Destacados

Chavismo suma 8 nombres a lista de "terroristas" presos

Voceros del chavismo, entre ellos el almirante Remigio Ceballos, jefe del comando estratégico operacional militar de la Fuerza Armada, y el propio Nicolás Maduro anunciaron la captura de otros ocho hombres. Son calificados de terroristas, dentro de la trama de lo que el régimen califica como una invasión frustrada, con lanchas que llegaron a las costas del país en la llamada "Operación Gedeón"

Publicidad

El régimen chavista de Nicolás Maduro anunció el domingo el arresto de ocho hombres calificados por la versión oficial como «terroristas» y parte de una célula dispuesta a atentar contra el sistema.

Los hombres cayeron detenidos este domingo en la noche en operativos policiales y militares que llevan días en la zona costera de Venezuela.

En total, se capturó a 11 personas en la jornada del domingo. Las redadas con tropas de élite buscan los rezagos de lo que el régimen chavista califica como una frustrada «invasión marítima» por el norte de Venezuela, utilizando tres lanchas de las usadas por pescadores.

Las autoridades chavistas dijeron que suman 40 capturados, entre ellos dos «mercenarios» estadounidenses imputados por cargos de «terrorismo».

«Capturados hoy (…) otros 3 mercenarios terroristas en la Colonia Tovar», pequeña comunidad de descendientes de alemanes ubicada a una hora de Caracas, escribió en Twitter el almirante Remigio Ceballos, jefe del comando estratégico operacional militar de la Fuerza Armada.

Los presuntos implicados fueron detenidos por agentes policiales de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Moros en la costa

Horas más tarde, la televisora estatal  VTV  reportó que efectivos militares capturaron a otros ocho «terroristas» en el costero estado Vargas (norte).

Las detenciones ocurren después de que tres «mercenarios» quedaran bajo arresto el sábado, como anunció Nicolás Maduro.

«Los vamos a capturar a todos», aseveró entonces en una alocución televisada.

Van 45 apresados por lo que los voceros del régimen califican como  «un invasión» frustrada el 3 y el 4 de mayo en las poblaciones costeras de Macuto y Chuao, a pocos kilómertos en línea recta de Caracas.

La oscura «Operación Gedeón» fue admitida por algunos opositores, en lo que resultó como una mal armada trama de película serie B.

Entre ellos, los militares retirados estadounidenses Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, fueron imputados por, entre otros cargos, terrorismo, castigado con penas de entre 25 y 30 años de cárcel.

Asimismo, se imputó a 29 venezolanos por «conspiración con gobierno extranjero» -específicamente Estados Unidos y Colombia-, y por otros delitos, informó el viernes la Fiscalía chavista.

Claro que tengo un plan

El plan, según el gobierno de Maduro, buscaba la «captura, detención y remoción» del mandatario socialista y la «instalación» del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

El 3 de mayo, el gobierno reportó el asesinato de ocho presuntos hombres calificados como terroristas invasores.

Guiadó afirmó que todo fue un montaje, una celada, para justificar la ejecución de militares disidentes.

(Con reporte de la agencia AFP)

Publicidad
Publicidad