Deportes

Maratón CAF 2017: la alternativa más económica para los corredores caraqueños

El Banco de Desarrollo de América Latina presentó la sexta edición del evento, cuyo costo de inscripción será de 5 mil bolívares. Reajustará, además, su fecha para beneficiar a corredores, con condiciones climáticas más favorables

Publicidad
Fotografía: ARCHIVO

El lunes 24 de octubre inicia el conteo regresivo para el Maratón y Media Maratón CAF- Caracas 2017, que se desarrollará el próximo 26 de marzo. El evento, que cuenta con el aval de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y la Federación Venezolana de Atletismo, ofrecerá 11 mil cupos, con un costo de inscripción de 5 mil bolívares.

“Estamos muy satisfechos por el lanzamiento de nuestra sexta edición. Como todos los años, nuestro norte será la integración de los países latinoamericanos y su desarrollo sostenible”, aseveró Luis Enrique Berrizbeitia, vicepresidente ejecutivo de CAF. “Nos sentimos muy complacidos de contar, nuevamente, con el apoyo de las federaciones de nuestros 19 países aliados”.

El directivo aspira, además, superar la cifra de atletas élite del año 2016. “Invitamos a dos corredores de cada país asociado, a quienes garantizaremos todos los gastos de participación y hospedaje. Esperamos contar con al menos 8 ó 10 parejas en esta edición”.

Ambas modalidades tendrán como punto de partida y llegada el Parque Los Caobos, y contarán con señalización y puntos de hidratación durante toda la ruta.

La premiación general del Maratón será igual para hombres y mujeres: 1° lugar USD 5.000; 2° lugar USD 4.000; 3° lugar USD 3.000; 4°lugar USD 2.000; y 5° lugar USD 1.000. Los atletas con movilidad reducida recibirán: 1° lugar USD 300; 2° lugar USD 200; y 3° lugar USD 100.

Economía y seguridad

El Maratón CAF es una de las alternativas más económicas para los amantes del asfalto, en 2017; sus precios, incluso, son inferiores a los establecidos por diversas carreras de calle en 2016.

Con un atractivo costo de 5 mil bolívares, para ambas modalidades, el evento contrasta con los 8 mil bolívares (en su primera etapa), 9 mil (en la segunda) y 10 mil (en la tercera) que debieron invertir los corredores en la 10K Gatorade Caracas Rock, celebrada el pasado mes de octubre.

Es también más económica que la Media Maratón Movistar 2016, a disputarse en noviembre, cuyo costo fue de Bs. 5.500,00 para la Carrera 10K y Bs. 7.500,00 para la 21K, en su primera etapa; y de Bs. 7.500,00 (10K) y Bs.  9.500,00 (21K), a partir del 16 de septiembre.

En cuanto a la premiación, las dos últimas carreras de calle caraqueñas establecen premios en metálicos en moneda local. Movistar otorgará 150 mil bolívares a sus ganadores absolutos en los 21K y 50 mil a los monarcas de la carrera 10K; mientras Gatorade ofreció una suma máxima de 100 mil bolívares.

La seguridad también será un factor fundamental durante el desarrollo de la sexta edición del Maratón CAF. Por ello, el costo de inscripción  abarca una póliza de seguros contratada por la organización, que cubrirá los accidentes que se produzcan durante el evento como consecuencia directa de su participación en la carrera y del desarrollo físico de la prueba.

Berrizbeitia, vicepresidente del ente, asevera, asimismo, que contarán con más de 3 mil efectivos policiales, dispuestos por el Ministerio de la Defensa, para salvaguardar a los corredores.

Sólo para los más experimentados

Correr en un maratón de tal envergadura internacional requiere de condiciones específicas. Así lo establece CAF en su reglamento, donde hace énfasis especial en la experiencia del participante en diversas carreras de calle, y el tiempo promedio cronometrado.

“Los corredores deberán evidenciar que cuentan con al menos uno de los siguientes requisitos para correr el Maratón: haber participado entre 2014 y 2016 en un Maratón y haber logrado un tiempo igual o menor a 6:00 horas; haber participado entre 2014 y 2016 en un Medio Maratón y  haber logrado un tiempo igual o menor a 3:00 horas; haber participado entre 2014 y 2016 en tres Carreras de 10K y haber logrado un tiempo promedio de 01:15 horas en las tres carreras”, determina el reglamento para la modalidad de 42 kilómetros.

“Para el Medio Maratón el participante debe cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: haber participado entre 2014 y 2016 en un Maratón y haber logrado un tiempo igual o menor a 6:00 horas; haber participado entre 2014 y 2016 en un Medio Maratón y haber logrado un tiempo igual o menor a 3:00 horas;  haber participado entre 2014 y 2016 en dos Carreras de 10K y haber logrado un tiempo promedio de 01:15 horas en las dos carreras”, establece la organización para la ruta de 21 kilómetros de distancia.

El proceso de inscripción se extenderá hasta el martes 28 de febrero de 2017 o hasta que se agoten los cupos, y se efectuará exclusivamente en la página web maraton.caf.com. Los participantes deberán tener mínimo 18 años cumplidos para el 26 de marzo de 2017, día de celebración del evento.

¿Mejor clima, mejores cronos?

Como novedad, el Maratón CAF 2017 se realizará un mes antes que en las últimas ediciones. ¿La razón? El favorable clima del mes de marzo.

“Esta edición decidimos adelantar el evento de abril a marzo para ofrecer mejores condiciones climáticas a nuestros corredores. En conjunto con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), hicimos un estudio que determinó que febrero y marzo son meses idóneos para competencias como ésta, por temas de temperatura, pluviometría, nubosidad”, aseguró Berrizbeitia.

“Hemos conversado con varios participantes y están muy contentos con el cambio de fecha, pues es un mes menos caluroso. Esperamos que esto ayude a los atletas a mejorar sus tiempos”, sostuvo.

Una ventana para los Juegos Bolivarianos

Marcos Oviedo, vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo asegura que el Maratón y Media Maratón CAF 2017 servirán como evaluación para conformar la preselección de la disciplina que asistirá a los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, el próximo año.

“Estamos a pocos meses de iniciar el próximo ciclo olímpico, por lo que aprovecharemos este evento para conformar a nuestra preselección de atletas. Esperamos que el buen clima de marzo los beneficie, mejoren sus tiempos y formemos un buen equipo para los Bolivarianos”.

Con respecto al plan de trabajo de Mindeporte para Tokio 2020, que establece priorizar disciplinas y eventos –donde la justa que se disputará en Colombia no es preponderante- Oviedo advierte que el ente que dirige considera lo contrario.

“Los Juegos Bolivarianos son muy importantes, son nuestra primera competencia de la ruta olímpica y no podemos dejar de asistir. Se debe evaluar bien este punto, porque no hay eventos que lo sustituyan”.

Publicidad
Publicidad