Economía

Venezuela es el país de América Latina con los peores sueldos en el sector petrolero

Por segundo año consecutivo Colombia exhibe las mejores remuneraciones para los ingenieros que laboran en la actividad de hidrocarburos y figura entre las 10 naciones petroleras a nivel global con los paquetes anuales más elevados, de acuerdo con el más reciente informe de la firma internacional Hays.Hace cuatro años que Venezuela ya no figura en el primer lugar en América Latina con las más altas remuneraciones para los ingenieros formados en el país en el sector de hidrocarburos. La realidad muestra cómo los ingresos para los profesionales de esta disciplina en el país están por debajo de lo que ganan sus colegas en Argentina, Brasil, Colombia o México.

Publicidad

El informe de Hays, una organización dedicada al reclutamiento de profesionales para esta actividad productiva, indica que en 2014 Colombia -por segundo año consecutivo- lideró en la región y además se ubicó entre las 10 naciones petroleras con mejores sueldos para los técnicos de esta industria.

La investigación revela que un ingeniero colombiano del área petrolera, que labora en la nación vecina, recibe una pago anual que duplica el que percibe un profesional venezolano en su propio país.

El paquete anual en Colombia fue de $144.000 promedio en 2014, mientras que en Venezuela estuvo en $72.000, asumiendo ese monto al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar, es decir, no toma en cuenta las modificaciones en política cambiaria que comenzaron a adoptarse en 2014 con la existencia de tres paridades cambiarias, que además de la anterior incluían las tasas de Sicad 1 y Sicad 2, que estuvieron en 12 y 50 bolívares, respectivamente.

Un aspecto que muestran los informes de Hays de los últimos cinco años es la inestabilidad monetaria que afronta el ingreso de un ingeniero petrolero venezolano, mientras que las remuneraciones para los extranjeros que laboran también en el país tienen menos variación y tradicionalmente sus ingresos han estado sobre los $100.000 anules.

El año pasado un expatriado en Venezuela percibió $123.000, es decir, 70% por encima de las obtenido por un profesional local.

Un elemento adicional que ha generado inestabilidad en el ingreso de un petrolero venezolano en los últimos cinco años es que al recibir el pago en bolívares, la remuneración en moneda nacional mejora si se utiliza un tipo de cambio oficial apreciado y cae cuando el gobierno ha tomado la decisión de ordenar una devaluación.

Hays también advierte sobre las consecuencias que afronta Venezuela por las medidas de estatización que se realizaron durante el gobierno del presidente Hugo Chávez y advierte sobre la posibilidad de modificaciones en esas políticas económicas. “Pdvsa está luchando con las políticas nacionalistas adoptadas hace pocos años y puede verse obligada a vender parte de sus activos internacionales para obtener dinero y evitar el embargo de bienes por parte de empresas internacionales que exigen una compensación por los activos que fueron estatizados”, señala.

– Comparaciones odiosas –

Contrario a lo que generan las distorsiones cambiarias en Venezuela sobre los asuntos laborales, Noruega está en el tope del ranking y presenta el mundo ideal para un ingeniero petrolero que gana más que un foráneo en esa nación en una proporción de 1,6 veces, es decir, un ingeniero noruego percibe $257.000 al año, mientras que un extranjero en ese país europeo llegó a una media de $158.000 dólares el año pasado.

Entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela tampoco está entre las primeras posiciones, aunque tampoco entre las peores.

Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Angola figuran como los integrantes de la OPEP con las mejores remuneraciones anuales, ubicándose entre $93.000 y $114.000 para sus connacionales, pero ninguno está entre los 10 primeros del mundo.

En cambio Irak, Nigeria, Qatar, Argelia e Irán entran en un rango entre $57.000 y $70.000. Libia aparece como el miembro de la OPEP con menos paga a sus ingenieros con$52.000 a los nacionales y $99.000 a extranjeros. El único caso en el que destaca Nigeria es en la remuneración anual de $184.000 para extranjeros.

Los tres países en los cuales un profesional petrolero del exterior gana por encima de $200.000 al año son Yemen, Tailandia y Vietnam.

– Caen los precios –

El reporte anual de Hays recoge una mejora en la remuneración de los ingenieros petroleros prácticamente en la mayoría de los países. Sin embargo, no deja de advertir los efectos que la caída en los precios del crudo pueda generar a futuro en la contratación y remuneración de personal especializado tomando en cuenta que algunos proyectos energéticos se paralizaron o difirieron.

Hay un pie de página que hace la siguiente advertencia: “Desde la finalización de las encuestas, el precio del petróleo ha caído al nivel más bajo en cinco años” y “ese descenso imprevisto no se ha reflejado plenamente en la encuesta”.

No obstante, indica que para ese momento se encontró que algunas empresas mantenían previsiones de un ligero repunte en el crecimiento de la economía mundial y en la demanda de petróleo, para mantener un fortalecimiento en la incorporación de nuevo personal.

“Los salarios han experimentado un ligero alza, los beneficios están en aumento y los empleadores tenían en su agenda de 2015 aumentar las contrataciones”, indica Hays. “Si los precios del petróleo siguen disminuyendo, la historia nos dice que debemos esperar un poco de presión a la baja sobre los salarios y las tasas de días de contrato en línea con la caída”, añade.

En las recomendaciones a las empresas, Hays sugiere que 2015 puede ser un buen momento para captar o mantener a sus mejores talentos y apuntalar el crecimiento futuro del sector cuando empiece a repuntar los precios.

– Sólo para hombres –

Un aspecto que no logra corregirse es la inequidad de género que tradicionalmente muestra el mercado laboral petrolero mundial, convirtiéndolo en una actividad productiva en la que prácticamente la mujer está excluida.

En cualquier rango de edad no se logra que el personal de ingenieros del sexo femenino alcance al menos 20%. Entre los 24 y 30 años, a lo sumo se logra que un poco más de 12% de la nómina esté formada por profesionales mujeres, pese a que hay investigaciones que resaltan la presencia de personal femenino en las industrias de petróleo y gas.

“El Women Matter, una serie de informes elaborados por McKinsey & Company, indica que empresas con un mayor número de mujeres en cargos ejecutivos tienden a ser más exitosas económicamente que los que no tienen mujeres en altos niveles”, cita Keys en su informe 2014.

“La mano de obra está dominada por hombres, sobre todo en los niveles más altos de antigüedad. En parte esto se explica por un menor número de mujeres que se contrató en el pasado”, acota la firma consultora.

Publicidad
Publicidad