Destacados

Fiscalía de Maduro acusa a Guaidó de contratar mercenarios

"Es público y notorio este contrato. Ahí vemos las firmas (...) del ciudadano Juan Guaidó" y "del propio Jordan Goudreau", dijo el fiscal general del chavismo, Tarek William Saab. Denunció al presidente del Parlamento por "contratar mercenarios" para invadir Venezuela con una lancha artillada, que según el régimen de Nicolás Maduro fue interceptada el domingo a 40 kilómetros de Caracas

Publicidad
Saab

La Fiscalía del régimen de Nicolás Maduro acusó este lunes al presidente del Parlamento Juan Guaidó de contratar «mercenarios», con supuestos fondos de Venezuela que están bloqueados en el exterior por sanciones de Estados Unidos.

El fiscal general designado por la asamblea constituyente del chavismo, Tarek William Saab, sostuvo que con ese dinero se pagó lo que calificó como una invasión por mar con una lancha que los  generales de Maduro dijeron haber frustrado el domingo en Macuto, una localidad costera cercana a Caracas.

«Mercenarios a sueldo» firmaron «contratos» por 212 millones de dólares. Fue dinero «saqueado y robado a la estatal petrolera venezolana) PDVSA» y «cuentas que le han bloqueado al país en el extranjero», dijo Tarek William Saab, citado por la agencia de noticias AFP.

El agente extranjero

El funcionario dijo que en el caso está vinculado un exmilitar de las fuerzas especiales de Estados Unidos, llamado Jordan Goudreau.

«Es público y notorio este contrato. Ahí vemos las firmas (…) del ciudadano Juan Guaidó» y «del propio Jordan Goudreau», afirmó Saab.

El político es un connotado miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En 2017 sustituyó a la entonces fiscal general, hoy en el exilio, Luis Ortega Díaz.

Esta funcionaria chavista se reveló entonces contra el régimen de Maduro, al denunciar violaciones a los derechos humanos durante la dura represión a una ola de protestas civiles. Fue destituida de manera sumaria.

El fiscal debe ser aprobado por el Congreso (Asamblea Nacional), cosa que no ocurrió con Saab, quien no es reconocido por fiscales generales de otros países.

Una periodista venezolana que vive en Miami, llamada Patricia Poleo, divulgó durante el fin de semana copias de unos papeles con firmas de varias personas. Según la versión que circula en redes sociales, se trata de un contrato de trabajo y servicios firmado por Guaidó y mercenarios de una empresa internacional de seguridad privada.

También circula un video de Goudreau, fundador de la firma de seguridad y defensa llamada Silvercorp USA. El exmilitar asegura en inglés que estaba en marcha una operación contra Maduro.

El domingo, el régimen de Maduro denunció lo que calificó como un intento de «invasión» de «mercenarios» salidos desde Colombia. El grupo trató de ingresar por las costas de Macuto, estado Vargas, a unos 40 minutos por tierra de Caracas, según la versión chavista, cuestionada por otras fuentes.

Dudas sobre la operación

La Cancillería de Colombia negó lo que calificó como una trama especulativa sin sustento. Destacó que la costa colombiana más cercana del  supuesto punto de la invasión con una lancha queda a casi 500 kilómetros de distancia.

Ocho personas, calificadas como «terroristas» por el chavismo, murieron en la presunta operación, según la versión oficialista.

La Fiscalía de Saab ya sigue varias investigaciones contra Guaidó, reconocido por unos 60 países como presidente interino de Venezuela hasta tanto haya elecciones libres.

«La justicia más temprano que tarde le va a llegar», expresó Saab.

En un comunicado de su equipo de prensa, Guaidó negó este lunes las acusaciones. Rechaza cualquier «relación» con compañías privadas de seguridad.

Saab sostuvo que hay 114 detenidos y 92 personas por capturar, por acusaciones de planes contra Maduro y el gobierno chavista.

En agosto de 2018, estallaron en el aire dos pequeños drones durante un acto militar, a unos 80 metros de la tarima donde estaba Maduro. El régimen dijo entonces que se trató de un «magnicidio frustrado» y desató una nueva ola de persecuciones contra opositores civiles y militares.

Publicidad
Publicidad