Deportes

Lo bello y lo feo de la inauguración de Río

En TVES, Pepe Delgado Rivero aseguró que “Hong Kong ya se ha independizado y está siendo administrado hasta 2040” (¿?) y narró sus viajes por Camboya. Apartando la corbata de colorinche, Venezuela estuvo entre los trajes típicos aburridos del desfile, en el que destacó el torso aceitoso del abanderado de Tonga, las camisas Mao de Guyana y los chorcitos de las suecas.Una vez leí que, por cada hora que transcurre, en la Amazonia brasileña está siendo deforestado el equivalente a 150 canchas de fútbol. Esto sucede en el país que este viernes inauguró los Juegos Olímpicos en el Maracaná con mensajes ecológicos de alerta sobre el calentamiento global, recolección de semillitas de todos los países y aros olímpicos de arbolitos. Bienvenidos a la cita suprema de la contradicción humana que se celebra cada cuatro años.

Publicidad
rio olimpiadas
Foto: AP / Matthias Schrader

Lo bonito de la inauguración de Río 2016
1) La samba

El show del que probablemente es el ritmo más complicado de bailar de todo el mundo vino en el momento indicado para levantar muertos, justo después de los discursos interminables de Thomas Bach, Carlos Nuzman y el ex atleta keniano Kipchoge Keino. La cantante de samba con cierto aire a Patricia Monterola que lo que estaba era buenas noches, por cierto, parece que se llama Anitta.

Nada que eu diga vai conseguir expressar meu sentimento essa noite. Mil felicidades diferentes juntas. Nosso país é capaz SIM de ser incrível. É preciso querer, é preciso lutar. Fazer parte dessa página histórica do nosso Brasil foi a maior honra que um dia pude receber. Um filme passou na minha cabeça antes de subir ao palco. 23 anos… por quantas histórias difíceis passei até chegar neste ápice da alegria. A todos que me mandam agora correntes de carinho e bons desejos eu só tenho a agradecer. E aos que emanam energias contrárias… acho que podemos usar esse lindo espetáculo de cerimônia para percebemos que quem faz o nosso país somos nós. Se cada um de nós puder entender e respeitar nossas diferenças, vão perceber que a união de todas elas nos torna únicos e especiais. Que todos possam ser a boa mudança que queremos para nosso país. Que Deus abençoe esse momento único para o Brasil e que tudo dê certo.

Un vídeo publicado por euanitta (@anitta) el


2) Los highlights del desfile

Con todo lo tedioso que puede ser un paseo de 206 países, semi-países (por ejemplo, lo que quedó de Rusia) y equipos de refugiados, por momentos es tan divertido como el traje típico del Miss Universo o los trajes de gala del Miss Venezuela. Es la oportunidad para que se destaquen los que jamás ganarán una medalla: por ejemplo, los atletas de Burundi, que salieron con sus lanzas y todo, o las minifaldas de las chamas de las Islas Caimán, los elegantes trajes morados de Camboya, los turbantes verdes de los benineses y el torso desnudo y embadurnado de aceite del abanderado de Tonga. Venezuela estuvo entre los aburridos, con el único detalle de color de las corbatas tricolores. Menciones de honor: las guapísimas portadoras de bandera de Suecia (con capucha de alta costura y todo) y Serbia, los chorcitos amarillos de las mencionadas suecas, las chaquetas de Noruega, las camisas Mao de Guyana, los leggins de las eslovacas, las faldas largas moradas de las polacas, las medias largas grises de los alemanes, los sombreritos de Aruba y cómo demonios se llame lo que se pusieron los representantes de Indonesia:

indonesia

3) El piso-monitorO como quiera que se llame la superficie que se extendió en la grama del estadio Maracaná en el acto cultural-antropológico-ecológico antes del desfile de atletas, con efectos de olas marinas, una ciudad en 3D y todo lo demás. Compensó de sobra los lugares comunes de tribus prehispánicas tejedoras, carabelas europeas y ruedas de hámster.

4) El puñito

Aunque creo que nunca se le hizo una toma de detalle, en el decorado urbano que se colocó como motivo central en una de las cabeceras del Maracaná destacó la portentosa imagen de la Figa, un amuleto típico brasileño http://esoterismos.com/la-figa
Lo feo de la inauguración de Río 2016
1) Calarse a Pepe Delgado Rivero en TVES (parte 1.000).

Algunas de las joyas del comentarista de este viernes:
• “Hong Kong ya se ha independizado, creo que hasta el 2040 ellos están siendo administrados”. No, Pepe, Hong Kong está lejos de ser un país independiente. Es una región administrativa especial de China que estuvo bajo soberanía británica entre 1842 y 1997.
• “El multicolor me hace recordar una pintura de Picasso”
• “Morocco no sube palo ni que le pongan horqueta” (chiste malo sobre el nombre inglés de Marruecos)
• “Dame el Paraguay que va a llover”
• “A tuna que tuna, Túnez”
• “Tazajistán” (fusión entre Kazajistán y Tayikistán)
• “Yo estuve en Camboya… En la frontera”
• “He estado en tres principados europeos, solo me falta Liechtenstein y Andorra”
• “En 1983 me saqué una foto con Sergei Bubka en Moscú”
• “En ese balcón quiero estar asomado yo, para que esos ojos verdes me bañen de ese coral” (piropo a la citada abanderada de Suecia)
2) El fútbol, ninguneado

Es uno de los pilares de la identidad brasileña, y sin embargo, casi no tuvo presencia en la ceremonia inaugural. Pelé fue uno de los grandes ausentes.
3) El encendido del pebetero, ¿demasiado sobrio?

Esta vez no ocurrió nada demasiado espectacular, como el arquero paralímpico que lanzó la flecha en Barcelona 1992, Muhammad Alí con su dramático mal de Parkinson en Atlanta 1996 o el chino que salió volando en Beijing 2008, lo que puede verse desde dos puntos de vista. Llega un momento en el que no hay nada nuevo que inventar y conviene apelar a la sobriedad. Pero en general, no fue un acto demasiado memorable. El maratonista Vanderlei de Lima fue un modelo de deportividad en Atenas 2004, sí, pero no es una figura que le diga demasiado al resto del mundo. De nuevo, faltó algún futbolista famoso en el traslado final de la antorcha.
4) Meridiano TV

El canal especializado en deportes, asediado por la falta de divisas, ha hecho un notable esfuerzo en alianza con Telearagua para transmitir eventos como la Eurocopa. Pero fue un poco patético poner su señal a la hora de la inauguración de Río 2016; estaban pasando un juego de fútbol sala entre Bucaneros y Deportivo Anzoátegui.
5) El ceremonial olímpico.

A efectos de rating, ya se ha vuelto pesado y llega la hora de renovarlo. El himno de los Juegos Olímpicos es simplón y pavosísimo. También los discursos larguísimos del presidente del COI y otras eminencias (menos mal que no habló el abucheado híbrido del Abuelo Munster y Don Francisco que ocupa provisionalmente la presidencia de Brasil), los juramentos que luego nadie cumple y demás.

Publicidad
Publicidad