Destacados

Foro Penal: hay 10 presos por informar sobre Covid-19 en Venezuela

En las semanas de la cuarentena y la emergencia sanitaria por la crisis de Covid-19, al menos 10 personas han sido prisioneras por parte de fuerzas del chavismo. Se les acusa de divulgar información sobre condiciones de hospitales y casos de algunos enfermos, denunció la ONG venezolana Foro Penal

Publicidad
Foro Penal

Una decena de personas, en su mayoría personal de salud, han sido detenidas en Venezuela por difundir información relacionada con el nuevo coronavirus, denunció este jueves la ONG de derechos humanos Foro Penal.

De un centenar de detenciones «por razones políticas» reportadas desde marzo, 10 corresponden a «personas que se han referido a la pandemia». En especial se trata de trabajadores de la salud, declaró en una videoconferencia Alfredo Romero, director de Foro Penal.

Esta ONG crítica del gobierno de Nicolás Maduro registra 367 presos políticos en el país hasta el 4 de mayo. La lista incluye 24 mujeres, dos adolescentes y 128 militares.

«En este grupo hay un señor de 70 años, personal de salud, en arresto domiciliario. También, una bioanalista que se refirió a un caso a través de WhatsApp, en arresto domiciliario. Otro es un enfermero detenido por presentar un video en el que denunciaba las condiciones del hospital» donde trabaja, detalló Romero.

Gremios periodísticos también denuncian la persecución de profesionales por informar sobre la crisis.

Afectada por la peor crisis de su historia moderna, Venezuela sufre un fuerte deterioro del sistema de salud, con escasez de insumos hospitalarios.

Sin embargo, el gobierno chavista, que recibe ayuda humanitaria de sus aliados China y Rusia durante la pandemia, reporta solo 379 casos de Covid-19 y 10 muertes.

Otros 11 venezolanos están presos por «emitir mensajes en contra de funcionarios públicos» o replicar cadenas en WhatsApp, dijo Romero.

Entre los detenidos durante la pandemia se suman además, colaboradores de Juan Guaidó, líder parlamentario opositor reconocido como presidente interino por medio centenar de países, quien según Maduro respaldó un complot que incluyó una fallida «invasión marítima».

La ONG denuncia 16 «desapariciones forzosas» desde el 20 de abril de «personas supuestamente envueltas en conspiración o en algún acto de rebelión».

Publicidad
Publicidad