Internacionales

Avión sin combustible, futbolista golpeado y xenofobia, lo que deja el Perú-Venezuela

El partido Perú Venezuela de la fecha FIFA por eliminatorias del Mundial 2026 sigue despertando pasiones fuera de la cancha tras el empate a un gol este martes por la noche. Gobierno de Maduro se suma a denuncias de xenofobia y un futbolista denuncia que fue golpeado por policía peruana.

Publicidad
Selección de Venezuela que jugó en Perú

El gobierno de Venezuela denunció este miércoles que Perú impidió repostar el avión que traslada a la selección nacional de fútbol, luego de haber viajado a ese país para enfrentar el compromiso de la clasificatoria sudamericana del Mundial 2026, que terminó en empate a un tanto y dejó en evidencia las caldeadas relaciones entre los dos países.

«El Gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la @SeleVinotinto recargue el combustible para emprender el vuelo», escribió el canciller venezolano, Yván Gil, en un mensaje en la red social X.

Es «un secuestro, vengativo a nuestro equipo, que ha realizado un extraordinario juego el día de ayer», por el empate 1-1 en la víspera entre ambas selecciones en el Estadio Nacional de Lima.

El avión de la aerolínea Rutaca partió a las 14h53 locales (19h53 GMT), casi cuatro horas después de la hora prevista.

En otro mensaje ya en la noche, el canciller Gil insistió en que el retraso del avión se debió a decisiones internas del gobierno de Perú contra Venezuela:

«Informamos a la comunidad que esto ocurrió por motivos netamente administrativos relacionados al abastecimiento de combustible», dijo la compañía operadora del aeropuerto Jorge Chávez de Lima. «Descartamos que, desde la administración del terminal, se hayan generado situaciones relacionadas a controles de seguridad sobre el avión o sus tripulantes».

El gobierno peruano ya había asegurado que «no ha dispuesto ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible de dicha nave» y que «se encuentra realizando gestiones que permitan solucionar a la mayor brevedad posible esta situación».

«La citada aeronave viene experimentando restricciones de abastecimiento de índole mercantil privado ajenas a la voluntad del Estado peruano», añadió.

Pero Rutaca, la aerolínea oficial que transporta a la selección nacional de Venezuela, denunció que la retención del avión es violatoria de tratados internacionales y de los Derechos Humanos.

Otras agresiones en Perú

La denuncia se suma a otra que hiciera el futbolista venezolano Nahuel Ferraresi, tras ser víctima de agresiones de policías encargados de la seguridad en la cancha.

«Me pegaron dos palazos», dijo el central del Sao Paulo brasileño, mientras mostraba vendajes en los dedos índice y anular de su mano derecha.

«Son cosas que no deberían pasar. Terminó el partido y fuimos a agradecer a la gente de Venezuela (en las tribunas). Salomón Rondón va a dar su camisa y yo voy atrás de él y cuando yo voy a tirar la mía para la gente, la policía me frena», declaró el zaguero en declaraciones a canales oficiales de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

«Hay un señor de la policía que me frena bien, pero después otros se enojaron, no sé qué pasó, y sacaron los palos para pegarnos (…). Me pegaron dos palazos (…). Me llegaron a pegar dos veces y me rompieron un poco (dos dedos), pero no fue (una lesión) grave», añadió.

Videos de la escaramuza entre agentes policiales y varios jugadores de Venezuela que intentaban acercarse a un grupo de hinchas en las gradas se hicieron virales en redes sociales.

Ferresi dijo que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) está al tanto de sus denuncias de agresión.

La FVF aún no se ha pronunciado sobre ninguno de los incidentes.

as autoridad migratoria no informó aún del resultado del «control de identidad a personas extranjeras en el Estadio Nacional» previo al partido.

La semana pasada entró en vigor un decreto que permite al gobierno peruano expulsar rápidamente a indocumentados, tras culminar el plazo fijado hasta el 10 de noviembre para regularizar su situación.

Venezuela ha denunciado antes xenofobia por parte de Perú, que ha atribuido un aumento en la inseguridad se atribuye a la presencia en el país de la banda criminal venezolana Tren de Aragua.

«Resulta a lo menos bochornoso que un evento futbolístico de tanta envergadura, haya sido tomado como campo de batalla para exponer las más bajas pasiones de xenofobia anti venezolana por parte de una autoridad policial del Perú», fustigó por su parte el ministerio venezolano de Deporte.

También condenó comentarios en la televisión peruana, en la que los presentadores se refirieron a las mujeres venezolanas como prostitutas, y exigió una investigación por parte de Conmebol y las autoridades locales.

A la ola de rechazos contra la actitud de una parte de los peruanos se sumó el Comité Olímpico Venezolano:

Con redacción de AFP

Publicidad
Publicidad