Deportes

Catar 2022: Portugal, ¡De Funchal para el Mundo!

En esta oportunidad, y continuando con mi opinión acerca del posible desempeño de 10 selecciones nacionales de fútbol, en el Mundial Catar 2022, hablaré del equipo de Funchal, del equipo de Madeira, del equipo de Portugal, de la Selección Lusitana, y de su astro Cristiano Ronaldo: el CR7 del mundo.

Publicidad
Portugal de Cristiano Ronaldo favorito en su grupo H en Catar 2022

Portugal es un país de grandes navegantes, azulejos, bordados, bacalao, y de gente muy trabajadora. Hoy en día, también destaca su gran fútbol y la isla de Funchal ha visto nacer a una de las estrellas más brillantes del firmamento del balonpié de todos los tiempos, al ser humano con más seguidores en Instagram, a uno de los deportistas más profesionales de la historia, e inspiración para millones de niños alrededor del planeta: Cristiano Ronaldo, ¡El Bicho!

Los 60’s fue una época gloriosa para el “Futebol Português”: alcanzaron, a través del Benfica de Lisboa, cinco finales de la Liga de Campeones, ganando dos de ellas, y, a nivel de selecciones, alcanzaron el tercer lugar del Mundial Inglaterra-66, eliminando (“a golpes” dicen algunos) al bi-campeón y antigua colonia: Brasil. Además, la gran estrella futbolística de los años sesenta, sólo por detrás de Pelé, fue el portugués Eusébio da Silva Ferreira “Eusebio”, o “La Pantera Negra”.

Sin embargo, la selección portuguesa cayó en un triste letargo de un poco más de 20 años, lo cual fue una verdadera lástima para mi niñez. Los caraqueños crecimos, casi sin percatarnos, rodeados de portugueses durante los años 70’s y 80’s.

Todos los días, camino a la panadería Cayaurima (de portugueses, a pesar del nombre), pasaba frente a la cauchera de los portu. En la tarde (la vida sucedía a otra velocidad), iba al kiosquito de otros portus (que nunca aprendieron español), a comprar periódicos y, en temporada de álbumes: barjitas.  Otro clásico de la época, ocurría dos veces a la semana, alrededor de las 8 a m, cuando se escuchaba por un megáfono: “¡la papa, la papa, la papa, el tomate, el ocumo, la lechosa, la papa, la papa…!”. Era el portugués del camión de frutas, legumbres y verduras…

Hubiese sido hermoso haber tenido a Cristiano en aquella época. Casi todos los portugueses con los que interactuamos en aquel tiempo eran de Funchal, y hubiese sido hermoso verles verles felices por los logros de su coterráneo.

Pero Portugal no es sólo CR7. Los jugadores de la selección son estrellas en equipos como el Manchester City, el Manchester United, el Liverpool, el Milán, y el París Saint Germain, entre otros.

La Selección de Portugal se encuentra en el Grupo H, junto a Uruguay, Corea del Sur y Ghana, y creemos que sólo los lusitanos tienen la calidad suficiente para terminar de primeros en ese Grupo.

En octavos vencerían a Suiza, segundos del Grupo G, para luego enfrentar a Bélgica o Croacia. Tal y como mencioné, tengo poca fe en España, pero se podría colar por esta llave. Independientemente del rival, pienso que su destino es alcanzar las semifinales.

Predicción Definitiva: Los Lusitanos tendrán un gran Mundial, incluyendo la semifinal contra Francia, aunque el marcador no les favorezca en dicho encuentro. Quedarán cuartos.

La Portugal de CR7 jugará por el tercer lugar contra la Argentina de Messi. El astro argentino anotará un gol, y dará dos asistencias, mientras que “El Bicho” hará un gol dejando atrás a la defensa Albiceleste, y otro, elevándose al espacio sideral, para anotar con imposible “testarazo”. Un último gran “Messi vs Cristiano Ronaldo”, para la historia.

Las imágenes de este partido serán históricas. El fin de la era de las Súper Estrellas, dará paso a la era de los Grandes Equipos, que tal vez reinen durante el Mundial de Norteamérica 2026.

Cristiano es originalmente de Madeira, igual que Pinocho (chiste). Pero Pinocho, como muchos niños, habría adorado a CR7, y saltaría como su héroe “Multiversal”, luego de cada gol en el colegio.

Agradecimientos especiales a Wikipedia: ¿Dónde estuviste durante mi niñez que transcurrió rodeado de panaderías, caucheras, kiosquitos y camiones madeirenses?

Portugal, ficha técnica

– Lista de 26 jugadores convocados por Portugal para el Mundial:

Arqueros (3): Diogo Costa (Oporto), Rui Patrício (Roma/ITA), José Sá (Wolverhampton/ENG)

Defensas (8): Diogo Dalot (Manchester United/ENG), João Cancelo (Manchester City/ENG), Danilo Pereira (París Saint-Germain/FRA), Pepe (Oporto), Ruben Dias (Manchester City (ENG), Antonio Silva (Benfica), Nuno Mendes (París Saint-Germain/FRA), Raphaël Guerreiro (Borussia Dortmund/GER)

Mediocampistas (8): Ruben Neves (Wolverhampton/ENG), João Palhinha (Fulham/ENG), William Carvalho (Betis/ESP), Bruno Fernandes (Manchester United/ENG), Vitinha (París Saint-Germain/FRA), Otávio (Oporto), Joao Mario (Benfica), Matheus Nunes (Wolverhampton/ENG).

Atacantes (7): Bernardo Silva (Manchester City/ENG), Rafael Leão (AC Milan/ITA), Joao Félix (Atlético de Madrid/ESP), Ricardo Horta (SC Braga), Gonçalo Ramos (Benfica), Cristiano Ronaldo (Manchester United/ENG), André Silva (RB Leipzig/GER).

Publicidad
Publicidad