Economía

Guyana se enfrenta a Venezuela, pero depende de Petrocaribe

El conflicto limítrofe con Guyana parece ir en aumento. Lo que no ha variado para este país es la necesidad del petróleo financiado por Venezuela, que actualmente suple casi 50% de sus requerimientos energéticos. El año pasado, Pdvsa despachó 4.600 barriles de crudo diarios a la nación vecina, que, pese a la disputa, espera que la cooperación se mantenga.

Publicidad

Guyana es una de las naciones que integra Petrocaribe desde su creación en 2005. El convenio ofrece financiamiento a 25 años de una porción de la factura petrolera, pagando intereses de entre 1% y 2%. Parte de ese crudo vendido a crédito puede ser cancelado con bienes y servicios. El año 2013, de acuerdo con los balances de Pdvsa, el país compensó el suministro de hidrocarburos con 118.395 toneladas de arroz blanco y 102.702 toneladas de arroz paddy.

El hallazgo de crudo de “alta calidad” en el bloque Stabroek, un área marítima de 28.600 kilómetros cuadrados en el Esequibo, despertó una disputa fronteriza que tenía varios años dormida. Venezuela hizo un primer reclamo cuando la filial de Exxon Mobil en Guyana -Esso Exploration and Production Guyana Ltd- inició exploraciones en esta zona que, de acuerdo con sus interpretaciones, se encuentra dentro de su territorio.

Pero no fue sino hasta que la petrolera estadounidense anunció el hallazgo de crudo el pasado 7 de mayo cuando el Ejecutivo decidió tomar medidas más contundentes. El 27 de ese mes, publicó un decreto que modifica los límites del Esequibo e incluye dentro del territorio venezolano área del bloque Stabroek. Guyana reaccionó ante la medida, calificándola como una violación de las leyes internacionales, y se mostró preparada a defender su soberanía y su derecho a explotar sus recursos naturales.

Para Venezuela, sin embargo, las actividades de exploración en el territorio disputado no son una novedad. A mediados de 2012, Guyana admitió que realizaba estudios en este bloque y, en septiembre de 2013, anunció que estaba lista para emprender las labores de perforación. Ese mismo año, Pdvsa despachó un promedio de 4.400 barriles diarios de crudo al país vecino.

La dependencia de Guyana del petróleo venezolano no termina automáticamente con el hallazgo de Exxon Mobil en el Esequibo. “Entre que encuentras el petróleo, haces los primeros pozos y empiezas a producir de manera comercial pasa mucho tiempo.Guyana todavía no debería salir de Petrocaribe. Ahora, Venezuela es la que debería sacarlos por todo lo que está ocurriendo entre ellos”, sostuvo el economista y analista petrolero, Luis Oliveros.

De acuerdo con la página web de Petrocaribe, la cuota de suministro a Guyana es de 5.200 barriles diarios de petróleo y su consumo energético es de 11.000 barriles diarios. Esto implica que Pdvsa está comprometida a suplir casi la mitad de sus necesidades. Oliveros afirmó que el mínimo de exposición a Petrocaribe de los países signatarios es de 0%. Sin embargo, el 7 de abril, la Comunidad del Caribe (Caricom) apoyó a Guyana en la disputa sobre el Esequibo.

-Agradecidos no solo por el petróleo-

En mayo, el recién electo presidente guyanés, David Granger, sostuvo una reunión con la embajadora de Venezuela en su país, Reina Margarita Arratia Díaz. El mandatario informó que el encuentro giró en torno a la “importancia económica” que tiene Petrocaribe para su nación.

Pero la relevancia no es solo petrolera. De acuerdo con una nota publicada en febrero por el ex diplomático guyanés, Odeen Ishmael, en el portal de Telesur, Guyana debería enviar 210.000 toneladas de arroz anuales a Venezuela, que equivalen a $130 millones. Asegura que a través de este esquema de compensación se cancelaron $281,1 millones de la deuda petrolera contraída entre 2011 y 2013.

En marzo, el ministro de Agricultura de Guyana, Leslie Ramsammy, afirmó que la producción de arroz de Guyana había crecido a 635.000 toneladas en 2014y “la razón parcial de ese aumento fue nuestra asociación con Petrocaribe”. También agradeció el suministro de úrea, insumo que ha contribuido con el crecimiento de su agricultura.

Publicidad
Publicidad