Nicolás Maduro dijo este domingo que su gobierno acordó con Rusia la adquisición de 10 millones de vacunas Sputnik V, tras la reciente visita a Moscú de una delegación encabezada por su vicepresidenta Delcy Rodríguez.
«Hemos garantizado más de 10 millones de vacunas para el primer trimestre del próximo año, aspiramos, que entre enero, febrero, marzo, abril o mayo por lo menos 10 millones de vacunas, y también Venezuela va a fabricar la vacuna rusa en los laboratorios venezolanos», dijo Maduro durante un acto en Caracas transmitido por los medios oficiales de propaganda.
El viaje a Rusia de sus ministros esta tenía como objetivo principal «lograr los acuerdos para la vacuna», dijo, citado por el canal VTV.
Rodríguez encabezó una delegación que presentó a inversionistas rusos la llamada ley Antibloqueo, un instrumento con el que pretende atraer capitales extranjeros para participar en empresas a privatizar, con una mínima transparencia informativa.
«Vamos a garantizar la producción de la vacuna y el suministro seguro a partir del mes de enero», dijo por su parte Delcy Rodríguez en el mismo acto desde el palacio de gobierno de Miraflores.
El régimen de Maduro dice que desde que la pandemia llegó a Venezuela en marzo se han registrado 96.933 contagios y 848 muertes.
A inicios de octubre el gobierno chavista recibió dosis de la vacuna Sputnik V para aplicarla a unos 2.000 voluntarios que participan en los ensayos clínicos.
Rusia se convirtió en agosto en el primer país en registrar una vacuna contra el covid-19, que bautizó Sputnik V en honor al primer satélite lanzado al espacio, en 1957. Sin embargo, el anuncio fue recibido con escepticismo en la comunidad internacional.
Cuarentena tropical
En su intervención Maduro también dijo que si su método de cuarentena flexibilizada llamado «Fórmula 7+7» (siete días de encierro y siete de apertura) «continúa con el exitoso combate de los focos de la covid-19», en diciembre aplicará una «flexibilización permanente para dinamizar la actividad económica y comercial».