Deportes

Fuera de la FIFA por pertenecer al Gobierno

A un año de cambiar estatutos y reglamentos internos para mejorar la transparencia, la FIFA parece estar dando pasos en la dirección correcta. El primer golpe fuerte lo vemos el día de hoy 10 de marzo, cuando la Comisión de Gobernanza y Control de la FIFA decidió que el Viceprimer Ministro ruso, Vitaly Mutko, no podía volver a integrar el Consejo de la FIFA.

Publicidad
Fotografía: AP

Empezamos por recordar que luego del escándalo de la FIFA de sobornos, esta institución comenzó reformas fuertes para lograr la transparencia y la integridad del organismo. Para lograr esto, todos los miembros del Consejo de la FIFA (órgano que dirige a la FIFA) deben pasar exámenes de idoneidad antes de su elección o su reelección. Esos exámenes de idoneidad establecen que las personas que forman parte del Consejo no pueden haber sido condenados de delitos, de violación del Código de Ética de la FIFA, de sanciones puestas por otros organismos deportivos. Además, las personas que integren el Consejo no deben tener ningún tipo de conflicto de intereses en relación a su nuevo cargo,  es decir, deben ser neutros políticamente y prevenir la injerencia política.

El ruso Vitaly Mutko era el hombre fuerte del deporte en Rusia. Hasta hace un año era el Ministro del Deporte de ese país cuando fue nombrado Viceprimer Ministro. Había estado en el Consejo de la FIFA desde el 2009. Fue vinculado por el informe Mclaren de la Agencia Mundial Antidopaje como una de las personas del gobierno de Rusia que ayudó a cometer el dopaje sistemático en este país. No obstante, esta no fue la causa de porqué Mutko no resultó elegible.

La UEFA puede nominar al Consejo de la FIFA tres vicepresidentes y seis miembros. En este sentido, la Confederación Europea volvió a proponer al ruso Vitaly Mutko para que fuera reelecto en uno de estos cargos.  La Comisión de Gobernanza y Control de la FIFA indicó que no era elegible pues Mutko no cumplía con los principios de neutralidad política y de prevención de injerencia gubernamental, según informó el presidente de la Comisión, el portugués Miguel Poiares Maduro (antiguo magistrado de la Corte Europea de Justicia de Luxemburgo).

Es un claro paso adelante de la FIFA hacia la autonomía del deporte. Y es que el deporte debe permanecer fuera de la esfera de los partidos políticos, de los gobiernos, etc., ya que es un fenómeno social que le pertenece a todo el mundo. El deporte es un derecho humano que pertenece a todos, no a ciertos grupos políticos. Por eso la lucha por la autonomía deportiva no es solo una lucha de las personas que participan en el deporte sino también de todos los seres humanos y ese es el ejemplo que debemos seguir, el que la FIFA nos está dando.

Publicidad
Publicidad