Deportes

[Video] El baile de Yulimar: le basta un intento para clasificar a la final del triple salto en Budapest

En su primera salida, consiguió 14,59 metros y superó así en veintinueve centímetros la marca que clasificaba de manera automática a la final del Mundial de la especialidad. Lo celebró tirándose unos pasos. Mira el salto y su festejo

Publicidad
Reuters

La venezolana Yulimar Rojas necesitó apenas un intento para sellar de la manera más rápida posible su pasaje a la final del triple salto del Mundial de atletismo de Budapest, este miércoles 23 de agosto.

En la ronda de clasificación, Rojas llegó en su primera toma de contacto con la pista a 14,59 metros y superó así en veintinueve centímetros la marca que clasificaba de manera automática (14,30 metros) para la final del viernes. No necesitaba ya más intentos para garantizarse su presencia en la final.

La estrella venezolana de 27 años, que compitió con la bandera su país pintada en la mejilla, festejó esa rápida clasificación con un baile en la pista, nada más conocer la distancia que había alcanzado.

Yulimar Rojas es la dominadora absoluta del triple salto, donde es la vigente campeona olímpica y donde ha ganado los tres títulos mundiales seguidos al aire libre y los tres últimos mundiales bajo techo. A ello suma su condición de plusmarquista mundial de la prueba (15,67 metros al aire libre y 15,74 metros en pista cubierta).

Con el trámite de la ronda de clasificación ya atrás, la gran estrella del atletismo venezolano y latinoamericano puede empezar ya a pensar en la final del viernes, programada a las 17h36 GMT en el Estadio Nacional de Atletismo de la capital húngara.

Después de haberse convertido el año pasado en Eugene en la primera atleta con tres títulos mundiales en el triple salto, Rojas se prepara para añadir un cuarto oro consecutivo en ese evento, con el que seguir engordando un palmarés que ya luce espectacular a sus 27 años.

«Batir mi récord del mundo siempre es un objetivo«, dijo Rojas en una entrevista con la AFP en Budapest, en plena recta final hacia su estreno en este Mundial.

«Ha sido lo que esperaba»

Rojas celebró haber cumplido la misión por la vía rápida, con un único intento, y poder sellar sin demora la clasificación a la final de triple salto del Mundial de atletismo de Budapest.

«Ha sido lo que esperaba. Hoy venía a no desgastarme mucho, el calor está haciendo bastantes estragos. Solamente quería saltar y descansar. Estoy pensando en la final ya desde hoy. Esto no me preocupaba pero tenía que pasar por esta clasificación, son las normas, y ya voy directa a la final», celebró en sus palabras a los periodistas después de la ronda de clasificación de este miércoles.

«Estoy contenta y estoy tranquila para venir y hacer mi papel. Ahora a descansar bastante y para divertirme. Es un campeonato para eso y no presionarme», apuntó.

R

«La temporada está siendo óptima. He intentado llegar aquí en mi mejor forma física, creo que es así. Estoy preparada para llegar a la pista y comerme la fosa, saltar y volar lejos. Ahora a prepararme psicológicamente y descansar, para soñar en grande el día viernes», apuntó.

Sobre su récord mundial (15,74 metros bajo techo, 15,67 metros al aire libre), Rojas insistió en que siempre lo tiene en mente pero que no se fija una fecha concreta para mejorarlo.

«Es lo que todo el mundo espera de mí, que bata el récord. Es lo que yo también espero de mí y lo que espero todos los días. Esta es una oportunidad más para acercarme a eso, para sacar la mejor versión de mi misma. Todavía tengo mucho que dar y estoy muy comprometida con eso», aseguró.

En caso de ganar el título el viernes encadenará cuatro títulos mundiales consecutivos, emulando lo conseguido en el salto largo por su entrenador cubano, Iván Pedroso, entre 1995 y 2001. La propia Yulimar Rojas bromeó con una enorme sonrisa sobre la posibilidad de alcanzar a su maestro.

«Todos los días pienso en eso, eso me motiva, me llena. Él lo sabe completamente. Quiero superarle en todos los sentidos. Sé que es bastante difícil, pero cada día me estoy acercando. Él está temblando», sonrió la dominadora absoluta del triple salto.

Publicidad
Publicidad