tras titularse en los X Juegos Suramericanos, celebrados en Chile, con un lanzamiento de 68,61 metros, la nativa conquistó la presea dorada en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y se proclamó como la primera venezolana en conseguir tal hazaña, con registro de 71,61.

Luego, en agosto de 2015 en Beijing, se convirtió en la primera deportista local en clasificar a una final en un mundial de atletismo, con marca de 70,57 mts. Ahora, tras una exhaustiva preparación en Eslovenia, es candidata firme del COV para traer a Venezuela un diploma olímpico. La FVA concuerda con el ente.

“Rosa es de las mejores del planeta; después de padecer zika se vio un poco afectada, pero se recuperó y creemos que tiene altas posibilidades de estar entre las mejores ocho del mundo”, destaca Marcos Oviedo.

Aún así, el vicepresidente reitera su respaldo a toda la delegación nacional de la disciplina. “Nuestros 11 atletas se han preparado para triunfar y todos tienen posibilidades. En la federación nos esforzaremos para que cuenten con lo que necesiten. Queremos verlos a todos en finales”.

Equipo masculino de ciclismo de pista

Hersony Canelón, Ángel Pulgar y César Marcano llegarán al velódromo carioca con una pesada, pero gratificante, confianza sobre sus hombros: traer un lauro para Venezuela.

El equipo de ciclismo de pista cuenta con el respaldo y esperanza del COV para ubicarse entre los primeros ocho del mundo, en la prueba de velocidad.

No es de extrañar, pues fue en esta modalidad que los criollos se sumaron a la delegación nativa que defenderá el tricolor en Río, tras ubicarse décimos en el Campeonato Mundial de Londres, para posicionarse como los mejores de América.

Además, los nativos tienen en su haber el título en el Panamericano de la disciplina, celebrado en velódromo de Peñalolén, en Chile; y la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Stefany Hernández

Ser la primera –y hasta ahora única- venezolana campeona mundial de BMX es un logro inmenso. Sin embargo, Stefany Hernández lo toma con la naturalidad de quien pedalea solo por pasión.

Tras coronarse en julio de 2015 en el Mundial de Zolder, Bélgica, con registro de 37 segundos y 530 milésimas, la guayanesa se instaló en la historia deportiva del país, sin intenciones de hacer de este su único logro.

Esta temporada, alcanzó cuatro finales consecutivas en Campeonatos Mundiales, que la ubicaron en el sexto peldaño del ranking de la especialidad, otorgándole un cupo a Río, los segundos Juegos Olímpicos de su trayectoria.

Jessica López

La gimnasia artística venezolana cuenta con una figura de lujo para los JJOO de Río: Jessica López, quien completó tras Londres 2012 un ciclo olímpico repleto de gloria.

Tres doradas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe: en la viga, con 14.250 puntos; en barras asimétricas con 14.100 unidades, y en el all-around individual, con 55.633.

Plata en las asimétricas de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; y, además, oro en el Mundial de Gimnasia Artística en Brasil, Sao Paulo, con 14.650 en las asimétricas hacen de López una figura clave para el Comité Olímpico Venezolano.

“Confiamos en que demostrará su talento una vez más en Río”, asegura Eduardo Álvarez, presidente del COV. “Viene con muy buen ritmo y puede lograr un diploma, o incluso una medalla”.

Yaniuska Espinosa

La mujer más fuerte del país también cuenta con el apoyo del COV. Su palmarés evidencia el porqué.

Oro en los Juegos Bolivarianos, de 2013 (+75 kg); oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Suramericanos de Chile, en 2014; oro en los Panamericanos de Toronto, en 2015; oro en el Suramericano de Pesas celebrado en Brasil, en 2016; plata en el test olímpico –festejado de forma simultánea al Suram-, y par de récords nacionales en arranque (118 kg) y total (265 kg), que renovaron los que ella misma impuso hace un tiempo, describen a la perfección a una de las atletas más laureadas de la delegación.

Ante tal hoja de vida, no hay duda de que cuenta con el total respaldo de su federación. “Siempre he dicho que los muchachos de pesas van a los JJOO a competir, no a participar. Creo firmemente que con Yaniuska y nuestras otras dos chicas –Génesis Rodríguez y Naryury Pérez- tenemos tres diplomas asegurados”, afirma Pedro León Torres, presidente de Fevepesas.

“Regularmente, las campeonas panamericanas suelen repetir en los Juegos. Ellas tienen tres meses entrenando en Sao Paulo, con el apoyo de Mindeporte y el Instituto Nacional de Deportes. Por eso, estoy seguro que estarán entre las ocho mejores del mundo”.

Con respecto a Jesús López, único representante masculino del país en la disciplina, asevera que “demostrará un gran nivel, aunque la tendrá más difícil”.

Wuileixis Rivas

La lucha grecorromana tiene su representante en Venezuela: Wuileixis Rivas. El nativo, que conforma la delegación de nueve luchadores que competirán en Río   –la más numerosa de por vida- es gran candidato del COV para traer al país el tan anhelado diploma.

Tras vencer en el Panamericano de México, en 2014; conquistar la medalla broncínea en el Campeonato Panamericano de la especialidad, y colgarse la presea dorada en los Juegos Panamericanos de Toronto, el carabobeño está dispuesto a dejar en alto el tricolor patrio en tierra carioca.

“Wuileixis no la tendrá fácil en Brasil. Sin embargo, confiamos plenamente en sus capacidades. Es un gran atleta”, asintió Barreda.

Gabriel Maestre

En tan solo dos días la delegación criolla de boxeo incrementó sus clasificados de cuatro a ocho púgiles, en el Preolímpico de la especialidad disputado en Vargas. Yoel Finol, Endry Saavedra, Edgar Muñoz y Víctor Rodríguez se unieron a Luis Cabrera, Luis Arcón, Albert Ramírez y Gabriel Maestre; siendo este último una de las esperanzas del COV de cara a los JJOO.

“Creemos seriamente que el boxeo nos puede dar una gran satisfacción en Río. Nuestro atletas tienes altas posibilidades de tener buenos resultados”, afirma Fran López, presidente de Feveboxeo, quien confía con los ojos cerrados en Maestre.

Y no es de extrañar, pues el peleador, capitán de Caciques de Venezuela, se subió a la cima del podio en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y se proclamó monarca en el Preolímpico celebrado en Buenos Aires, Argentina.

“Gabriel está preparado para traerse una medalla olímpica. Trabajamos arduamente para que sea así. Todos nuestros muchachos están entrenando con ese objetivo”.

López señala que los clasificados ya partieron a Río, donde tendrán una base de preparación contra la selección de Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña. Este domingo viajaba el resto de la delegación.

Publicidad
Publicidad