Destacados

Jefe militar del 30 de abril arremete contra Capriles y lo acusa de oportunista

Desde el exilio, el coronel de la Guardia Nacional Illich Sánchez envía una dura carta a Henrique Capriles en la que le reprocha haber reconocido al gobierno de Nicolás Maduro. Refuta las críticas contra la fracasada operación del 30 de abril de 2019 comandada por Leopoldo López y Juan Guaidó

Militares que apoyaron a Guaidó la piraron
Publicidad

El teniente coronel de la Guardia Nacional Illich Sánchez, – jefe militar de la frustrada rebelión del 30 de abril de 2019 comandada por Leopoldo López y Juan Guaidó-, respondió este viernes en términos duros al dirigente político Henrique Capriles, después que el ex candidato presidencial rompiera públicamente con el bloque de la disidencia que desconoce al régimen de Nicolás Maduro.

En una «Carta abierta» difundida a través de WhatsApp, Sánchez dice escribir en nombre de los comandantes  y demás militares que participaron en el movimiento 30 de abril de 2019″, cuando López y Guaidó, acompañados por un puñado de uniformados llamaron a una rebelión desde el distribuidor Altamira, frente a la base aérea Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas.

Capriles, en recientes declaraciones calificó ese movimiento de «militares asustados» como un tobogán por donde se despeñó el movimiento opositor que intenta sacar a Maduro del poder.

«El objetivo de nuestra actuación el 30 de abril fue contribuir con una transición política y pacífica entre el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y la única institución democrática
elegida por el voto popular ¨la Asamblea Nacional¨, replica el militar.

Tras el fracaso de la rebelión que no fue secundada por jefes de alto rango con mando de tropa, Sánchez y otros 15 guardias nacionales se refugiaron en la embajada de Panamá, de donde lograron salir en 2019 y están fuera de Venezuela.

«El dia D y a la hora H, los traidores a la patria, Padrino López (ministro de la Defensa) y Maikel Moreno (presidente del Tribunal Supremo de Justicia), quienes sostienen hoy el régimen que tu reconoces como Gobierno legítimo, no cumplieron con una misión tan sublime como lo es la de liberar a Venezuela de la opresión cubana, del paramilitarismo, de la guerrilla, del ecocidio, del secuestro a los poderes públicos, del socavamiento a la institucionalidad, del hambre, de la pobreza, de la miseria y de la muerte», dice Sánzhez.

«Ciertamente, el objetivo no se materializó, y la bajada de tobogán de la que hablas, se debe a individuos como tú, que como políticos oportunistas para recuperar el liderazgo perdido, trataron de pescar en río revuelto y descalificar con tinte político una acción que respondió únicamente al clamor de la sociedad venezolana por su libertad».

Hoy saludas a la Fuerza Armada y le pides que defiendan la constitución, ahora te pregunto yo, en tus gestiones personales, ante el gobierno de Turquía:  ¿Planteaste la libertad de algunos de los valientes militares que están secuestrados por defender la constitución? ¿O solo abogaste por lo que le interesa al régimen? ¿O consideras que los secuestrados militares no aportan a tu discurso demagogo y populista?.

¿O el sufrimiento de esos militares y sus familias no valen?, te recuerdo que ellos también son venezolanos y lo dieron todo por honrar su juramento.

Las gestiones de Capriles ante el régimen de Maduro (que aparentemente contaron con el respaldo de la Unión Europea) fueron determinantes para la sorpresiva liberación condicional de decenas de presos políticos del chavismo, y para que Maduro «indultara» a diputados acusados de terrorismo y procesados en tribunales militares.

Pero, no salió ningún militar ni ningún chavista disidente de los que están encarcelados por la policía política Sebin, o por la dirección de Inteligencia Militar.

«Mi llamado en nombre de los Comandantes y militares que participamos en la defensa del Pueblo Venezolano aquel día, es a la reflexión, y que no veas todo el sufrimiento del pueblo venezolano como una oportunidad para manipular, Venezuela necesita de líderes que tengan congruencia en su discurso y actuar, que den la batalla en cualquier terreno, sin agendas ocultas y sin intereses personales», dice Sánchez en su carta.

Insiste en que el 30 de abril «ese grupo de militares que tu llamas ¨soldados asustados¨ honramos las bases del nacimiento del Estado como República en apego a la verdadera filosofía política de Simón Bolívar y nuestros próceres independentistas».

«Los Comandantes y demás militares que participamos en el movimiento 30 Abril de  2019, decidimos dar ese paso al frente con el único interés de defender la constitución, la institucionalidad y colocarnos del lado del pueblo Venezolano, desconociendo al Régimen Dictatorial que representa Nicolás Maduro», agrega.

Sánchez argumenta que los militares del 30 de abril actuaron como miembros activos de la Fuerza Armada Nacional apegados al artículo 328 de la Constitución Nacional, donde se nos ordena ¨garantizar la independencia y soberanía de la Nación¨, ¨.. está al servicio exclusivo de la Nación…¨ ¨…y en ningún caso a  persona o parcialidad política alguna…¨.

En un duro puntillazo, la carta se refiere a los hechos de abril de 2013, cuando Capriles perdió las elecciones ante Maduro por unos 200.000 votos, y reclamó fraude en ese proceso electoral.

«Esos ¨soldados asustados¨ como tu nos llamas, hicimos un llamado a luchar en el terreno de batalla, mientras que tu llamado a defender la voluntad popular del venezolano, se limitó a sonar cacerolas con arrechera (rabia), como lo hiciste aquel 15 de abril de 2013″.

» Sabemos que es difícil hacerte entender, a tí, que reconoces a Nicolas Maduro como  gobierno Legítimo, que nuestras acciones obedecen a una noble causa, sin tratos oscuros. Sin embargo, te doy el beneficio de la duda y creeré que tu posición pueda ser que se deba a que no estás contextualizado con la realidad que vive el País, para no señalarte formalmente como cómplice del Régimen a cambio de intereses personalismos y que valiéndote de las miserias humanas estas tratando de reconfigurar tu desgastada y casi invisible condición de líder».

Publicidad
Publicidad