La autoridad nacional de Simplificación de Trámites y Permisos, Dante Rivas, indicó que la mejor forma de evitar el «burocratismo» es facilitando los trámites a los ciudadanos que requieran algún tipo de documentación en las instituciones públicas del país.
Durante una entrevista a Unión Radio, Rivas indicó que durante su paso como director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), que al inicio de su gestión era la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), «pensábamos que la única fórmula para atacar la corrupción y la ineficiencia era metiendo preso a los gestores delincuentes y a los funcionarios corruptos. Después entendimos que no, que había que hacer un mayor esfuerzo en facilitarle los trámites a los ciudadanos, es decir, atacar las causas que llevan al usuario a ir a un gestor».
Destacó que, para ello, el Ejecutivo ha implementado una serie de medidas, entre las que se incluyen la creación de la Autoridad Única, así como la promulgación de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, que entró en vigencia en diciembre de 2014, así como el esfuerzo para acabar con el modelo de gestión burguesa que creó todo el sistema para beneficiar a los burgueses y la corrupción.
En tal sentido, destacó el nuevo procedimiento para la tramitación de solvencias laborales, anunciado el pasado martes junto al ministro del Trabajo, Jesús Martínez, que se realizarán de forma automatizada.
«Nos vamos a ahorrar 10 millones 300 mil hojas al año; eso equivale a una hectárea de bosque, y ahí estamos respetando lo que es el 5to objetivo histórico del Plan de la Patria (contribuir con la preservación de la vida en el planeta), además, nos vamos a estar ahorrando un poco más de medio millón de dólares, por el gasto de hojas y toner. Cada persona que solicita la solvencia laboral se va a ahorrar al año 108 horas hábiles, que equivales a tres semanas ó 15 días hábiles, es decir que también impacta en el tiempo», detalló.
Indicó que estas acciones se realizan para «darle confianza a los usuarios, que no acudan a los gestores, que acudan a la vía ordinaria para hacer los trámites», y que para ello debe afianzarse una cultura mediante la formación y capacitación.