Deportes

Violencia en el Perú vs. Venezuela: ¿qué es sancionable y qué no y qué le compete a la FIFA?

En este artículo, el abogado especializado en derecho deportivo, Antonio Quintero, desglosa todo lo sucedido en Lima, desde los actos xenófobos hasta la violencia de la policía peruana contra los jugadores, y explica las consecuencias legales

Publicidad

El partido entre Perú y Venezuela, que terminó con un empate 1-1, ha generado mucha confusión en la audiencia debido a todos los acontecimientos extradeportivos.

En virtud de la gran cantidad de dudas ante tantos hechos ocurridos, muchas personas de forma emocional claman por sanciones y castigos de todo tipo y a cualquiera. Es importante entonces ver qué se puede hacer por cada acción públicamente conocida. Describamos a continuación hecho por hecho y quién es responsable de qué.

De los insultos xenófobos en algunos medios de comunicación de Perú

Este tipo de acciones no son hechas por la Federación Peruana de Fútbol, organización miembro de la FIFA. Son hechos en medios de comunicaciones independientes. Corresponde a las autoridades peruanas aplicar los principios, normas y leyes de Perú contra las personas que esgrimieron tales comentarios.

Los venezolanos en Perú pueden hacer las denuncias correspondientes. De la misma forma, el Estado Venezolano con sus representantes diplomáticos pueden ejercer las medidas diplomáticas para que se imparta justicia.

Del control de identidad en el estadio

Todo país tiene la potestad de tomar las medidas de seguridad que considere apropiadas para protegerse. Eso está dentro de su soberanía. Entonces, la revisión de documentos de identidad por parte de autoridades del Estado está dentro de su potestad.

Revisar el documento de identificación ocurre en muchos partidos en muchos países. Ahora bien, lo que es extraño es que se haya convocado a los órganos de migración al lado de los que revisan los documentos de identidad. Esto no es ilegal y sigue siendo potestad del Estado peruano. No obstante, es obvio y evidente que querían impedir que los venezolanos fueran al partido, per contra este acto nada se puede hacer desde el punto de vista legal y mucho menos a la Federación Peruana de Fútbol, que no es la que realiza las acciones.

Hay que destacar que, que esto sea legal dentro del orden normativo, no implica que las personas no puedan emitir su opinión o desagrado con una medida que se puede catalogar de antiética.

De la agresión a Nahuel Ferraresi por fuerzas públicas de Perú

En este caso, hay que decir que la agresión física era bastante innecesaria. Es importante acotar que todo lo que ocurre dentro del estadio es responsabilidad del organizador del evento, en este caso la Federación Peruana de Fútbol. En este sentido, se debe enviar una denuncia a la Comisión Disciplinaria de la FIFA para que observe la situación y disponga si hay una infracción, como la agresión a un jugador. Tienen que sopesarse todas las cuestiones, como por ejemplo, que había un acordonamiento en ese sector del estadio para proteger la seguridad de los asistentes.

De hecho, la Conmebol emitió un comunicado este 22 de noviembre en el que condena la violencia, pero adviete: «Así mismo, deja constancia que la CONMEBOL no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo.
La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA».

¿Cuál puede ser la sanción?

Una multa o partidos a puerta cerrada dependiendo de qué tan grave se considere el asunto. Siempre hay que entender que la sanción debe ser proporcional al hecho, no a la emoción que sentimos. La idea es tratar de evitar conductas, no de resarcir venganzas.

Sobre el avión que fue retenido

En este sentido no hay claridad de lo que sucede. No obstante, la Federación Peruana de Fútbol no es la encargada del manejo de los aviones en Perú, ni de su carga o no de gasolina. Esto es un problema diplomático y debe ser resuelto de esa manera. La FIFA no puede hacer nada a Perú por esto.

Mensaje Final

Cualquier tipo de discriminación es un acto repudiable.

No podemos generalizar a todos los peruanos por los actos negativos que cometen algunos, tampoco podemos generalizar a todos los venezolanos por los actos negativos que cometen algunos.

Publicidad
Publicidad