El fútbol europeo regresa en mayo a las canchas pero con condiciones
El fútbol europeo quiere reactivar los campos y tiene previsto hacerlo en la primera quincena de mayo. En Alemania, el primer pitazo podría sonar el 9, mientras que italianos y españoles comenzarían a entrenar el 4 y 11. Eso sí, todo con muchas condiciones
El fútbol europeo quiere, y necesita, regresar al campo de juego. Junto con los gobiernos, las ligas de varios países negocian un regreso a entrenamientos o partidos durante la primera quincena de mayo.
Desde que inició la pandemia, el fútbol ha detenido sus actividades, lo que supone enormes pérdidas económicas y afectación a los jugadores, que no pueden entrenar como acostumbran.
Aunque aún nada está escrito en piedra, se piensa que en Alemania podrían jugar el primer partido el 9 de mayo, mientras que españoles e italianos regresarían a entrenamientos el 4 y 11, respectivamente.
El fútbol es un tema delicado en Europa. A principios de 2019, un año relativamente típico si se compara con este 2020 rompedor, los ingresos generados por este deporte solo en España, generaban 1,7% del Producto Interno Bruto, PIB. Casi 16 mil millones de euros, según informó La Liga basados en un informe de la empresa PWC.
El impacto del Covid-19 en el fútbol europeo aún no ha logrado cuantificarse del todo pero se habla de una pérdida de mil millones de euros. Según un estudio del Centro Internacional de Estudios del Deporte de Neuchâtel, en Suiza, el valor de traspaso de los jugadores también podría caer 28%.
Para intentar paliar esta difícil situación, la FIFA anunció este viernes 24 de abril, el pago anticipado «en los próximos días» de 138 millones de euros, como subvención para sus 211 federaciones, informó AFP. Ese es el total de ayudas de los años 2019 y 2020.
Entrenamiento con PCR
El 11 de mayo será el día en que los futbolistas de equipos españoles regresarán al campo de juego desde que comenzó la pandemia del Covid-19. Los italianos, el 4. Aunque, por ahora, solo a entrenar y con muchas condiciones.
Las autoridades españolas autorizaron a los equipos reanudar los entrenamientos el 11 de mayo. Unos días antes, entre el 8 y el 10 de mayo, se les hará una test de despistaje PCR a todos los futbolistas, para garantizar que no están contaminados antes de reunirse.
La realización de esa prueba estaba prevista para el 28 de abril, pero los jugadores de varios equipos protestaron porque aún carecían de día de retorno a los entrenamientos, según informó el diario ABC. Sin fecha, sería desperdiciar un gran número de tests que se necesitan en sectores más urgidos. Un ejemplo es el personal que está trabajando en hospitales -llenos de pacientes con Covid-19- y al que el gobierno de España no ha suministrado suficientes pruebas.
Además, habrá condiciones. Aparte de la realización de las pesquisas de Covid-19 días antes, los jugadores de cada equipo tendrán que alojarse en un mismo edificio, sea una residencia deportiva o un hotel.
Goles con mascarilla
Alemania, que a partir del 4 de mayo regresará paulatinamente a la normalidad con la apertura de escuelas y grandes tiendas, también quiere volver a las canchas.
El primer pitazo de inicio de juego desde que inició la pandemia podría sonar en la Bundesliga el 9 de mayo, si el gobierno alemán lo aprueba.
Los juegos se harían sin público en las gradas, pero estarían transmitidos por televisión. Los jugadores, además, deberán cumplir estrictas medidas de higiene. Entre ellas está el uso de mascarillas durante el partido, según sugiere el Ministerio del Trabajo de ese país.
Lo que sí está aplazada, y sin nueva fecha, es la final de la Copa de Alemania, que debía jugarse el 23 de mayo en Berlín, dijo EFE.
Por ahora las fechas de un regreso del fútbol europeo se perfilan hacia la primera quincena del próximo mes: el 9 de mayo podrían comenzar los partidos en Alemania y el 4 y 11 de mayo los entrenamientos en Italia y España, países más golpeados por el Covid-19.
Lleva algún tiempo fuera de élite del fútbol global, pero James Rodríguez brilla en la Copa América y su trabajo en la cancha ha determinado en buena medida el notable desempeño de la selección colombiana
Diego Armando Maradona recibió un Balón de Oro especial en 1986 y tres años después la pieza se perdió. La familia dice que la robaron en Nápoles. El trofeo apareció y está a punto de ser subastado