Economía

Rechazan "golpe de estado" sindical en Sidor

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Siderúrgica (Sutiss), de Sidor, ratificó este martes que se mantiene en pie de lucha en rechazo a la supuesta firma del nuevo contrato colectivo “paralelo” y pidió una “auditoria en caliente” de los últimos siete años de operaciones, para determinar que pasó con cientos de millones de dólares aprobados para rescatar la siderúrgica y que “nunca llegaron”.

Publicidad
sidor

“Sidor recibió 1.245 millones de dólares, más 450 millones por el fondo chino para inversiones. Ese dinero fue depositado a cuenta del Bandes (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) y nunca llegó a Sidor”, dijo el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, al elestimulo.com en entrevista telefónica desde Puerto Ordaz.

Estamos rechazando la imposición de un golpe de estado que le están dando a los trabajadores sidoristas”, dijo al aclarar que ni siquiera van a pedir la nulidad del contrato ante los tribunales porque simplemente consideran que esa imposición ya es ilegal.

Toda la estructura de la siderúrgica está deteriorada. Hay que meter investigar esos fraudes y meter en la cárcel a los que se robaron ese dinero”, agregó sobre la situación de la empresa. Afirmó que las constantes denuncias de esas irregularidades han provocado las represalias contra la directiva de Sutiss.

Insistió en que la supuesta solución al largo conflicto de la siderúrgica anunciado recientemente por el Gobierno es un hecho falso. Además culpó a un grupo de sindicalistas “traidores” de haber usurpado las funciones de la directiva y del comité ejecutivo y de haber echado para atrás varios logros alcanzados en discusiones previas.

“Vamos a protestar en la puerta de la Inspectoría de Trabajo en Puerto Ordaz, canalizando el mayor número de firmas para demostrarle al ministerio del Trabajo que no pueden ser alcahuetes de la violación del contrato colectivo”, dijo el dirigente.

La firma del contrato, recalcó, es una potestad del presidente del sindicato, junto con el secretario general, y el de reclamos, según el artículo 39 de los estatutos. Esa firma después debe ser aprobada por la Asamblea General.
Insistió en que las cláusulas supuestamente aprobadas por el secretario de organización, José Meléndez y algunos “vocales” de Sutiss desmejoran varios logros que ya habían alcanzados en negociaciones previas, como las condiciones para los jubilados. Los siderúrgicos, dijo, “trabajan en condiciones críticas, en áreas con 180 grados de calor y radioactividad”.

Requieren un trato especial, pues tienen un 70 por ciento de probabilidades de enfermedades cancerígenas. Deben ser retribuidos y protegidos por el Estado a través de una jubilación que los dignifique”, dijo.
En 2010 el proyecto de contrato logró mejoras para dignificar a los trabajadores, “pero estos señores volvieron a eliminar lo que habíamos conseguimos, lo echaron para atrás”.

Afirmó que el 80% de los 14.000 trabajadores apoyan el movimiento que representa, pero los “usurpadores” con el apoyo de la gobernación del estado Bolívar y el sindicato de la Pesca se involucraron para imponer el contrato.
Ese es un contrato completamente nulo, viciado. Fue una traición, una trampa que le hicieron a los trabajadores y nos traicionaron a todos”, recalcó.

“Nosotros respetamos y reconocemos al presidente de la República y al ministro de Industria, José David Cabello, como presidente. No puede haber dos ministros y dos presidentes. Así exigimos que nos respeten como presidente y directivos del sindicato porque fuimos elegidos por el voto. Si quieren ser respetados que respeten a la institución”, proclamó.

“No permitan un golpe de estado a una institución garante de los derechos de los trabajadores y de la Constitución”, dijo en unas duras declaraciones desde Guayana, donde los trabajadores y jubilados de Sidor aumentan sus presiones sobre la dirigencia sindical y cuelgan pancartas y organizan concentraciones. También pidió el apoyo de los demás sindicatos del país en defensa de la autonomía y la libertad sindical.

El gobierno anunció en las últimas hora la aprobación de otros 50 millones de dólares para Sidor, con la promesa de elevar la producción de aceros al 76% de la capacidad instalada para el 2016. Hoy esa capacidad está en 47% según los números oficiales.

Publicidad
Publicidad