Economía

Misión Vivienda ha entregado 23% de las unidades previstas hasta 2019

La Gran Misión Vivienda Venezuela se convirtió en la bandera electoral del gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, la baja producción de cabillas y cemento y la fuerte caída en los precios del petróleo que limita la importación, ha comprometido el cumplimiento de la meta fijada en 400.000 unidades para 2015.

Publicidad

Como parte de la campaña que de manera anticipada inició Maduro de cara a los comicios parlamentarios de este año, el jefe de Estado ha estado al frente de la entrega de viviendas en algunas entidades del país.

Al entregar –según dijo- la número 700.000 en Vargas el pasado fin de semana, aseguró que en el primer trimestre 25.000 personas recibieron las llaves de sus viviendas, lo cual indica que de mantenerse ese ritmo se alcanzarán apenas 100.000, es decir, una cuarta parte o 75% menos de lo proyectado.

Pero también esas 100.000 unidades estarían por debajo de la afirmación del Presidente, quien dijo que en Venezuela cada 3 minutos se construye una casa. De ser así, señala Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, en una hora se erigirían 20 viviendas, lo que daría unas 480 al día y 175.200 al año, menos de las 400.000 previstas.

“No hay forma de llegar a esa meta. Se trata de una promesa electoral. Se juega con la esperanza de los necesitados”, indicó Martini.

El dirigente gremial acotó además que la cifra oficial de entrega de unidades no alude exclusivamente las construcciones del sector público, incluye también las del sector privado y el programa de sustitución rancho por casa (reconstrucción/remodelación).

El déficit habitacional es de 3 millones de unidades, la misma cantidad que el expresidente Hugo Chávez prometió levantar entre 2011 y 2019 como parte de la Misión Vivienda y que a mitad de período contabiliza 700.000, es decir, 23,3%.

Maduro dijo que una vivienda de las edificadas por el gobierno no baja de $50.000 y aunque no precisó la tasa cambiaria a la que se debía calcular, es probable que lo haya hecho al inexistente Bs 6,30,por dólar para que represente Bs 315.000 y no Bs 10 millones como resultaría si se tasa a un promedio de Bs 200, cercano al tipo de cambio de Simadi que este jueves cerró en Bs 196,95.

Martini cuestionó que Maduro pusiera precio en dólares a las unidades de Misión Vivienda, ya que las negociaciones de este tipo de inmuebles se deben realizar en bolívares, de acuerdo a la legislación vigente.

Además, si hace un año el traspaso por un apartamento de este programa social era de entre Bs 800.000 y Bs 1 millón, ahora con la inflación en tres dígitos y la referencia en dólares, de debe conseguir por mucho más que eso, aun cuando es ilegal que los adjudicados por el gobierno cedan este derecho.

“Con $50.000 el sector privado construye 5 casas, no una”, dijo Martini, al agregar que ese precio incluye hasta el pago de los impuestos.

Publicidad
Publicidad