Deportes

Caso Edric Sella: ¿qué tan cerca está de conseguir un nuevo hogar?

La decisión de Trinidad y Tobago, de no recibir al boxeador olímpico generó una situación que causó revuelo en la opinión pública e indignación entre los venezolanos. ¿Cómo se podría solventar este conflicto? Aquí lo explicamos

Publicidad
Edric Sella

“La Diplomacia es el arte de conseguir que los demás hagan con gusto lo que uno desea que hagan”.

Dale Carnegie

Recientemente el atleta venezolano Edric Sella tuvo que competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, en el equipo olímpico de refugiados debido a la crisis migratoria que vive el país. Luego, Trinidad y Tobago, que lo había acogido, informó que no lo recibiría de vuelta, situación que generó una revuelta en la opinión pública.

Muchos se preguntaban cómo se resolvería esta situación. Hasta el momento, se sabe que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a través de la diplomacia, busca un nuevo hogar para el atleta. ¿Lo logrará? Vamos a ponerle ojo a toda esta situación, explicándola paso por paso.

¿Está obligado Trinidad y Tobago a acoger de vuelta al venezolano Edric Sella por su condición de refugiado?

Legalmente no está obligado. Está bajo la soberanía de cada país decidir quién entra a sus fronteras y quién no. Las leyes migratorias son temas de orden público en la mayoría de los países. Es decir, reglas de la mayor importancia que generalmente no se pueden relajar.

¿Puede el Comité Olímpico Internacional obligar a algún país a que acoja a Edric Sella?

No. El Comité Olímpico Internacional es una institución privada, que no le pude decir a un país cómo debe llevar a cabo su política y reglas migratorias. Sin embargo, puede ayudar de forma diplomática.

¿Cómo funciona la diplomacia en estos casos?

Como todos saben, es la ciencia que estudia los intereses y las relaciones que se dan entre países. Lo cierto es que la diplomacia son diálogos pacíficos que generalmente buscan llegar a acuerdos para tener resoluciones de problemas o alcanzar nuevas metas entre países.

En el derecho existe lo que llamamos diferentes ordenes normativos, teniendo reglas de obligatorio cumplimiento, como las estatales, y luego están otro tipo de reglas, como las religiosas o las morales, o las que establecemos en nuestras relaciones, que no tienen una consecuencia legal, pero si una consecuencia en el comportamiento de otras personas hacia ti.

Instituciones como el Comité Olímpico Internacional o la FIFA tienen bastante influencia en distintos sitios y pueden lograr alcanzar acuerdos diplomáticos con países y entre países. Por ejemplo, el presidente de la FIFA logró resolver el tema entre China y Taiwán en los años 70 por un tiempo, llamando a Taiwan China Taipei, así se permitió la participación en diferentes competencias deportivas.

Otro ejemplo reciente: la FIFA lleva años luchando contra las políticas laborales de Catar, donde a un jugador extranjero se le puede quitar su pasaporte dentro del país si su patrono así decide hacerlo, y así impedirle trabajar dentro del país o impedirle emigrar a otro. Cada vez que esto sucede, la FIFA intercede por el futbolista tratando de conciliar la situación y logrando que liberen al jugador.

Funciona así: tocar la puerta, mediar, conversar, conciliar, intercambiar intereses y llegar a un posible acuerdo. Generalmente nadie quiere estar mal con estas instituciones que manejan competiciones muy populares en el mundo.

¿Y que hizo el Comité Olímpico Internacional por la situación de Edric Sella?

El Comité Olímpico Internacional y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tienen una relación de más de 25 años, creándose la Fundación del Refugio Olímpico. Desde 2015 existe este Equipo Olímpico de Refugiados, llevado por ambas organizaciones.

Viendo la situación de Edric Sella, ACNUR decidió ayudar al atleta, tocando las puertas de diferentes países. Se trata de un tema de convencer a un país, ya que no puedes obligarlo. Entonces, los países analizan costos y beneficios para saber si pueden aceptar estos temas. Por ejemplo, ¿cuál va a ser la imagen que dejan?, ¿qué otras cuestiones se puede intercambiar por estas medidas? o cómo puede esta medida mejorar las relaciones, analizar el impacto de la medida, etc. Así es la diplomacia.

Finalmente, desde Venezuela siempre estaremos agradecidos con todos los países que han tendido la mano a los venezolanos en virtud de la crisis que se vive. Gracias eternamente.

*Antonio Quintero es abogado de la Universidad Metropolitana, LLM en Derecho del Deporte Internacional y miembro del Escritorio Jurídico Carrero/Quintero de Justicia Deportiva

Publicidad
Publicidad